-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 3 de septiembre de 2010

CNR: AL PARECER ALGO NO ESTA FUNCIONANDO COMO DEBE EN EL CENTRO DE REHABILITACION

Al parecer el Centro Nacional de Rehabilitación penitenciaria de Uruguay, ya no es el de antes. Un joven preso murió ahorcado con una sábana tras recibir una golpiza y un "fierrazo" en la cabeza propinados por otros internos. Será posible que el Estado no logre que lo que anda bien siga por ese camino ?


El pasado viernes 27 de agosto 2010, M. Bozata, un recluso veinteañero, recibió una paliza de otro interno que lo acusó de robarle el celular.

Después de la golpiza, Bozata fue asistido en la enfermería del Centro por las contusiones que tenía en el rostro y en otras partes del cuerpo.

Según fuentes policiales, la guardia le preguntó varias veces el nombre del agresor, pero Bozata se negó a proporcionarlo, siguiendo los códigos de silencio carcelario.

En la mañana del sábado 28, Bozata recibió un fuerte golpe en la cabeza con un hierro cuando salía de su habitación. Esta vez la Policía logró ubicar al agresor.

Se trataba de un rapiñero conocido como Walter Gómez, dijeron las fuentes. Días más tarde, la Justicia Penal procesó a Gómez por un delito de lesiones.

Bozata otra vez volvió a la enfermería. Allí le dieron varios puntos. El caso fue derivado a la Justicia. La jueza Fanny Canessa dispuso que el domingo 29 concurrieran a declarar 12 presos y cuatro o cinco funcionarios.

Bozata relató, en su declaración, que en el Centro de Rehabilitación había una mafia que traficaba droga y celulares. Pidió protección porque si volvía a esa cárcel, lo mataban.

La directora del CNR, comisario (PE) Diana Noy fue interrogada dos veces; se le hizo hincapié que protegiera al preso herido y que requisara los celulares porque los chips son usados como "corte", dijeron fuentes del caso.

El martes 31, se le informó a Noy que debía concurrir al juzgado para entregarle una copia del dictamen fiscal con medidas a cumplir.

Ella concurrió a la sede judicial ese día, se notificó, pero no comunicó que el preso se había suicidado la noche anterior sobre las 22 horas.

Según fuentes policiales, Bozata fue hallado ahorcado con una sábana en la celda de castigo por un educador y un policía ejecutivo que realizaban una recorrida por el CNR.

El miércoles 1º, fiscal y juez tomaron conocimiento de que el recluso había muerto el lunes 30. La magistrada ordenó detener y conducir a la directora del CNR.

En sus declaraciones, la falta de explicaciones de la jerarca del instituto de lo ocurrido, exasperaron a quienes le tomaron declaración, según fuentes del caso.

La autopsia dice que la muerte fue por asfixia y a la Justicia se dio cuenta de un suicidio. Según declaró Noy, el preso fallecido se encontraba en una habitación separada.

Más allá del accionar "notoriamente deficiente" en que incurrió la directora, según los funcionarios del sistema judicial que intervinieron en el caso, se analiza si Noy incurrió en algún delito, como omisión de asistencia u omisión contumacia de los deberes del cargo.

Noy es una ex educadora del CNR que ganó el cargo de dirección por concurso hace 15 días. La falta de un director de seguridad la obliga a encargarse de esas tareas en el centro cuando no es idónea en esa área, dijeron las fuentes.

Ante algunos rumores, la directora del CNR fue consultada en el juzgado si fue hallada una carta de despedida del interno muerto.

Respondió que no, pero que sí dejó un mensaje de despedida en un celular, cuando justamente a ella se le ordenó que requisara los celulares.

Mujeres. El anterior gobierno se enorgullecía del Centro de Rehabilitación. Destacaba que los presos aprendían un oficio y que su reincidencia era menor del 10% cuando en el sistema carcelario esta ronda el 70%.

Sin embargo, la falta de personal técnico, policías ejecutivos y el ingreso de 100 mujeres provenientes de otras cárceles, ha distorsionado a ese centro "modelo", afirmaron a El País fuentes policiales y judiciales.

El ingreso de las mujeres ha generado una mayor rispidez entre los presos y entre estos y sus parejas. En el último año las fugas aumentaron. En un solo día ocurrieron tres escapes, según las fuentes.

La violencia, que antes era infrecuente, también se incrementó. La Policía ha detectado un elevado consumo de drogas por parte de los internos y los celulares pululan en todo el recinto.

En este clima, a los policías y a los educadores no les llamó la atención que ocurriera una muerte.

El Centro Nacional de Rehabilitación, ubicado en el ex Hospital Musto (Camino Carlos A. López y Pororó) aloja a unos 240 internos, entre ellos alrededor de 100 mujeres.

Según fuentes penitenciarias, el perfil de los presos que antes ingresaban allí se respetaba a rajatabla: estos debían tener de 18 a 34 años y ser primarios.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, cada vez hay menos primarios encarcelados y el perfil de los internos comenzó a modificarse. Ahora hay reclusos con varios antecedentes y de mayor edad que la establecido en un primer momento.

Creado en el 2002, el CNR pasó de ser una experiencia piloto a un centro que debía funcionar como "antesala" del egreso del recluso.

Un equipo técnico hace evaluaciones y seguimientos de presos cuyo principal problema es la adición a drogas.

Será posible que algo que funcionaba bien, la burocracia Estatal se encargue de arruinarlo ?

Es increíble !

Fuente:El Pais.com.uy

No hay comentarios: