-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 1 de abril de 2011

URUGUAY: PRESIDIRA CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Uruguay aceptó presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pedido de los Estados Latinoamericanos y del Caribe, que debían elegir un candidato para ocupar el cargo, confirmó el canciller, Luis Almagro.


"Es una enorme distinción que honra la tradición y la vocación del Uruguay de pleno respeto del derecho internacional, y también su compromiso con el sistema internacional de protección de los derechos humanos", declaró a la AFP por correo electrónico el canciller uruguayo, Luis Almagro.

El presidente de este Consejo cambia todos los años y debe surgir de uno de los cinco grupos regionales en los que se organizan los 47 Estados que lo componen, que se van rotando para ejercer el mando, una responsabilidad que va a recaer en la actual embajadora de Uruguay en Ginebra, Laura Dupuy Lasserre.

"Quisiera recalcar que este compromiso del Uruguay con la causa de los derechos humanos a nivel internacional, que hoy se ve coronado con esta responsabilidad que asumiremos al frente del Consejo, no es más que la contracara del indeclinable compromiso que nuestro gobierno tiene con la vigencia de los derechos humanos en nuestro propio país", afirmó Almagro.

Los 47 países que constituyen el Consejo son elegidos por el voto secreto de la Asamblea General de la ONU, ocho de los cuales son de América Latina y el Caribe. Tres de los mismos se renuevan anualmente una vez que hayan cumplido dos períodos sucesivos de tres años.

En junio de este año se retirarán Brasil, Argentina y Chile, y quedarán Ecuador, Cuba, Guatemala, México y Uruguay. Para cubrir las vacantes ya postulan Perú, Nicaragua, Costa Rica y Chile.

La opción de Uruguay para presidir el Consejo se justifica debido a que los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura militar 1973-1985 han dado pruebas de cooperar con los organismos de la ONU de derechos humanos, coinciden fuentes diplomáticas en Ginebra.

Uruguay trata asimismo de satisfacer el reclamo de Naciones Unidas de abolir la ley de amnistía de 1986 que perdona los crímenes perpetrados por el extinto régimen de las Fuerzas Armadas, cuya anulación ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Fuente:El País - El Observador

No hay comentarios: