El de hoyt fue uno de los mejores partidos que jugó Uruguay en los últimos 2 años, la celeste se quedó afuera de la final de la Copa de las Confederaciones en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, porque Brasil tuvo mejor puntería y en este tipo de partidos eso es algo que suele definir.
Orden táctico, sacrificio y clase en la marca y con pelota, como no se había visto quizás desde el 4-0 con Chile en el Centenario, en noviembre de 2011: Uruguay maniató por varios momentos a Brasil. Sin embargo, dejó pasar algunos momentos clave para anotar, y en el final se cerró mucho, quedando expuesto a errores que terminaron definiendo el partido.
Los celestes arrancaron a gran ritmo: con presión en toda la cancha, forzando a una posesión incómoda de Brasil, y robando para instalarse en campo rival.
El equipo lució muy compacto en ese arranque, desplazándose en bloque en defensa y ataque, por lo que impidió que Brasil llevara peligro.
Ese buen juego trajo su recompensa a los 14’: penal de David Luiz a Lugano a la salida de un córner. Diego Forlán tuvo la oportunidad de poner a Uruguay arriba, pero Julio César contuvo muy bien el penal, tirado abajo a la izquierda del arquero.
La celeste sintió el golpe, y perdió la presión en toda la cancha. Brasil se hizo con la pelota y pasó a dominar el juego. Uruguay se retrasó en el campo, y aunque se paraba bien en defensa, cada vez le daba más la pelota al rival. Y Brasil con espacios y pelota es potencialmente indetenible.
Por eso Neymar, que no había tenido un buen primer tiempo, frotó la lámpara a los 40’: buen desborde, tapada de Muslera, rebote y Fred que entró por el medio para con una definción media chambona poner el 1-0.
Pintaba bravísima, porque se había dejado pasar una chance de oro, porque Brasil había pegado casi al final del primer tiempo. Pero Uruguay no dejó tiempo a especulaciones: arrancó el complemento con la misma intensidad del primero y con algo más: varios toques por bajo y luego corazón para morder y presionar en la salida brasileña para recuperar y que Cavani marcara el 1-1 con un golazo.
Uruguay hizo un gran segundo tiempo, manteniendo el orden y la solidaridad táctica para pasar de defensa a ataque y tener chances de contra. Sin embargo, sobre los minutos finales Brasil aumentó la presión, y fue cercando a los celestes cada vez más dentro de su área, que se fueron encerrando peligrosamente. Brasil, exigido al límite, echó el resto y llegó al gol a los 80’: Muslera no salió en un córner y Paulinho acertó de cabeza para el 2-1.
No hubo tiempo para más, aunque la celeste se fue toda arriba y tuvo un par de pelotas quietas. Se fue la chance de clasificar a la final. Pero si sirve de consuelo –vaya que debe servir mirando en el largo plazo- Uruguay encontró las herramientas anímicas para empezar a enderezar el camino tras dos años muy malos en lo que verdaderamente importa: la Eliminatoria .
Uruguay hizo un gran partido y más allá de la derrota dejó en claro que este plantel sigue jugando al más alto nivel. El equipo celeste enfrentó a rivales duros y demostró que tiene armas para recuperar pie en las Eliminatorias y lograr el principal objetivo de este proceso: clasificar al Mundial Brasil 2014.
Brasil se llevó el triunfo, pero Uruguay le dio un susto y estuvo muy cerca de repetir la ya clásica receta celeste de dejar afuera al local.
BRASIL 2-1 URUGUAY
Estadio: Mineirão (Belo Horizonte)
Árbitro: Enrique Osses (Chile)
Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo, Óscar; Neymar, Fred y Hulk. DT: Felpie Scolari
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Christian Rodríguez; Diego Forlán; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.
Cambios: 63' Bernard x Hulk, 90' Dante x Neymar (B); 82' Walter Gargano x Álvaro González (U).
Goles: 41' Fred (B), 47' Cavani (U), 85' Paulinho (B).
Incidencia: A los 13' Julio César le contuvo un penal a Forlán.
Amarillas: David Luiz, Luiz Gustavo (B), Edinson Cavani, Álvaro González (U).
No hay comentarios:
Publicar un comentario