martes, 7 de mayo de 2013
EL GEN DE LAS MIGRAÑAS
Las migrañas marcaron la adolescencia de Emily Bates, le alteraron su vida de estudiante, las salidas con amigos y obstaculizaron el tiempo que se dedicó a competir en atletismo dentro de su universidad.
Un día el dolor fue tan intenso que no pudo salir a la pista. 'Llegué a perder la vista y a vomitar por el dolor', recuerda'. 'Me alteraba tanto que un día me dije: cuando termine los estudios la voy a conocer mejor y voy a ayudar a hallar una cura'.
Hoy dio un paso en esa línea como investigadora de la Brigham Young University (Estados Unidos de América). El apellido de Bates figura al pie del artículo principal de la revista Science Traslational Medicine.
Junto a Louis Ptácek, líder de la investigación por la Universidad de California en San Francisco, halló una mutación genética que hace a las personas más susceptibles a estos profundos dolores de cabeza.
Las migrañas son causadas por un tipo de actividad cerebral anormal que puede desencadenarse por muchos factores. Sin embargo, la Medicina aún no consigue aclarar la cadena exacta de eventos que llevan a ella. La mayoría de los expertos cree que involucra vías nerviosas y químicas y afecta el flujo sanguíneo en el cerebro y los tejidos. Bates y su equipo descubrieron uno de estos mecanismos.
Los especialistas partieron de una familia que además de migrañas sufría trastornos del sueño. Varios de sus integrantes padecían el 'trastorno de fase avanzada de sueño', problema que hace que las personas se queden dormidas al caer la noche y se despierten antes de que salga el sol.
Al analizar su cuadro clínico los investigadores notaron que el problema del sueño era causado por la mutación de un gen específico, (el gen de 'caseína quinasa') que altera el reloj biológico que regula los ciclos de sueño y vigilia. Esta mutación también fue encontrada en personas que sufren de migrañas.
En una segunda instancia los científicos buscaron en su base de datos y descubrieron otra familia en la cual las migrañas estaban asociadas con la mutación del gen caseína quinasa mutante. Luego, fueron hacia los ratones y probaron si estas alteraciones genéticas causaban el dolor al ser expresadas en animales.
Es difícil evaluar si los ratones sufren dolores severos de cabeza como los humanos, pero Bates y sus colegas descubrieron que los animales con mutaciones en el gen tenían patrones de actividad cerebral similares a los vistos en los pacientes con migraña.
En particular, los animales registraron un tipo de ondas cerebrales conocido como 'depresión de propagación cortical' que se cree es responsable del aura de la migraña, una serie de alteraciones sensoriales que llega a alterar la percepción al punto de generar alucinaciones a los pacientes.
Además, como las personas que sufren de este trastorno, los animales se volvieron más sensibles a la luz y al ruido. Tratar a los ratones con medicamentos contra este serio problema de salud pareció disminuir los síntomas.
En comunicación con el diario El País, tanto Bates como Ptácek coincidieron en que el hallazgo abre la puerta para conocer de forma más profunda y acabada de qué es lo que causa y cómo se desencadenan las migrañas. Así, podrán definir formas efectivas de revertir los procesos, algo que no existe hoy en día.
'Las mutaciones en este gen no están presentes en todas las personas con migraña', aclaro Bates. 'Pero el hecho de que hagan a los pacientes susceptibles de sufrirlas significa que están presentes en el proceso. Y si este gen genera proteínas que participan en el desenlace de la migraña, es posible que lo que está programado para crear también esté mutado en otras personas que sufren el trastorno', explicó la investigadora desde su laboratorio en Estados Unidos.
Ptácek, por su parte, aseguró que todos estos resultados obtenidos al estudiar el gen 'marcan el inicio de un camino hacia un mejor entendimiento de qué causa la migraña'. Para el científico, referente internacional en el tema, este es un gran paso dentro del campo de la investigación.
'Traducirlo en un mejor método de diagnóstico o de un tratamiento no va a suceder de la noche a la mañana, pero realmente creo que este trabajo debe darle a quienes sufren estos dolores de cabeza la esperanza de que hubo un avance auténtico y de que estamos en camino para una ayuda real', agregó el especialista.
Consultada sobre qué le diría a las personas que sufren lo que ella sufrió, Bates respondió: 'Les diría que me crean en cuanto a que yo sé cómo se sienten porque a mí también me desalentaba no tener un remedio efectivo. Pero también les digo que estamos muy cerca de saber cómo vencerla'.
El gen que los hace más vulnerables
Un gen conocido como caseína quinasa aumenta la susceptibilidad de las personas a sufrir migrañas severas.
Desde las personas hasta los animales
Los científicos lo encontraron en dos familias y luego comprobaron su acción en un grupo de ratones.
Para aplicar su hallazgo los especialistas apuntan a dar con un objetivo al que puedan combatir con drogas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Excelente, ojalá se encuentre o cree algún fármaco específico. A mí personalmente me mandaron Ácido Valproico por la alta frecuencia con la que me vienen las crisis, pero al ser hepatotóxico,etc etc etc.. no quiero tomarlo de por vida. En mi caso tengo identificados los desencadenantes principales que son: alterar la rutina del sueño, alimentos como el maní, chocolate, queso y la crema doble, antes de las tormentas fuertes y sumado a todo eso depende también del ciclo hormonal y el estrés.
Gracias por compartir el material y ver que se está avanzando en el asunto siempre es bueno y alentador.
Publicar un comentario