La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay está preparando construir parques eólicos asociados con inversores privados nacionales y con fideicomisos administrados por las AFAP. El presidente de UTE, el Ingeniero Gonzalo Casaravilla, adelantó que el organismo tiene adelantados 3 proyectos eólicos a los que están buscando financiación en el país.
'UTE trabaja en una modalidad de integrador, pero la propiedad va a ser un 20 % de UTE y el 80 % de socios, en algún caso fideicomisos institucionales, por ejemplos AFAP, o emisión de acciones en la Bolsa de Valores', dijo al diario LA REPÚBLICA, Gonzalo Casaravilla.
Agregó que están 'en plena negociación con las AFAP y con Rafisa para un fideicomiso, y en negociación con la Bolsa de Valores de Montevideo para ver cómo perfilar esos negocios. Esa es la parte financiera, pero por otra parte los equipos técnicos de UTE están desarrollando los parques' subrayó.
El presidente de UTE añadió que 'la energía eólica va a revolucionar la matriz energética en los próximos años y va a ser el caballito de batalla que va a hacer que el costo de la energía baje'.
Explicó que en el país se está cambiando el mapa de generación de la energía. 'Básicamente ya tenemos unos 15 contratos con proveedores privados por total de casi 900 MW que se van a ir concretando en estos próximos dos años. Ya están montados en el país unos 40 aerogeneradores'.
La empresa está incentivando la puesta en marcha de los parques, dando facilidades a los que terminen primero. 'La UTE decidió tomar un rol activo en tratar de que algunos parques se realicen un poco antes'. En ese sentido dijo que hay tres proyectos que vienen muy avanzados y que alguno podría estar operativo antes de fin de año.
'Sobre mediados de 2014 esperamos tener en el orden de unos 250 MW ya operativos y sobre fin de ese año, a unos 700 MW, y para fines de 2015, unos 1.000 MW instalados', confirmó.
Comienza la energía solar
UTE lanzó licitaciones para la construcción de parques solares, y se ha mencionado que aparecen precios de venta de esa energía de los más bajos en el mundo.
El presidente de UTE dijo que la energía solar 'está teniendo una evolución en el mundo y donde Uruguay no es ajeno'.
'En los años anteriores recibíamos constantemente promotores que nos planteaban la posibilidad de instalar parques fotovoltaicos. Les dábamos un precio de referencia, en relación a lo que pasaba con la energía eólica, que habíamos estimado en 88 dólares por MW hora. Con ese precio no les interesaba'.
Sin embargo, explicó Casaravilla, a fin del año pasado un promotor aceptó el precio ofrecido por UTE, y después llegaron más promotores.
'Entonces hicimos un procedimiento para ordenar las cosas, y planteamos que para los primeros 200 MW pagamos 92,5 dólares el MW hora. Hicimos una convocatoria y se presentaron 192 ofertas con 68 MW, son diferentes inversores que hicieron un depósito en garantía, por 50 MW depositaron 600.000 dólares', explicó.
UTE ya entregó los costos de conexión. 'Si los costos de integración al sistema eléctrico nacional les da mayor que cierto valor, se pueden retirar y les devolvemos la garantía, si les da menor valor y se retiran, pierdan la garantía'.
'Estamos en la expectativa. Si se concretan estos parques, vamos a tener los parques más económicos en Sudamérica', subrayó.
La planta de ciclo combinado
UTE espera tener en marcha la planta de ciclo combinado que construye la empresa Hyundai en Punta del Tigre, para fines de 2014. Casaravilla dijo que ya se han probado dos turbinas en fábrica, Simmers de 180 MW cada una.
'Están aprobadas y estamos viendo si sobre fin de año la podemos estar recibiendo'.
Agregó que la llegada de esos equipos es un tema de logística ya que Uruguay no está habituado a mover mercadería tan grande. Dijo que 'estamos procediendo a habilitar el predio de Punta del Tigre para que se haga la obra civil' y agregó que 'el cuello de botella del ciclo combinado está en la caldera de recuperación que será la etapa posterior a que estén instaladas las turbinas'.
'Si las cosas salen bien, para fin de 2014 tengamos las dos turbinas en marcha, que nos va a permitir sacar de servicio o destinar a otro fin unas turbinas que tenemos alquiladas, que fueron las que nos dieron tranquilidad en este invierno', consideró.
Pionero en microgeneración
Uruguay es pionero desde el año 2010, explicó Casaravilla en la generación a pequeña escala. 'Cualquiera que instale microgeneración de energía en su casa, además de autoabastecerse, puede vender el sobrante a la UTE. Eso ya está pasando, pero para que se vea debe haber un cambio cultural para que sea masiva', subrayó.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario