-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 31 de diciembre de 2013

URUGUAY: LOS CAMBIOS EN EL CLIMA

El verano acaba de comenzar y la primera combinación de la temporada parece ser letal: altísimas temperaturas y el agua helada en los balnearios costeros. Cada día los cielos están despejados, salvo mínimos espacios nublados y escasísimas lluvias, un sol que raja las piedras, masas de aire caliente que asuelan el país desde hace por lo menos 10 días y las playas que están imposibles, porque el agua está helada y porque además hay aguavivas.


A nivel popular hay muchas teorías sobre las causas y las consecuencias de esto, pero la mayoría no tiene fundamentos de trabajo científico de fondo. Por eso, El Observador conversó con el biólogo y oceanógrafo Óscar Pin, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, sobre este fenómeno que tiene en vilo a los primeros turistas.

Pin separa los dos campos de estudio. Por un lado están los factores climáticos; por otro están las corrientes oceánicas. “Las corrientes del Atlántico influyen en los factores meteorológicos, pero no sucede lo mismo al revés”, dijo.

Frente a la costa uruguaya se superponen dos corrientes oceánicas continentales: por un lado, está la llamada corriente de Malvinas, fría y muy salada, que proviene de la Antártida, y por otro la corriente de Brasil, de aguas cálidas que llegan desde los trópicos.

“La de Malvinas es una corriente que circunvala la Antártida y que se desvía hacia el norte. Es una corriente profunda, que se produce a más de 1.000 metros en el fondo del océano, y que asciende en paralelo a la costa”, explicó Pin.

“Uruguay es como una pancita del continente y esta corriente la toca, y llega además en Brasil hasta las costas de Río de Janeiro. Allí está Cabo Frío, que se llama así porque hay emergencia de agua fría”, agregó.

Esa corriente es la que por estos días está influyendo en las costas uruguayas. En estos momentos la temperatura del agua oscila entre los 12 ºC y los 14 ºC, unos tres o cuatro grados por debajo de su temperatura promedio para diciembre.

La corriente de Malvinas surge en la Antártida y circunvala la península de Weddell, que funciona como una enorme aleta que lanza la corriente hacia el norte. Su agua es muy fría y muy salada. Las corrientes producen fluctuaciones normales en el océano y se empujan una a otra. No son homogéneas aunque mantengan su recorrido y sus características.

Frente a la desembocadura de un estuario como el Río de la Plata se dan fenómenos “de mezcla”. “Depende de la influencia del agua dulce o salobre que llegan desde el Río de la Plata, más la influencia del viento.

“El viento en el Río de la plata es el gran mezclador de aguas”, afirmó Pin, y explicó que los vientos se producen por la diferencia de temperatura entre la tierra y la masa de agua del Plata y del océano.

“En estos días tenemos grandes masas de aire caliente que llegan desde el norte argentino y de Brasil. De a poco el agua fría comienza a evaporarse y ahora sube la humedad”, dijo el científico.

Todo el mundo cruza los dedos porque ahora se imponga la corriente de Brasil.

FAUNA MARINA

La preponderancia por estos días de la corriente de las Malvinas sobre las costas hace que “pueden producirse avistamientos de peces raros para el hábitat acuático uruguayo, como el tiburón de aguas cálidas, algún tipo de caballito de mar, reptiles marinos, como tortugas de aguas templadas y también el llamado ‘barco de guerra portugués’, que puede ser muy peligroso”, dijo el biólogo y oceanógrafo Óscar Pin.

Fuente: El Observador

No hay comentarios: