-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 7 de mayo de 2013

USA: APARECEN EN CLEVELAND JOVENES SECUESTRADAS HACE 10 AÑOS


3 jóvenes que desaparecieron en casos separados entre 2002 y 2004 fueron encontradas vivas anoche en una vivienda de Cleveland (Ohio, Usa), cuyo propietario fue arrestado, junto con otros dos sospechosos, según informó la policía local.



Amanda Berry, desaparecida en 2003, Gina DeJesus, en 2004, y Michelle Knight, en 2002, fueron encontradas después de que una de ellas llamara a la policía para pedir ayuda mientras su secuestrador había salido de la casa. "¡Ayúdame! Soy Amanda Berry .... Me han secuestrado y me he perdido 10 años de mi vida y estoy aquí. Estoy libre ahora", gritó desesperada Amanda Berry en su llamada al 911.

Además, dio detalles sobre su secuestrador, señalando que se encontraba "fuera de la casa", por lo que pidió a los agentes que actuaran rápidamente. También explicó que era consciente de que su desaparición había tenido mucho impacto mediático.

Las mujeres han sido trasladadas a un centro médico local y tanto la policía local como el FBI planean interrogarlas cuando les den el alta, según indicó el diario local The Plain Dealer de Cleveland.

Detenido el secuestrador

Las autoridades arrestaron en un McDonald's cercano al propietario de la casa, identificado como Ariel Castro, un hombre hispano de 52 años que residía en la vivienda desde 1992.

 Aparentemente, Castro huyó de la vivienda después de que un vecino, Charles Ramsey, escuchara a Berry gritando "ayúdenme". El vecino rompió parte de una puerta, permitiendo que Berry saliera, con una niña pequeña, según relató al diario el propio Ramsey. Fue entonces cuando la joven llamó a la policía, según los primeros informes.

 Ramsey asegura que conocía a Castro, le veía todos los días y nunca habría imaginado que pudiera retener a las jóvenes en su casa. Otro vecino, Victor Pratts, coincidió en que nunca pensaron "que ese hombre pudiera hacer daño a nadie". "Era un conductor de autobús", señaló.

 A continuación, otros dos hombres fueron detenidos. La policía de Cleveland, que ha convocado una rueda de prensa para las 09:00 hora local (13:00 GMT) evitó confirmar los nombres de los tres detenidos y se limitó, en su página de Facebook, a afirmar que se trataba de "hombres hispanos, de 50, 52 y 54 años".

 Sin embargo, varios vecinos aseguraron, en la misma página de Facebook, que los otros dos detenidos eran los hermanos de Ariel Castro, Pedro y Oneil Castro.
Desaparecidas en casos distintos

Berry, la primera de las mujeres en salir, desapareció en abril de 2003, un día antes de su 17 cumpleaños, y las autoridades habían emprendido sin éxito varias búsquedas de su cadáver. Según la cadena CNN, podría haber dado a luz a una niña, que hoy tendría unos cuatro años, durante su reclusión.

 Su prima, Tasheena Mitchell, se mostró incrédula al conocer la noticia, ya que, como recordó, ha recibido varias falsas alertas al respecto en los últimos años. "Era mi mejor amiga", dijo al diario de Cleveland.

DeJesus, de 23 años, tenía 14 cuando desapareció en 2004 mientras se dirigía desde la escuela hasta su vivienda, en el mismo barrio donde fue hallada.

 El caso de Michelle Knight, la tercera secuestrada es el más complicado de todos. La joven de 30 años, desapareció de su casa en 2002, y los investigadores trabajaron con la hipótesis de que se había ido de casa por la separación de sus padres. Por eso, su madre y su abuela se han mostrado muy cautas en una entrevista, asumiendo que puede tratarse de una falsa alarma.

 Gerald Maloney, un portavoz del hospital donde han sido trasladadas, confirmó a periodistas el lunes por la noche que "se encuentran bien" y los doctores están "evaluando sus necesidades médicas", sin dar más detalles.

 El alcalde de Cleveland, Franck Johnson, indicó en un comunicado que aún hay "muchas preguntas por responder" sobre el caso y deberá investigarse a fondo.

El caso de las tres chicas secuestradas en Cleveland ya tiene a su héroe: Charles Ramsey. El vecino de la localidad fue quien liberó a una de ellas, casi por casualidad. En una de las muchas entrevistas que ha relizado tras hacerse pública la liberación de las jóvenes, el propio Ramsey explicó lo sucedido. Con naturalidad, y aún conmocionado por lo sucedido, relató cómo iba al McDonalds a por un “Big Mac” cuando oyó gritos en la casa de su vecino.

“Vi a esa chica volviéndose loca y tratando de escapar”, explica. Amanda Berry no lograba abrir la puerta de la casa donde pasó 10 años secuestrada, y él la tiro abajo: “Por suerte era de alumino”, señaló. “Fui a la puerta y me dijo, ayúdame a salir, he estado mucho tiempo aquí”. “Salió de allí con una niña pequeña y dijo llama al 911, mi nombre es Amanda Berry”.

Charles Ramsey confesó que al principio no se percató de quién era, pero mientras estaba llamando, cayó en la cuenta y se dijo “pensaba que esta chica estaba muerta”. Fue cuando la joven cogió el teléfono y le dijo a la policía “Sí, soy Amanda Berry”, en una llamada agónica que ha hecho pública la policía. Ella misma le explicó a la policía que en la casa había otra chica secuestrada. El vecino de Cleveland también vio a una niña pequeña, que corría hacia sus brazos: "Hermano, supe que algo iba mal cuando una pequeña niña blanca corría a los brazos de un hombre negro", dijo en otra entrevista. Se trataba de la hija de Amanda Berry, que había tenido con su secuestrador y que ahora tiene 4 años.

Además, Ramsey se mostró visiblemente sorprendido porque el secuestrador fuera su vecino: “Le veía todos los días, quiero decir, todos los días”. “Había estado allí hacía un año. Hice barbacoas con ese tipo. Comimos costillas, escuchamos música de salsa”, dijo, señalando que jamás había visto “ni una pista” de que cualquiera de las chicas estaba ahí.

Charles Ramsey está causando sensación en las redes sociales, donde ya se le ha apodado "el héroe del Big Mac", alabando su actuación.

La desesperada llamada de Amanda Berry al 911 que sorprendió al vecino, es la siguiente:

Amanda: ¡Ayúdeme, ayúdeme! Soy Amanda Berry.

Operador: ¿Necesita a la Policía, a los bomberos o una ambulancia?

Amanda: Necesito a la Policía.

Operador: Ok, ¿qué está pasando?

Amanda: He estado secuestrada y llevo desaparecida 10 años y estoy aquí, ¡ahora soy libre!

Operador: Ok, ¿cuál es su dirección?

Amanda: 2207 Seymour Avenue.

Operador: 2207 Seymour. Parece que me estás llamando desde 2210.

Amanda: ¿Eh? No le escucho

Operador: Parece que me estás llamando desde 2210.

Amanda: No le escucho

Operador: Parece que me estás llamando desde 2210.

Amanda: Estoy en la acera de enfrente, estoy llamando por teléfono.

Operador: Ok, quédese ahí con esos vecinos y hable con los agentes de policía cuando lleguen.

Amanda: Ok

Operador: Hable con los agentes de policía cuando lleguen.

Amanda: Ok ¿hola?

Operador: Sí, hable con los agentes de policía cuando lleguen.

Amanda: Ok, no quiero irme ahora mismo.

Operador: Le enviaremos a alguien tan pronto como tengamos un auto listo.

Amanda: No, necesito que vengan ahora, antes de que él vuelva.

Operador: Muy bien, se los mandamos ahora, ¿Ok?

Amanda: Ok.

Operador: ¿Quién es ese hombre que ha salido?

Amanda: Su nombre es Ariel Castro.

Operador: ¿Cuántos años tiene?

Amanda: Tiene como 52 años, y yo soy Amanda Berry. He estado en las noticias durante los últimos 10 años.

Operador: Sí, lo he entendido, querida, ¿me puede repetir el nombre del hombre?

Amanda: Ariel Castro.

Operador: ¿Cómo va vestido?
Amanda: No lo sé porque no está aquí ahora mismo.

Operador: ¿Cómo iba vestido cuando salió?

Operador: La Policía está en camino, hable con ellos cuando lleguen. Le digo que están en camino, hable con ellos cuando lleguen.

Amanda: Muy bien, adiós.

No hay comentarios: