-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 27 de octubre de 2013

ESPAÑA: POBREZA INFANTIL LLEGA AL 26,7 % DE LOS MENORES DE 16 AÑOS

La pobreza infantil en España en este año 2013, alcanza al 26,7 % de los menores de 16 años. El VIII Informe de la Realidad Social (ORS) de Cáritas, presentado este jueves, constata un creciente empobrecimiento de la sociedad española y el aumento del riesgo de fractura social: más allá de la crisis, este deterioro está consolidando una nueva estructura social donde crece la escasez y la vulnerabilidad


Cáritas constata que el modelo económico español se caracteriza por el comportamiento “contracíclico” de la desigualdad en la renta, que aumenta en etapas de recesión, pero que no reduce las diferencias cuando se registra expansión económica.

Además, en los últimos años se ha producido un descenso de la renta media, lo que supone un proceso de empobrecimiento de la sociedad española, que afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables, según el informe.

La pobreza severa (con menos de 307 euros al mes) alcanza ya a tres millones de personas, el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis.

Por otro lado, se incrementó el número de desempleados de larga duración, especialmente el grupo de mayores de 50 años: una de cada tres personas atendidas en Cáritas lleva más de tres años demandando ayuda. Esta situación afecta también a las relaciones sociales y al horizonte vital de las personas.

La pobreza infantil, que afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años en el año 2011, ha aumentado 3,1 puntos de 2007 a 2011: es el triple del incremento registrado en la UE.

En la rueda de prensa de presentación del informe, el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, ha denunciado "una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas", al tiempo que ha pedido "no permanecer indiferente ante el dolor ajeno". "La pobreza es generalizada en España pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables", ha apostillado.

Además, ha alertado de que "se está produciendo un debilitamiento de los lazos familiares", ya ha afirmado que "las redes de protección, entre las que se encuentra la familia y la Administración Pública, se han ido debilitando a lo largo de estos años".

De acuerdo con los datos aportados, se incrementa la desigualdad en España, con el valor más elevado de toda Europa: el 20 % de la población más rica concentra 7,5 más riqueza que el 20 % más pobre. Está tendencia, según Cáritas, corre el riesgo de verse incrementada por el elevado nivel de desempleo; la pérdida de capacidad adquisitiva de la población (descenso de la renta media desde 2007 en torno a un 4 % y aumento de los precios en torno al 10 %) y el debilitamiento de las políticas sociales y el recorte progresivo de derechos.



No hay comentarios: