-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 1 de abril de 2011

ANTEL: PROXIMAMENTE VOLANDO POR INTERNET

El buque cablero "Intrepid" de la Compañía IT International Telecom, partió el pasado 26 de marzo 2011 del puerto de Montevideo, para comenzar el tendido del cable submarino "Bicentenario", que unirá la localidad argentina de Las Toninas y el departamento uruguayo de Maldonado.


El buque se dirige a Las Toninas para comenzar desde ahí el tendido del cable, una tarea que insumirá entre 20 y 25 días.

El "Intrepid" había llegado el viernes 25 a Montevideo procedente de Francia, país donde se fabricó el cable submarino de fibra óptica. Al día siguiente partió rumbo a Las Toninas para iniciar el tendido.

El cable posee unos 250 kilómetros de longitud sin repetidores intermedios, lo que permitirá tener un mayor nivel de confiabilidad por la inexistencia de elementos o puntos de falla eléctricos u ópticos en la parte submarina de la infraestructura.

Este proyecto optimizará la conectividad de Antel y una vez que se concrete la llegada de la fibra óptica dentro de los hogares (proyecto en el cual está embarcada la empresa pública en la actualidad) se abrirá una nueva etapa en materia de comunicaciones para Uruguay.

El sistema consta de equipos en Maldonado y en Las Toninas, una porción de cable terrestre entre la estación y la playa de ambos lugares y el tendido submarino del cable.

En la actualidad, Uruguay tiene su conexión a Internet mediante cables a través de los puentes litoraleños con Argentina y cables hacia Brasil en Rivera y en Artigas.

A Las Toninas (Argentina) llegan varios cables internacionales de comunicación de otras partes del mundo, lo que ampliará la interconexión del cable uruguayo.

Este sistema permitirá, con el estado actual de la tecnología, una capacidad de trasmisión de información de 320 gigas de ancho de banda.

Una vez que esté operativo, sólo se usará un 5%, debido a las necesidades actuales, pero abre el camino a que Uruguay se convierta en uno de los países con mejor conectividad a Internet a nivel mundial.

Con el nuevo sistema no es imposible pensar en una conexión base de 10 megas contra un mega en la actualidad.

Una diferencia importante con otros cables (como el Unisur) es que este no tiene repetidores o equipos intermedios, lo que hace que su vida útil sea mayor y pueda llegar a 100 años.

La presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, la Ing. Carolina Cosse, visitó el buque francés antes de que este partiera a iniciar las tareas de tendido del cable.

Dijo que "el proyecto es de corte estratégico, no solo por el impacto directo en la mejora de la capacidad de conexión internacional de Antel, sino porque al ser dueños de la carretera (el cable de fibra), no tener repetidores ni regeneradores, podemos ir cambiando los equipos de los extremos a los efectos de aumentar más aun la capacidad y esta posibilidad de maniobra le asigna a Antel más independencia en el manejo de su conectividad internacional".

Fuente: La República

No hay comentarios: