Además de su altísimo valor estético, los arrecifes de coral nos proveen variados servicios tales como la protección de nuestras costas, atraen el turismo, proveen de hermosas arenas a nuestras playas y son importante fuente de alimento debido a la diversidad de especies que viven en él. Se estima que para el Caribe los arrecifes de coral representan un ingreso por turismo de aproximadamente US$ 25.5 mil millones al año.
Estos servicios son actualmente seriamente amenazados por los efectos de loscambios climáticos. A partir de la Revolución Industrial, para los años 1800, las actividades industriales y la quema de combustibles fósiles para transporte, producción eléctrica, climatización de edificios y manufactura de cemento, aumentó significativamente liberando grandes cantidades de gases de invernadero a la atmósfera.
El más importantede estos, el dióxido de carbono (CO2), cuyo contenido atmosférico ha aumentado en un 35 % desde entonces, nosolamente causa calentamiento global sino que además resultaen la acidificación del océano.
Su incremento representa unaamenaza doble debido a que ha producido cambios en lastemperaturas de los océanos y ya está produciendo cambios en la química del océano que afecten negativamente la vida marina. Por ejemplo, el aumento en la temperatura del océano causaque los corales se blanqueen cuando expulsan las algas quenormalmente habitan sus tejidos, haciéndolos más vulnerablesa enfermedades y muerte.
En el pasado siglo la temperatura superficial del mar Caribe aumentó aproximadamente 1.5°C causando eventos de blanqueamiento y muerte de una gran cantidad de especies de corales. En el evento de blanqueamiento del año 2005 se estima que murieron el 50 % de los corales en los arrecifes de Puerto Rico.
Por otro lado, el océano tiene la capacidad de absorber este gas y convertirlo en acido carbónico, de esta manera se acidificanlas aguas oceánicas. Desde el comienzo de la Revolución Industrial ha absorbido aproximadamente 50 % de todo el CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles.
Como resultado, el océano es 30 % más ácido y se espera que para los próximos 100 años sea de 100 a 150 % aún más ácido
La disminución en el pH del océano es a lo que llamamos acidificación de los océanos. La acidez en el agua provoca la disminución en las tasas de calcificación, lo cual dificulta la deposición de los esqueletos calcáreos en organismos como los corales, ostras, estrellas de mar y langostas.
En el Caribe, las tasas de calcificación en corales han disminuido a razón de 3 % cada 10 años. De esta manera, los arrecifes de coral, las algas rojas y verdes,los crustáceos, los moluscos,los equinodermos, el fitoplancton y los peces, se están viendo afectados por el aumento en temperatura y disminución en el pH del océano. Las proyecciones futuras son de agudización de estos efectos por décadas o siglos.
¿Qué podemos hacer para no contribuir al aumento de temperatura global y la acidificación de nuestros mares? Pensarás que uno solo no puede hacer un cambio significativo. Sin embargo, cada pequeño cambio,contribuye a un movimiento masivo.
Nuestras actividades cotidianas requieren de la quema de combustible fósil, lo cual genera emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Si, por ejemplo, reducimos el uso de energía eléctrica y el de gasolina, reduciremos también las emisiones, y a largo plazo, el efecto en las temperaturas y la acidificación de los mares.
Verás que también tu bolsillo se beneficia, pero más que nada garantizaremos alimento en nuestros océanos, protección de las costas y el disfrute de un ecosistema saludable
Por Melissa Meléndez, Julio M. Morell, Jorge E. Corredor
Sistema de Observación Oceánica Costera del Caribe (CariCOOS), Departamento de Ciencias Marinas,Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, PR
No hay comentarios:
Publicar un comentario