-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 27 de octubre de 2013

LOU READ: MURIO UN GENIO DEL ROCK

Lewis Allen "Lou" Reed (Freeport, Long Island, Nueva York, 2-03-1942 - 27-10-2013), uno de los músicos más influyentes de la historia de la historia del rock, ha fallecido este domingo a los 71 años, según ha confirmado su representante al diario británico The Guardian. La muerte de Reed fue anunciada previamente por la revista Rolling Stone.


Aunque no han sido reveladas las causas de su fallecimiento, el artista fue sometido a un trasplante de hígado el pasado mes de mayo.

Lewis Allan Reed nació en Brooklyn en 1942. Era un fan del rock and roll y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante y había grabado un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental. Más tarde afirmó que sus objetivos eran "traer la sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco.

A mediados de los sesenta, formó junto al músico John Cale una banda llamada The Primitives que, tras la incorporación del guitarrista Sterling Morrison y de la baterista Maureen Tucker acabó convirtiéndose en The Velvet Underground, un grupo que renovó el lenguaje del rock and roll con sus canciones, caracterizadas por una mezcla de ruido y melodía.

La banda captó la atención del artista Andy Warhol, que se convirtió en su protector. Su debut discográfico de 1967, The Velvet Underground & Nico, con portada de Warhol, está considerado como uno de los discos más influyentes de la música rock.

Tras la separación de la banda en 1970, Reed inició una fructífera carrera en solitario, con discos tan destacados como Transformer (1982), Berlin (1973) o New York (1989) y temas clásicos como Walk On The Wild Side o Satellite Of Love.

Su último trabajo discográfico, titulado Lulu (2011), fue una colaboración con la famosa banda de heavy, Metallica.

Estuvo en Uruguay una vez, en 2000 y dio un formidable concierto bajo una torrencial lluvia en el Teatro de Verano.

No hay comentarios: