-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 3 de septiembre de 2010

EL LAVADO DE DINERO EN EL MUNDO

El lavado de dinero oscila entre los 800.000 millones y 2 billones de dólares a nivel mundial, según cifras de organismos internacionales reveladas en el XIV Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo que se realizó días pasados en Panamá para prevenir el blanqueo de capitales.


El experto venezolano Alejandro Rebolledo señaló que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las cifras reflejaron esa cantidad de dinero blanqueado alrededor del mundo mediante diversas formas sólo en el año 2009.

Rebolledo expuso que los bancos son las instituciones preferidas por el crimen organizado para lavar dinero en América Latina, mientras en Asia destacan las casas de cambio, en tanto en Europa sobresalen diversas profesiones como expertos contables y comerciales, y en África el fraude se enfoca en el comercio de diamantes.

En la región ‘’estamos perdiendo la batalla contra el crimen organizado’’, advirtió Rebolledo, quien consideró que ello debe ser un desafío para mantener acciones de prevención, en este caso contra el lavado de dinero.

Puntualizó que además de las fuentes tradicionales de lavado de dinero, como el tráfico de drogas y armas, existen otros orígenes de capitales ilegales como la evasión fiscal, los fraudes, el enriquecimiento ilícito y los crímenes corporativos.

El especialista manifestó ante unos 500 representantes de bancos locales y extranjeros que el tema central para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es fortalecer la política de ‘’conozca a su cliente’’. ‘’Conocer al cliente es lo principal, para conocer el origen de los fondos’’, dijo al respecto.

Asimismo, consideró que se requiere una constante capacitación en prevención y control para los empleados de los bancos porque ‘’el enemigo es interno’’.

Propuso aprovechar la popularidad de las redes sociales entre los miembros de la banca para el intercambio de experiencias en el combate al lavado de dinero.

Por otra parte, en el marco del evento se realizó la reunión presencial y telefónica del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Coplafat).

No hay comentarios: