-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 8 de noviembre de 2013

PLANETA TIERRA: LA DESTRUCCION CONTINUA

En el mundo hay muchos sitios, construcciones, plantas y animales en alto peligro de desaparecer por la acción incontrolada del ser humana. Acá les traemos una lista de muchos de ellos que podrían desaparecer en el mediano y largo plazo


1. Madagascar

Antes de que el ser humano pusiera sus pies en Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo tenía más de 300.000 kilómetros cuadrados de jungla. Hoy tiene poco más de 50.000. Si la deforestación continua a este ritmo, en 35 años no quedará nada, y las especies de la isla (el 80 % son únicas) desaparecerán.

2. Paraísos helados en Groenlandia y la Antártida
El recalentamiento del planeta hace que las tierras más frías del globo sufran un deshielo que parece ser inminente.

3. Venecia (Italia)
El sustrato salobre que soporta los edificios de Venecia se hunde a un ritmo de 1,5 milímetros al año. El nivel del mar sube a un ritmo de entre 4 y 6 milímetros en el mismo período. Si sumamos ambos factores, a los extraordinarios canales de Venecia les quedan 70 años sobre la superficie.

4. La Gran Barrera de Coral (Australia)
Los microorganismos que forman las colonias de coral se estresan con facilidad. Si se estresan, mueren y la colonia se vuelve de color blanco y decae. La contaminación del planeta que incrementa la acidez de las aguas y el calentamiento global son las primeras causas de la muerte del coral. Se calcula que solo le quedan 100 años de vida.

5. Selva del Congo (África Central)
El río Congo tiene 4.700 kilómetros de longitud y su cuenca es la segunda selva más grande del planeta después del Amazonas. Según Naciones Unidas, dos tercios de esa selva pueden desaparecer antes de 2040 si no se toman medidas urgentes. Los problemas que afectan a esa zona van desde los incendios a la minería, la caza furtiva, las guerrillas, la tala indiscriminada, o la construcción ilegal. Lamentablemente, algunos de los países que forman esa zona se cuentan entre los menos estables del mundo y su visita no es muy recomendable en términos de seguridad. Reservado a aventureros.

6. Islas Maldivas
Los expertos calculan que a este hermoso archipiélago de 1.200 islas al suroeste de La India le quedan menos de 100 años. La causa, es el hundimiento. El 80% de las islas están a sólo 3.3 metros sobre el nivel del agua. Los daños a los corales que generan terreno y la subida general del nivel del mar podrían hacer inhabitable el país a medio plazo. La amenaza es tan seria que el Presidente del país anunció un plan en 2008 para comprar terreno en el continente en caso de tener que acoger a refugiados.

7. Selva Amazónica (América del Sur)
Conocido como el pulmón del planeta hoy sufre una de las principales causas de deterioro: la deforestación. El espectacular paisaje de selva tropical frondosa está a punto de desaparecer por completo para convertirse en un lugar desolador. Se dice que, lamentablemente, antes de 2050 el 40 % del Amazonas podría dejar de existir.

8. Pirámides de Egipto
La Gran Pirámide, es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aún se conserva. Sin embargo, gracias al efecto corrosivo de la arena, del clima y de la depredación de los turistas, es posible que en poco tiempo esta importante construcción se convierta en leyenda.

9. Taj Mahal (India)
Esperanza de vida: Menos de 5 años

El espectacular monumento funerario, construido entre 1631 y 1654 por orden del emperador Shah Jahan en honor a su esposa fallecida, se cuenta entre los más hermosos del mundo. Lamentablemente, este patrimonio de la humanidad recibe cada año la visita de casi 4 millones de turistas, y sus conservadores están cada vez más preocupados por el estado de sus espectaculares fachadas de piedra blanca.

Si la degradación prosigue al ritmo actual, el gobierno Indio se plantea restringir las visitas o cerrarlo al público definitivamente, con lo que sólo podrá ser visto desde lejos.

10. Parque Nacional de los Glaciares (Estados Unidos de América)
Dentro de poco, este parque nacional estadounidense situado en Montana, en la frontera con Canadá, ya no podrá llamarse así. Hace 100 años contaba con 150 glaciares. En 2005 tenía sólo 27, y se espera que ya no le quede ninguno para 2030. El calentamiento cambiará para siempre el aspecto de una reserva con más de 260 especies de aves y 62 de mamíferos.

11. Glaciares en el Monte Everest (Nepal y China)
Las altas temperaturas que percibe la atmósfera ya hizo desaparecer 2 tercios de los glaciares pertenecientes al Himalaya.

12. Mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina)
Sus aguas son tan saladas (33,7% de salinidad) que los bañistas no pueden hundirse aunque quieran. El lago tiene una profundidad de 337 metros, pero en los últimos 40 años ha perdido un tercio de su volumen. La causa es que su única fuente de agua es el río Jordan y las aguas de este están sobreexplotadas por Jordania e Israel. Si ambos países siguen a este ritmo, el río y su lago desaparecerán en unos 50 años por la evaporación.

13. La Barrera de Arrecife de Coral de Belice
Esta espectacular belleza natural, fue descrita por primera vez por Charles Darwin, en 1842, quien lo calificó como: “el arrecife más remarcable de las Indias Occidentales”.

No obstante, en la actualidad, el aumento de la temperatura del mar y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, han causado daños al arrecife y si el calentamiento global sigue su curso, esta barra de coral podrá desaparecer en los próximos 20 años.

