-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 30 de septiembre de 2013

COMUNICADO: GOBIERNO TIENE AUN POSIBILIDAD DE ASEGURAR LA DIVERSIDAD Y EL PLURALISMO

El proceso de asignación de televisión digital ha estado signado por un permanente tire y afloje entre los canales concentrados, el poder político y la sociedad civil. De hecho, la situación actual es heredera de la decisión adoptada en diciembre de garantizar a los canales privados una asignación automática y la reducción de tres a dos canales disponibles para nuevos operadores.


La Coalición por una Comunicación Democrática trabajó durante años para la apertura de la televisión digital bajo estándares de diversidad y pluralismo. Saludamos que finalmente el Poder Ejecutivo abriera el concurso y se hiciera en condiciones de transparencia, audiencia pública e igualdad de oportunidades.

La Comisión Asesora Honoraria Independiente (CHAI) que entendió en el llamado para operar frecuencias de televisión digital comercial terrestre en el área metropolitana y que contó con una amplia representación social, evaluó todas las propuestas presentadas y dio a conocer un dictamen muy claro y fundado: el mejor proyecto es el del Consorcio Giro, en segundo lugar VTV y en tercer término dispuso a PopTV.

El Presidente de la República, sin embargo, ha dejado parcialmente sin efecto ese dictamen y estableció que los proyectos calificados en segundo y tercer lugar serán los adjudicatarios de las dos frecuencias. Notoriamente se ha dejado fuera de carrera a un proyecto colectivo que ha demostrado sobradas credenciales como proyecto de comunicación, al punto que nadie objetó la puntuación obtenida en el proceso evaluatorio.

La diversidad y el pluralismo son un requisito indispensable para un sistema de medios democrático. Pero el nuestro presenta una sola línea editorial que es muy similar en todos los actuales permisarios. El proyecto del Consorcio Giro aporta una voz diferente a las actuales y representa el modo de ver las cosas de una porción significativa de los ciudadanos de este país, que no se encuentran representados por las opciones presentes en el espectro.

El presidente Mujica aún está a tiempo de abrir el espectro radioeléctrico sin incurrir en ninguna arbitrariedad. La opción más sencilla es volver al primer decreto y asignar tres canales a los proyectos que recibieron mejor calificación. Y que el mercado decida cuáles son los más aptos para mantenerse.

No obstante, si quiere mantener dos frecuencias también tiene otras opciones, como solicitar ampliación de información a los proyectos bien calificados que le presentan dudas. La Coalición no está en condiciones de emitir opinión sobre las factibilidades económicas sin tener toda la documentación a la vista (a las que siempre pretendimos acceder, contra la opinión de la URSEC), pero sí creemos en que la máxima apertura y la igualdad de oportunidades son el antídoto contra toda discrecionalidad.

Por ello, la Coalición por una Comunicación Democrática solicita al Presidente de la República aprovechar el tiempo que queda para dotar a la televisión nacional de un pluralismo democrático en consonancia con los estándares internacionales.

La Asociación de la Prensa Uruguaya se abstuvo de acompañar este comunicado por entender que no corresponde al estar participando en el CHAI.
Montevideo, 30 de setiembre 2013

LA COALICIÓN ANTE LA ASIGNACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES PARA TV DIGITAL

El Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de asegurar la diversidad y el pluralismo
______________________________________________
Coalición por una Comunicación Democrática
comunicaciondemocraticauy@gmail.com
http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/
face: coalicion.comunicaciondemocratica
Reuniones: Sede APU, San José 1330

No hay comentarios: