-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 31 de mayo de 2013

ESPAÑA: COMO VE ELGOBIERNO DE ESE PAIS AL PRESIDENTE DE URUGUAY

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España divulgó una 'ficha país' sobre Uruguay en la que además de datos básicos geográficos, políticos, económicos y sociales, traza un perfil del mandatario, que se reunió esta mañana con el presidente español Mariano Rajoy, al que considera 'un personaje difícilmente clasificable'.


'A pesar de su habla franca y directa y de su imagen informal, Mujica es un experimentadísimo político, caracterizado por una enorme capacidad de diálogo así como para aunar voluntades dentro de su partido. Su avanzada edad, su ascendencia dentro del electorado de centro izquierda, su actitud de abrirse al conjunto de las fuerzas políticas para ser un verdadero presidente de todos los uruguayos, hacen de él un personaje difícilmente clasificable aunque él guste de decir que su referente es Ignacio 'Lula” da Silva', sostiene la ficha sobre Mujica elaborada por el gobierno español.

Agrega que 'es campesino de profesión y de ocupación aún hoy (cultivador de flores), pero tiene una sólida aunque autodidacta formación intelectual: durante 5 años de los 13 que estuvo en la cárcel sólo pudo leer ciencias: matemática, física, química y en los otros nada; antes, en libertad, había sido un entusiasta lector de historia y luego, de nuevo en libertad, se dedicó a profundizar en antropología'.

Sobre el pasado de Mujica, señala que 'inició su militancia política primero en el Partido Socialista y posteriormente en el Partido Nacional, llegando a convertirse dentro de este último en secretario personal de Enrique Erro (quien fuera Ministro de Industria y Trabajo). Tras las elecciones de 1962, donde triunfara el ala más conservadora de este último, comenzó a distanciarse ideológicamente, distanciamiento que culminó en 1965 con la fundación, junto a Raúl Sendic, del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, liderando desde la clandestinidad la lucha armada contra el gobierno'.

En cuanto al MLN, la diplomacia española indica que 'en 1970 fue detenido, protagonizando dos espectaculares fugas que culmina¬ron con sendas recapturas. Durante su estancia en prisión fue sistemáticamente torturado y confinado en condiciones infrahumanas, junto a otros 9 prisioneros llamados los 'rehenes' (amenazados con ser fusilados si el MLN-T intentaba algún tipo de acción armada). Restaurada la democracia, fue liberado en 1985 amparado por la amnistía para los presos políticos que aún permanecían en establecimientos militares'.

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aclara en dicha ficha país que la misma 'no defiende posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa'.



No hay comentarios: