-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 3 de septiembre de 2010

ENERGIA ELECTRICA A PEDAL

Un grupo de estudiantes de la UTU ( Universidad Tecnológica)de Uruguay desarrolló un dispositivo especial para transformar la energía mecánica que generan las bicicletas ergonómicas en energía eléctrica. Con una hora de pedaleo se puede generar iluminación para tres habitaciones durante cinco horas.



La visión del gimnasio con personas sudando la gota gorda para adelgazar montadas en bicicletas ergonométricas pronto puede transformarse en otra fotografía: la de una usina de electricidad.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) desarrolló para un programa de innovación y negocios un equipamiento que permite convertir la energía mecánica del pedaleo en electricidad, guardarla y utilizarla a demanda para iluminar parte del hogar.

“Nos pareció interesante desarrollar este concepto con nuestros alumnos, para optimizar el gasto energético”, dijo al diario Ultimas Noticias el profesor de Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior, perteneciente a la UTU, Ramón Duarte.

El docente señaló que siguiendo el clásico principio de que en la naturaleza nada se crea ni se destruye, sino que se transforma, se diseñó un modelo que transforma energía mecánica en electricidad, con mecanismos que permiten acumular esa energía para su uso discrecional.

“Nos planteamos el desafío de transformar la energía mecánica entregada por una bicicleta ergonométrica en energía eléctrica, que logramos acumular en una batería de 12 voltios”, explicó.

“El siguiente paso fue convertir la energía de la pila en electricidad corriente, capaz de ser utilizada por la red eléctrica tradicional”, añadió.

“Con un convertidor/transformador, que pasa la electricidad de continua a alterna, a una tensión de 220 voltios, y queda lista para ser utilizada cuando se considere necesario en la instalación domiciliaria”.

Duarte estimó que en 100.000 familias tipo, es decir unas 400.000 personas, se produciría un ahorro energético de 450.000 kw.

2 comentarios:

Carlos Lacretta dijo...

Hola, me parece genial, quisiera saber si es posible llevar la tecnología y esta práctica a algunos lugares( gimnasios y centros culturales públicos donde trabajo)- gracias, Carlos Lacretta-área social CCZ 10,

Carlos Lacretta dijo...

Hola, me parece genial, quisiera saber si es posible llevar la tecnología y esta práctica a algunos lugares( gimnasios y centros culturales públicos donde trabajo)- gracias, Carlos Lacretta-área social CCZ 10,