-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 22 de marzo de 2018

ENCUESTA: BLANCOS SE MANTIENEN CONGELADOS EN 31 % Y FRENTISTAS CAEN AL 30 %, ANULADOS E INDECISOS 23 %

Fue una inyección de energía para los frenteamplistas. Pero al mismo tiempo una prueba de fuego. El Frente Amplio inició el año con el desafío de organizar el mayor acto aniversario de las últimas décadas. El 4 de febrero en Piriápolis logró reunir a una masa muy importante de adherentes para celebrar los 47 años de su fundación. Sus dirigentes sintieron que debían mostrar una fuerte señal de movilización luego que un grupo de productores rurales molestos con el gobierno hubiese organizado un acto para protestar y reclamarle medidas al presidente Tabaré Vázquez.


El objetivo lo cumplieron y los dirigentes frenteamplista salieron del acto con el deber cumplido: volver a movilizar a la militancia frenteamplista. Sin embargo esa reactivación de la militancia no logró sus resultados en la intención de voto.

Los ciudadanos indecisos, y aquellos no partidizados, son quienes le están pasando factura al partido de gobierno no dándole su apoyo.

Esta imagen se observa en la última encuesta de opinión pública de la consultora Equipos Consultores a la que accedió El País. El Frente Amplio perdió votantes y volvió a colocarse por debajo del Partido Nacional como ocurrió en junio de 2017.

Antes del año pasado hay que remitirse a 1994, cuando aún la coalición de izquierda no había logrado llegar al gobierno, para ver un fenómeno igual.

La última medición de Equipos Consultores, que ya está en manos de los dirigentes frenteamplistas, muestra una intención de voto para el oficialismo del 30%, para el Partido Nacional 31%, Partido Colorado 8%, Partido Independiente 4%, Partido de la Gente de Edgardo Novick 3% y Unidad Popular 1%. Los votos en blanco o anulados marcan un 7% y los indecisos ascienden al 16%.

La caída del Frente Amplio no es tan drástica ya que al anterior registro de diciembre de 2017 había sido de 32%. Sin embargo sí hay una leve tendencia a la baja ya que en abril del año pasado acumulaba un 35% de intención de voto y en octubre del 2017 un 34%. Esto se da conjuntamente con la pérdida de popularidad del presidente Vázquez y la caída en la aprobación de su gestión. La encuesta ya fue analizada por el oficialismo y el jefe de Estado retomará las salidas al interior del país para intentar revertir esa situación.

Su primera parada será en Salto luego de la Semana de Turismo. Estas actividades conjuntamente con los Consejos de Ministros en el interior del país le han dado resultado al mandatario por el contacto directo con los ciudadanos.

Blancos inmóviles.

Si bien la encuesta muestra que hoy el partido político que recoge mayor intención de voto es el Partido Nacional, su supremacía no se da por un crecimiento de adhesión hacia los blancos.

En la elección nacional de octubre de 2014 los blancos acumularon el 30,9% de los votos. Hoy la encuesta muestra el mismo registro. Los nacionalistas están inmóviles en la intención de voto desde octubre de 2017 en un 31%, según Equipos Consultores. Su mayor guarismo en el actual período fue en agosto de 2017 cuando alcanzó al 34% de votantes.

El senador blanco Javier García opinó que la fotografía que están mostrando las encuestas es positiva para el Partido Nacional. "Estamos en una situación donde hay mucho cuestionamiento al sistema político, donde el descreimiento hacia los partidos y las figuras está creciendo, y en ese escenario la intención de voto de los blancos se mantiene firme. Eso no es poca cosa. Es más que destacable", dijo el legislador del grupo político del precandidato Luis Lacalle Pou.

Para García que las encuestas estén reflejando un descontento con el gobierno y el Frente Amplio es producto del trabajo que ha realizado la oposición como fiscalizadora de la administración pública.

"Se dice que no hay oposición, pero la realidad indica que todos los fenómenos políticos que hacen que el gobierno y el FA estén como está, son producto del trabajo de la oposición y la agenda de la oposición", dijo el senador.

El diputado Pablo Abdala, del sector blanco que lidera Jorge Larrañaga, dijo a El País que la fotografía electoral que se está visualizando es similar a la registrada en 1999 cuando el Partido Colorado derrotó al Frente Amplio en el balotaje.

"En los números está claro que el Partido Nacional se mantiene en un 30 y pico de intención de voto. Pero en términos relativos el partido es el único que crece, ya que el número de indecisos está creciendo y los blancos no pierden intención de voto", dijo.

Ambos dirigentes señalaron que se debe comparar la actual fotografía electoral que marcan las encuestas, con la de hace cinco años. En ese momento del período del gobierno pasado los blancos estaban casi diez puntos porcentuales más abajo que el actual registro de 31%.

Por otro lado, desde el Partido Colorado, el senador José Amorín Batlle opinó que el Frente Amplio está en una situación de derrota. "El Frente está para perder, pero no alcanza. Debemos ser la opción de cambio que asegure a los uruguayos que lo que sienten que lograron estos años, no corre riesgo", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo a El País que a las encuestas "siempre hay que mirarlas de reojo y no pasar inadvertidas, pero tampoco llevar las cosas a extremos. El FA tiene que concentrarse en llevar adelante su plan de gobierno y en trillar el país entero y revertir situaciones de descontento que existen, que son reales y obedecen a problemas que están planteados en la seguridad pública o el empleo, pero es parte de la vida política y como tal es revertible. Las encuestas todavía están en el Uruguay miradas con recelo por que aquí y en otros lados del mundo han tenido fracasos importantes".

Políticos oficialistas entre los más expuestos

Un relevamiento de las conversaciones digitales realizado por la consultora argentina Cigob muestra que en febrero cuatro de los diez políticos más mencionados en Internet son frenteamplistas. José Mujica se ubica primero, Tabaré Vázquez quinto, Daniel Martínez octavo y Raúl Sendic noveno. Entre los líderes opositores los más nombrados fueron Pedro Bordaberry, Luis Lacalle Pou y Graciela Bianchi, en el segundo, tercer y cuarto puestos.

No hay comentarios: