La carta tradicional como medio para comunicarse con parientes o amigos hace años que se dejó de lado y hoy el teléfono o la computadora son las tecnologías más usadas. Pero lo que podía avizorarse como un problema para las empresas cuando eso empezó a gestarse, se transformó en una oportunidad de dar un giro al negocio. La demanda creciente de todo tipo de productos y servicios abrió la puerta a una nueva oportunidad de negocio: la distribución de facturas, estados de cuenta, promociones y comunicaciones.
La cantidad de cartas enviadas en los primeros seis meses de 2013 alcanzó el techo de 45 millones, según datos del mercado de servicios postales publicados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). El total de correspondencia enviada registra un crecimiento de 9% en relación al primer semestre de 2012, cuando se habían enviado 37 millones, y de 150% en relación a igual período de 2006, cuando la cantidad que se envió fue de 18 millones
"El mercado viene creciendo de a poco. Si bien en el algunos rubros hay recortes, como por ejemplo los bancos que han dejado de emitir una parte de los estados de cuenta, en realidad viene creciendo todo lo que son promociones, financieras, y ese tipo de productos", dijo a El País la gerente de la División Postal de Tiempost, Dianara Soares Netto.
Según datos del Banco Central (BCU), en los primeros seis meses de este año la cantidad de tarjetas de crédito operativas en plaza era de 2,5 millones. Marca un crecimiento en relación al primer semestre de 2012 cuando totalizaban 2,28 millones, y en comparación a 2010 cuando había 2 millones de tarjetas. Otro rubro que registra un crecimiento sostenido es el de la telefonía celular que totaliza 5,13 millones de aparatos, casi el doble que seis años atrás y un 6,3% más (300.000 servicios) que en el primer semestre de 2012. Del total de servicios, los que son con contrato superan los 1,6 millones.
"Al crecer la plaza financiera creen los estados de cuenta que se generan. Igual con los celulares. Hay un montón de productos que al ir creciendo acompañan el crecimiento de los envíos", dijo Soares Netto.
La ejecutiva destacó como un aspecto de importancia la preferencia que mantienen algunos segmentos de la población por recibir sus cuentas de forma personal y no de forma virtual.
"Eso se da sobretodo con la gente mayor que no quiere pasar a estados de cuenta on line, por más que tengan o no acceso a la informática. Prefieren tenerlo en papel. Incluso hubo algunas empresas que estuvieron con el plan piloto de DGI y que se les iban a hacer las facturas on line, pero prefirieron que se les siguiera mandando en papel, independientemente de que pudieran tener la factura on line", expresó.
El informe de la Ursec indica que la distribución de cartas en los primeros seis meses de 2013 estuvo liderada por El Correo con 51% del total. Le siguieron Ues S.A. (11%); Tiempost Uruguay S.A. (6%); Post S.R.L. (5%); Ebarel S.A. , Nifelan S.A. y Coriplus S.A. (4% cada uno); Monfilco S.A. (Enviar), Ecolandia S.A. (Upostal). y Dismont Ltda. (3% cada uno); Interpost S.R.L. (2%); y otras empresas (4%).
El País se comunicó varias veces ayer con El Correo para conocer la opinión de sus autoridades, pero no obtuvo respuesta.
En tanto, el director de la empresa Enviar, Emilio Rostán, dijo a El País que la gente usa más la tarjeta y eso genera más resúmenes de cuenta. También destacó la distribución de facturas de organismos púbicos como otro elemento que ha impulsado el desarrollo del mercado.
No obstante, el empresario mostró pesimismo respecto al futuro del negocio postal. "El negocio va a caer y se va a terminar. No creo que se mantenga durante mucho tiempo más", afirmó.
Rostán puso como ejemplo las campañas que llevan adelante muchas empresas del medio que tratan de desestimular el uso del papel por razones ambientales, que otorgan premios por el pago directo en las redes de cobranzas o que incentivan la distribución de facturas vía correo electrónico.
"El cambio generacional va a hacer que a la gente no le interese recibir el resumen de cuentas. ¿Cuál será el futuro de la industria? es una pregunta que me hago siempre", agregó el empresario.
En 2012 la facturación en el sector alcanzó a $ 977 millones (US$ 48,1 millones) 19,1% más que en el año previo. Además, por séptimo año consecutivo el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más que lo que lo hizo la economía. De hecho, en 2012 casi lo duplicó, al crecer 7% mientras que la actividad en general lo hizo 4%.
Paquetes cayeron un 12%
Por otra parte, la cantidad de encomiendas enviadas en los primeros seis meses de 2013 alcanzó los 2,94 millones y fue inferior a lo ocurrido en igual período de 2012 cuando se enviaron 3,32 millones. La distribución fue liderada por Encomiendas del Litoral Ltda (Agencia Central) (42%); El Correo (17%); Lontirel S.A. (8%); Tiempost S.A. e Interey S.A. (5% cada uno); Cooperativa de Transporte Paysandú S.A. (4%); Tambul S.A., COT S.A., Turismar Cargo Ltda. e Intertur Ltda. (2% cada uno); y otras empresas (con el 11% del mercado).
Fuente: El País
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