14. El Partenón (Grecia)
Esta construcción que forma parte de la Acrópolis de Atenas, es considerado uno de los templos más representativos de la Grecia Antigua, pues fue erigido entre los años 447 y 432 a. C. y fue dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

El Partenón ha sido testigo de guerras e incendios, pero lo que ha deteriorado su estado, es la gran cantidad de visitantes, ya que cada año es visitado por 5 millones de personas. Por lo que se está pensando en restringir la entrada y crear visitas virtuales.

15. Los Alpes (Europa Central)
La cordillera de los Alpes es la espina dorsal de Europa central. Sin embargo, puede que en 40 años sus cumbres ya no sean iguales. Las montañas que forman la cordillera están coronadas por una densa masa de hielo, nieve, y numerosos glaciares. Este hielo se está fundiendo. En los últimos treinta años se ha perdido un 20 % de su masa.

16. La Gran Muralla China
De los 6.350 kilómetros de muralla original, sólo el 20 % está en condiciones aceptables de ser visitado. Otro 30 % está en ruinas y el resto ya ha desaparecido por acción del tiempo y de los hombres.

En el año 2004 se informó que en la provincia de Shaanxi, todo su recorrido (2.000 kilómetros) estaba en pésimas condiciones. Un tercio de los 850 kilómetros cosntruidos durante la Dinastía Ming ya ha desaparecido, muchas veces como consecuencia de proyectos de infraestructura y energía.

17. Luxor (Egipto)
Las aguas subterráneas del templo amenazan con desmoronarlo. La humedad se filtra por la estructura y lo llena de hongos y bacterias. Además, los comerciantes roban pedazos de las ruinas para venderlos como souvenirs.

18. El río Yangtsé (China)
El mayor río de China y el tercero del mundo tiene un ecosistema en peligro de desaparecer. Es que además del crecimiento industrial que se desarrolló alrededor del río, la superpoblación de la ribera hace que el desgaste sea superior al esperado.

19. Glaciar Franz Josef (Nueva Zelanda)
Ubicado dentro del Parque Nacional Westland es considerado uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad pero que, como la mayoría de los espacios naturales de este tipo está condenado a desaparecer por las altas temperaturas que sufre el planeta.

20. Machu Picchu (Perú)
Incremento de basura y excesiva presencia de turistas ponen en peligro situación de Machu Picchu.

21. Las islas Galápagos (Ecuador)
Las islas Galápagos son el hogar de 9.000 especies distintas. Más de las tres cuartas partes de los reptiles que habitan este archipiélago son únicos en el mundo.

Desgraciadamente, el turismo está poniendo en peligro el paraíso que inspiró a Darwin para su teoría de la evolución. Los cruceros y las visitas suponen un estrés para el ecosistema que se agrava con el contrabando de especies y la llegada de animales no nativos que acompañan al ser humano allí donde va, como las ratas.

22. Glaciares del Monte Kilimanjaro (Tanzania)
A causa del deshielo global y el incremento en varios grados de las temperaturas, el Monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, está perdiendo a una velocidad considerable sus glaciares. Por ello, no es de extrañar que los científicos predigan que el hielo en el Kilimanjaro habrán desaparecido entre el 2015 y el 2050. Desde 1912 la capa de hielo que cubre la parte superior de la montaña ha descendido un 80 %.

23. Parque Nacional de Sundarbans (India y Bangladesh)
En India y Bangladesh, los espacios naturales que se encuentran en el Parque Nacional de Sundarbans están en constante amenaza por el notable aumento de los niveles del mar.

24. Atolón Ontong Java (Islas Salomón)
El atolón Ontong Java está sufriendo el aumento de las temperaturas y el incremento de ácido en el agua del mar. Esto, puede provocar que el arrecife de corales quede destruido y, como consecuencia que el conjunto de islas se inunde por completo.

25. Kiribati
En un pequeño rincón del océano Pacífico, una diminuta isla-Estado, Kiribati, corre riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar.

Las mediciones científicas no engañan, y el archipiélago formado por 33 atolones y una isla de coral podría tener sus días contados, según publica el diario El Mundo.

Algunos de sus habitantes ya se han marchado, convirtiéndose en los primeros "refugiados climáticos". El Gobierno de Kiribati ya ha tomado cartas en el asunto y se ha puesto en acción para buscar solución al futuro de sus habitantes.

De momento, ya han puesto la vista sobre otra isla, Viti Levu, en el archipiélago de Fiji, para realojar a los 103.000 kiribatianos

26. Teotihuacán (México)
Conocida como “La ciudad de los dioses”, esta zona arqueológica también se encuentra en peligro, pues el paso de los años y la visita de millones de personas han afectado sus edificaciones, entre ellas la más dañada, la Pirámide del Sol. Tan sólo cada 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, llegan cerca de 500 mil individuos. Al año recibe a más de 2 millones 700 mil visitantes.

27. Everglades (Estados Unidos de América)
Pantanos, manglares, y sabanas impresionantes forman parte de este lugar único.

La contaminación de las granjas, las aves invasoras y la sobreexplotación del agua de la región está acabando con este humedal.

28. Bosawás (Nicaragua)
En 23 años un niño solo sabría que en Nicaragua existió un sitio llamado Bosawas,, cuyos bosques —que conformaban la zona núcleo y de amortiguamiento— fueron consumidos en un promedio de 42,676 hectáreas por año, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

29. El desierto de Chihuahua (México)
Ubicado entre México y Estados Unidos de América es uno de los lugares áridos que más diversidad presenta en el mundo. Aquí habita una gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna que se enfrentan al aumento de las temperaturas y a la escasa precipitación que, actualmente, es aún más reducida.



No hay comentarios: