-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 8 de diciembre de 2013

UCRANIA: FUERTES MANIFESTACIONES CONTRA EL AUTORITARIO PRESIDENTE YANUKOVICH

Unos 200.000 ucranianos favorables a la Unión Europea se manifestaban hoy en Kiev, donde la oposición espera reunir un millón de personas contra la decisión del presidente Víktor Fédorovich Yanukóvich (Yenákiievo, Donetsk, 9-07-1950) de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.


La Plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la prooccidental Revolución Naranja de 2004, estaba llena de gente y seguían llegando manifestantes.

"Estamos aquí por el futuro europeo de Ucrania, por nuestros hijos y nietos. Queremos que reine la justicia en todo el mundo y que el poder deje de robar", declaró un jubilado de 52 años, Viktor Melnichuk.

"No me interesa la política, pero hay tantas cosas que me indignan... La última gota [que colmó el vaso] fue que molieran a palos a estudiantes", declaró una joven de 26 años, Marianna Vajniuk, refiriéndose a la dispersión por la fuerza el 30 de noviembre de una manifestación que dejó heridos, principalmente estudiantes.

La tensión aumentó en Ucrania tras una reunión que mantuvo Yanukovich el viernes con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de un acuerdo de "asociación estratégica" entre ambos países.

La oposición denunció el sábado la intención de Yanukovich de firmar este acuerdo con el objetivo final de que Ucrania se adhiera a la unión aduanera de repúblicas soviéticas liderada por Moscú.

"Según nuestras informaciones, el proyecto de acuerdo sobre la asociación estratégica está listo", pero Yanukovich "no se ha atrevido a firmarlo", había asegurado el sábado en una rueda de prensa en Kiev Arseni Yatseniuk, un dirigente de la oposición.

Según The Economist, en virtud de este "acuerdo estratégico" Ucrania recibiría varios miles de millones de dólares en créditos y entraría en la unión aduanera.

Sin embargo, según Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, la adhesión de Kiev a la unión aduanera no fue uno de los temas de la reunión. La presidencia ucraniana tampoco dio detalles de la reunión. Los rumores de este posible acuerdo con Rusia han sido recibidos con consternación en las filas de la oposición, que protesta desde hace dos semanas en las calles.

"La manifestación del domingo puede terminar de manera trágica si [Yanukovich] ha vendido Ucrania", dijo Yatseniuk, un aliado de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, calificó de "mentiras y provocaciones" estas informaciones. En tanto, la exprimera ministra ucraniana encarcelada Yulia Timoshenko pidió la renuncia inmediata del presidente Viktor Yanukovich, en una declaración leída en un mitin en Kiev por su hija.

"Nuestro objetivo es la inmediata renuncia de Yanukovich como presidente de Ucrania", dijo Yevguenia Timoshenko citando a su madre en un mensaje enviado desde la prisión. Los manifestantes respondieron gritando "¡Renuncia!". "No se sienten a la mesa de negociaciones con este poder que tiene sangre en las manos", agregó Timoshenko.

El pasado domingo entre 200.000 y 500.000 personas, según las fuentes, se manifestaron en la plaza tras haber sido desalojadas por la fuerza dos días antes por la policía, en una operación que dejó decenas de heridos, muchos de ellos estudiantes.

El sábado cerca de mil personas se manifestaron en el mismo lugar, también conocido con el nombre de Maidan.

Ucrania lleva más de un año de recesión y tiene un enorme déficit público que podría llevar al país a la quiebra, según analistas e inversores, que creen que Moscú podría rebajar el precio del gas que vende al país a cambio de que el gobierno renuncie a acercarse a Europa.

Yanukóvich fue gobernador del óblast de Donetsk de 1997 a 2002. Fue Primer Ministro de Ucrania en dos períodos desde el 21 de noviembre de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2004 y desde el 4 de agosto de 2006 hasta el 16 de noviembre de 2007, cuando renuncia tras las elecciones de 2007.

En las elecciones presidenciales de 2004 Yanukóvich, siendo Primer Ministro de Ucrania, fue candidato a Presidente con el apoyo del Presidente Leonid Kuchma, contra el candidato opositor Víktor Yúshchenko. Para evitar la inminente victoria de Yúshchenko, los partidarios de Yanukóvich recurrieron al fraude electoral masivo a su favor, declarándolo ganador.

Este hecho provocó la Revolución Naranja y la revocación por decisión del Tribunal Supremo de Ucrania de los resultados de las elecciones, designando nuevas elecciones, en las cuales ganó Yúshchenko y Yanukóvich se vio obligado a dimitir como Primer Ministro de Ucrania.

En su juventud Yanukóvich estuvo 2 veces en la cárcel cumpliendo condenas por cometer delitos comunes.

Las dos penas lo condenaron a un total de 5 años de cárcel.

El 15 de diciembre de 1967 los tribunales lo condenaron a 3 años de prisión por delito de atraco, según el artículo 141 del Código penal de la RSS de Ucrania, como miembro de la banda criminal “Pivnovka”.

Su pena fue rebajada a 1,5 años con motivo del 50 Aniversario de la Revolución bolchevique de Octubre, pero el 8 de junio de 1970 fue condenado de nuevo, esta vez por el artículo 141 del Código penal, a 2 años de prisión por causar graves heridas corporales en una riña.


No hay comentarios: