-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 31 de mayo de 2013

URUGUAY: DOLAR SIGUE CRECIENDO Y ANALISTAS DICEN QUE SE MANTENDRA EN ESTOS NIVELES

Economistas y operadores de mercado consideran que la tendencia al alza del dólar se mantendrá el segundo semestre. 2 operadores de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), indicaron aldiario El País que la información referida a que se aplicarán restricciones al ingreso de capitales especulativos ya hizo que los fondos del exterior adoptaran una postura más cautelosa y esto derivó en una menor presión vendedora en el mercado cambiario.


'Antes a las 10 de la mañana ya tenías cinco o 10 palos verdes del lado vendedor porque venían a comprar Letras (en moneda nacional)', recordó uno.

Pablo Rosselli, socio de Deloitte, dijo que la suba del dólar responde también a su fortalecimiento en mercados relevantes, como Brasil, y a la recuperación económica en Estados Unidos. 'No esperamos una reversión del dólar en Uruguay en el corto plazo', dijo y agregó que 'el escenario que preveíamos de un dólar subiendo ea niveles de $ 22 a fin de 2014 se está adelantando'.

Alfonso Capurro, gerente de CPA/Ferrere, coincidió en que la suba del dólar no solo se debe a variables financieras. 'Hasta hace unas semanas pensábamos que este año iba a ser difícil ver el dólar por arriba de $ 21, por sus consecuencias sobre inflación', dijo, pero advirtió que también el precio de los commodities está bajando.

A juicio de Aldo Lema, socio de Vixion Consultores, el dólar cerraría el año 'por encima del nivel actual'. Dijo que su precio 'dependerá de los fundamentos y del nivel inflacionario aspirado por las autoridades' y que 'las posibles medidas de controles de capitales sólo empujan una corriente que viene de los fundamentos'.

En tanto, el economista Marcelo Sibille, de KPMG, dijo que el movimiento de las últimas jornadas es atribuible a 'un ajuste de expectativas' luego que El País informara el jueves que el gobierno tiene decidido poner un encaje a la compra de deuda del Tesoro por parte de no residentes. Eso inmoviliza un porcentaje de la compra y quita rentabilidad.

'Posiblemente (el dólar) se estabilice en niveles no superiores a los $ 21, y hasta podría volver a registrar una baja en las próximas semanas', lo que dependerá cómo se implementen las medidas, advirtió.

El economista Javier de Haedo sostuvo que al dólar 'ya no volveremos a verlo en $ 19'.
'No creo que quepa esperar mucho más de lo que hemos visto, salvo que el impacto de la deflación que estamos importando de los vecinos sea muy grande. Si ese impacto, que se dará tarde o temprano, no es muy significativo por ahora, un mayor tipo de cambio va a pegar en el Índice de Precios del Consumo', afirmó.

Alejandro Cavallo, director del área económica de Equipos Consultores, afirmó que para que el dólar vuelva a cotizar a $ 19 el mercado tendría que considerar que las medidas son 'casi inefectivas', lo que consideró 'muy improbable'.

Para Pablo Moya, socio de Oikos, el dólar cerrará el año en un nivel igual o mayor al actual. 'Preveíamos que la suba se diera de forma gradual, pero se dieron subas abruptas' y ahora 'hay que ver en cuánto se estabiliza', ya que 'es probable que luego del anuncio de medidas baje un poco el dólar', una vez que 'se calme el mercado'.

Mientras, Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía, dijo que 'los fundamentos no han cambiado' y 'continúan tendiendo a que nuestras monedas se mantengan relativamente apreciadas respecto a las de países desarrollados', pero que lo que resuelva el gobierno puede mejorar la relación de precios respecto a Brasil y competidores en terceros mercados como Nueva Zelanda.

El gerente general del Banco Santander, Juan Carlos Chomalí señaló que las medidas sí ayudarán a que el dólar suba. Entrevistado por Diamante FM afirmó: 'hay que tomarlas todo el tiempo, porque desconoces el flujo de capitales que vas a tener (entrando) en el futuro'.

El dólar interbancario subió ayer por quinto día consecutivo, esta vez un 1,3 %, con lo que superó la barrera psicológica de los $ 20. Las transacciones se realizaron a un promedio de $ 20,176, el mayor valor desde el 11 de noviembre de 2012. En dicho nivel, la divisa acumula un alza de 6,51 % en mayo y de 4,01 % en el año.

Así, el tipo de cambio dio un salto de 6,21 % en las últimas cinco jornadas, el mayor ascenso desde junio de 2010, cuando el entonces viceministro de Economía, Pedro Buonomo dijo a El País que el dólar debería estar entre $ 21 y $ 22.

En tanto, el Banco República volvió a aumentar 30 centésimos la pizarra por tercer día seguido, hasta su mayor nivel desde el 11 de octubre ($ 19,90 compra y $ 20,50 venta).

Operadores de mercado dijeron a El País que sorprendió la fuerte tónica compradora desde el inicio de la jornada y que la demanda de dólares fue tal que llevó a la divisa a cerrar en los máximos del día, $ 20,30.

La cifra

6,51 %

Es la suba del dólar en lo que va del mes respecto al cierre de abril. Casi la totalidad de ese incremento se dio en cinco días.

Brasil sube tasa de interés

El Banco Central de Brasil elevó ayer en 0,5 puntos la tasa de interés interbancaria a 8 % anual, una decisión enfocada en contener el alza de la inflación que fue celebrada como 'osada' y 'muy positiva' por analistas. El Comité de Política Monetaria del organismo (Copom) "evalúa que esta decisión contribuirá a colocar la inflación en declive y asegurar que esa tendencia persista en el próximo año'.

Al mismo tiempo, ayer se dio la mayor suba del dólar en Brasil desde el 4 de diciembre, al aumentar 1,8%. Así el dólar cotizó a 2,11 reales. 'Si se devalúa el real, nos volvemos más competitivos', afirmó el ministro de Hacienda de ese país, Guido Mantega.


No hay comentarios: