-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 17 de julio de 2017

URUGUAY: ESTADO DESCONECTADO Y SIN RUMBO

En el presupuesto presentado en 2016, la Intendencia de Montevideo incorporó una norma para multar con un ciento por ciento del valor de la contribución a las viviendas que se demuestre están abandonadas. Esta multa se aplicará desde 2018. Sin embargo, las demoras en la información de UTE y de OSE para certificar el abandono, podrían retrasar la puesta en práctica. En Uruguay gobierne quien gobierne seguimos teniendo un Estado desconectado y sin rumbo.

Según dispuso la comuna, ese impuesto adicional se cobrará a las viviendas del área urbana y suburbana que estén desocupadas por al menos un año. Es decir, a aquellas cuyo consumo de energía eléctrica y/o de agua durante el año civil "sea inferior en un 90 % al promedio histórico de consumo".

Pero, a la hora de analizar esos indicadores, la intendencia se encontró con un problema, y es que esos entes estatales deberían facilitar esos datos pero no lo cumplen.

La comuna planeaba realizar el estudio de los lugares en esa condición durante 2017, y comenzar a aplicar las multas desde el 1º de enero del año próximo. Pero, pese a que la IMM solicitó a principios de año la información de los consumos de agua y de luz de algunas viviendas, aún no ha obtenido
respuestas.

Ante esa realidad, la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental de Montevideo planteó a la Comisión de Vivienda del Parlamento la posibilidad de incorporar en la Rendición de Cuentas una norma que obligue a esas empresas estatales a proporcionar esa información a las comunas.

Lo que se busca, explicó a El Observador la edila por el Frente Amplio, Graciela Villar, es que deje de ser "una voluntad que puede darse fuera de los tiempos necesarios" para aplicar la multa. En caso contrario, aseguró Villar, se llegará a enero "sin poder realmente aplicar la norma".

"La preocupación es tener (los datos) en tiempo y forma para poder empezar a presionar sobre las fincas abandonadas, que son responsabilidad de los propietarios, o de lo contrario ver en función de las deudas qué fin van a tener", explicó.

Según los datos del último Censo, en Montevideo hay más de 40 mil viviendas desocupadas, lo que representa el 8 % del total de las casas. Un 20 % de esas casas se encuentra en Ciudad Vieja y un 15 % se ubican en el Centro, barrios que cuentan con todos los servicios instalados. También las hay en Punta Carretas, Tres Cruces, y aunque en menor porcentaje, en Casabó, Bañados de Carrasco, Casavalle, La Paloma y Tomkinson.

Lo que busca la comuna a través de esas multas es generar incentivos para el uso eficiente del patrimonio y que no haya viviendas desocupadas cuando hay familias que están buscando una solución habitacional.

En el caso de que las deudas con la intendencia por contribución y por otros tributos superen el valor de la propiedad, y se compruebe su abandono, las viviendas podrían ser expropiadas para utilizarse en políticas sociales.
 
 

No hay comentarios: