-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 5 de mayo de 2013

ISRAEL: ATACO DEPOSITO DE MISILES SIRIOS


Oficiales del Ejército israelí brindaron extraoficialmente detalles de la operación, que tuvo como objetivo destruir un cargamento de misiles que iba rumbo a El Líbano para ser utilizado por Hezbollah.



Tanto Times Of Israel como Haaretz coinciden en que "el ataque tuvo lugar el viernes a primera hora del día" y en que el objetivo "no eran armas químicas" sino una reserva de misiles.

Así, confirmaron la versión inicial lanzada por dos funcionarios estadounidenses -que también hablaron en condición de anonimato-, que anunciaron el ataque aéreo de Israel y fueron citados por la cadena CNN.

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el jueves por la noche, horas antes del ataque, a su gabinete de Defensa.

Expertos militares sospechaban que Israel detectó la transferencia de misiles hacia El Líbano, que tenían como destino los depósitos militares de Hezbollah, según informó Haaretz.


Tanto Times Of Israel como Haaretz coinciden en que "el ataque tuvo lugar el viernes a primera hora del día" y en que el objetivo "no eran armas químicas" sino una reserva de misiles.

Así, confirmaron la versión inicial lanzada por dos funcionarios estadounidenses -que también hablaron en condición de anonimato-, que anunciaron el ataque aéreo de Israel y fueron citados por la cadena CNN.

El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el jueves por la noche, horas antes del ataque, a su gabinete de Defensa.

Expertos militares sospechaban que Israel detectó la transferencia de misiles hacia El Líbano, que tenían como destino los depósitos militares de Hezbollah, según informó Haaretz.

En Jerusalén, un funcionario de defensa israelí rehusó realizar comentarios y una portavoz militar dijo, "nosotros no comentamos sobre reportes de este tipo".

Un oficial retirado de la marina de los Estados Unidos, Stephen Ganyard, dijo a ABC News: "Los israelíes no quieren causar bajas civiles. Realmente no quieren intervenir en la guerra civil siria. Están tratando de eliminar las cosas que podrían ser utilizadas contra el estado de Israel".

En Washington, un vocero de la embajada israelí dijo a Reuters: "Nosotros no podemos comentar sobre esos reportes, pero lo que podemos decir es que Israel está decidido a evitar la transferencia de armas químicas, u otro tipo de armamento avanzado, del régimen sirio a terroristas, especialmente a Hezbollah en El Líbano".

El reporte de CNN dijo que Estados Unidos reunió información que muestra que aviones de guerra israelíes sobrevolaron El Líbano.

El senador republicano Lindsey Graham, consultado por un reportero político de los Estados Unidos de América, dijo: "Israel bombardeó Siria esta noche".

Israel ha dejado claro en el pasado que podría intervenir para evitar que las armas avanzadas de Siria caigan en las manos de grupos terroristas como Hezbollah.

Antecedentes

Aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu ha repetido en las últimas semanas que Israel está preparado para actuar en caso de que armas químicas o de otra índole sean derivadas hacia Hezbollah desde la convulsionada Siria, no es la primera vez que se envía una misión para evitarlo.

El 30 de enero los medios ya habían reportado otro ataque de este tipo cerca de la frontera sirio-libanesa, en esa oportunidad contra un camión que formaba parte de un convoy con armamento.

En aquella oportunidad, fuentes de los rebeldes sirios indicaron que "atacaron un convoy de armas del régmen (de Bashar Al Assad) para Hezbollah", puntualizando que el bombardeo tuvo lugar en territorio sirio, aunque "la frontera en esa zona es un poco difusa".

Jerusalem Post detalla además que la falta de confirmación oficial de Israel en estos casos es habitual. Ya en 2007, en ocasión de una acción contra una central nuclear de Al Assad confirmada por Estados Unidos de América, la autoridades responsables se negaron a hacer comentarios sobre el caso.


No hay comentarios: