-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 23 de mayo de 2013

NASA: IMPULSA PROYECTO PARA IMPRESORA DE ALIMENTOS


La agencia espacial de USA está interesada en la parte tecnológica: proporcionar comida a los participantes de misiones espaciales a largo plazo. Sin embargo, el impulsor de la idea, Anjan Contractor, espera que su dispositivo se utilice en tareas más importantes, como la compensación de la falta de alimentos en el mundo y así superar el problema de la desnutrición.


Anjan Contractor, un ingeniero mecánico de System & Material Research Corporation, consiguió una beca de la NASA por 6 meses para desarrollar una impresora 3D de comida, tras desmostrar que era viable al reproducir chocolate. Se supone que la impresora preparará la comida a partir de ingredientes en polvo que se almacenan en cartuchos extraíbles.

Los insumos con los que la impresora fabrica la comida son polvos y aceites que contienen moléculas con las cantidades adecuadas de carbohidratos complejos, proteínas y azúcares y que combinados y cocidos por la misma impresora resultan comida.

Mezclando los ingredientes en varias proporciones y con la adición de agua o aceite, el dispositivo prepara diferentes platos. La caducidad de un cartucho puede llegar hasta los treinta años, asegura el ingeniero. El primer producto que podrá ‘imprimir’ el mecanismo será una pizza. La impresora 3D utilizará un software con código abierto, lo que permitirá a los entusiastas mejorar el dispositivo y ampliar en el futuro el surtido de platos.

Esto, con el fin de solucionar muchos problemas que en este momento tiene la agencia e implementar nuevas soluciones para la alimentación en largos viajes espaciales.

Lo primero que se busca con la impresora de comida es reducir el espacio que hoy en día ocupa la comida en las naves. El dispositivo ayudaría a que los astronautas lleven con ellos los materiales de la impresión con ellos. Los materiales solos durarían mucho más que comida conservada y serían más fáciles de guardar en el espacio, lo que evitaría tener que enviar seguido cápsulas de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional, por ejemplo.

En teoría, la impresora tendría unos cartuchos en los que se pondrían unos materiales en polvo que serían procesados por la impresora para hacerlos en diferentes platos. Las cápsulas de materiales podrían ser mezcladas de varia maneras, lo que además aumentaría la variedad del menú que hoy en día pueden comer los viajeros espaciales. Los cartuchos de las impresoras, además, tendrían un promedio de vida de 30 años.

'Creo, y muchos economistas creen lo mismo, que el sistema actual de alimentación no puede proveer comida suficiente para 12 billones de personas', dijo Contractor al sitio Quartz. 'Así que eventualmente tendremos que cambiar nuestra percepción sobre lo que es la comida'.

Mientras ese futuro se concreta, Contractor y su impresora ayudarán a la NASA y a sus astronautas en los viajes espaciales. La agencia espacial miró con Buenos ojos el proyecto y lo financió con US$ 125.000. La idea es que los astronautas tengan una forma de 'cocinarse' en las misiones espaciales más largas.

'La forma en que lo hacemos es que todos los carbohidratos, las proteínas y los micro y macro nutrients están en forma de polvo. Les sacamos la humedad, y así pueden durar hasta 30 años', explica Contractor.

La pizza es el candidato más obvio para esta singular forma de combinar alimentos porque puede imprimirse en distintas capas, y así solo requiere que la impresora vaya una capa a la vez. La impresora de pizza comenzará a construirse en una semana.


No hay comentarios: