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lunes, 6 de mayo de 2013

INGENIERIA: 96 % DE LOS QUE INGRESAN FALLAN EN PRUEBA BASICA DE MATEMATICAS


La Facultad de Ingeniería de la estatal Universidad de la República (Udelar) llamó la atención ante el bajo nivel de aprendizajes y competencias en matemática con que llegan los estudiantes que terminan el liceo, en una de las asignaturas claves para cursar las carreras de la institución: matemáticas


Un informe interno que circula entre jerarcas y docentes de Ingeniería, al cual accedió El Observador, advierte sobre 'el bajo rendimiento en técnicas operatorias y métodos estándares trabajados en preparatorio' por los alumnos, con relación a los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su etapa liceal.

El reclamo fue realizado por la Unidad de Enseñanza de Ingeniería mediante un informe elaborado tras conocerse los resultados de una prueba diagnóstico sobre las competencias en matemática de los alumnos que ingresaron este año a Facultad.

La evaluación reveló la continuidad del bajo nivel de aprendizajes adquirido por los estudiantes en ese campo durante la enseñanza secundaria.

Solo 42 de los 1.172 (3,6 %) estudiantes que ingresaron a la institución en 2013 aprobó la prueba diagnóstico de matemática realizada al inicio de los cursos para medir el nivel con que llegaban del liceo.

El documento pone el énfasis en las deficiencias de los alumnos para realizar cálculos de límites, derivadas y porcentajes, tres operaciones y funciones básicas para el estudio de la matemática a nivel terciario.

'Si bien pensamos que esta prueba es un buen diagnóstico del nivel de los estudiantes al ingreso y consideramos que las preguntas planteadas son de un nivel básico para enfrentar los cursos de Matemática de la Facultad de Ingeniería, observamos una vez más que el nivel en la prueba es muy insuficiente', señala el documento.

El 96,4 % de los alumnos que ingresaron este año a Ingeniería llegó del liceo con nivel insuficiente en matemática, informó el diario El País. Se trata de una prueba que hace siete años realiza esa facultad para relevar el nivel del estudiantado en distintas asignaturas.

El año pasado, tras la misma prueba con resultados similares, Ingeniería había advertido sobre la 'tendencia al fracaso académico' de la mayoría de sus estudiantes.

Sobre un total de 14 preguntas vinculadas a matemática, solo 42 estudiantes superaron las 10 respuestas correctas, umbral correspondiente al 70 % del puntaje y por lo tanto con el que era alcanzada la suficiencia para esa parte de la prueba. En tanto, no hubo ningún estudiante que respondiera de forma correcta las 14 preguntas.

Además de los 42 que llegaron al 70 % o más del nivel, fueron 98 alumnos quienes respondieron entre 8 y 9 preguntas de forma correcta. En total, hubo 1.032 de 1.172 los estudiantes que acertaron a la mitad o menos de las preguntas.

Los resultados de la prueba y el informe tuvieron un primer procesamiento interno y ya están en poder de algunos docentes y jerarcas de la institución, según confirmó El Observador. Para dar paso al informe definitivo, el documento deberá ser aprobado por la Comisión del Instituto de Matemática y luego será elevado al Consejo de Facultad de Ingeniería para su aprobación final.

La IDH también evalúa el nivel de los alumnos en física, química y comprensión lectora, aunque El Observador no tuvo acceso a los resultados de esos campos.

Antecedentes

El desempeño en matemática de los alumnos que ingresaron en 2013 fue similar al de los que lo hicieron el año pasado. En 2012 solo 34 sobre un total de 1.032 evaluados (3,3 %) habían alcanzado la suficiencia en matemática.

El año pasado los rendimientos fueron superiores en las otras asignaturas, aunque solo una minoría alcanzó la suficiencia. En física aprobó el 23,7 % de los alumnos, en química el 23,6% y en comprensión lectora el 60,8 %.

Al considerar la totalidad de asignaturas, solo 66 de los 1.032 alumnos que realizaron la evaluación obtuvieron el nivel global de suficiencia. Entre ellos, solo 11 (1,1 %) tuvieron nivel suficiente en las 4 asignaturas.

La Herramienta Diagnóstico de Ingreso realizada el año pasado reveló que el 93,6 %de los estudiantes que ingresaron en 2012 tuvieron nivel insuficiente.


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