-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 18 de mayo de 2017

TEMER: SIGAN PAGANDOLE SOBORNOS A CUNHA PARA QUE NO HABLE

El presidente del directorio del gigante de la carne JBS S.A., Joesley Batista grabó secretamente una conversación con el mandatario brasileño Michel Temer sobre un pago de 2 millones de reales (unos US$ 578.000) a cambio del silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien está preso, reportó hoy el diario O Globo.

El diario publicó que el presidente del directorio de JBS y su hermano, el presidente ejecutivo (CEO) de la empresa Wesley Batista, presentaron la grabación a los fiscales como parte de una negociación por acusaciones en su contra.

Temer se habría reunido el 7 de marzo con Joesley Batista, quien contó al mandatario que mantenía pagos a Cunha y a su operador, Lúcio Funaro, ambos en prisión, para comprar su silencio, publicó el medio brasileño, sacudiendo la escena política del gigante latinomericano.

Según el reportaje, Temer en la grabación respondió a la confesión: "Tienes que mantener eso (los sobornos)". Adicionalmente, sugirió a Batista hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, hombre de confianza del presidente y miembro de su mismo partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para asistirlo con otro asunto relacionado con una disputa que el grupo frigorífico mantenía con la estatal Petrobras, esperando respuesta del Consejo Administrativo de Defensa Económica.

"Le puedo contar todo a él (Rocha)?", preguntó Batista en la grabación, a lo que Temer responde: "Todo", precisa O Globo.

Joesley Batista también afirmó, de acuerdo a O Globo, que el ex ministro de Hacienda Guido Mantega era su contacto en el Partido de los Trabajadores (PT) y la persona con la que trataba las sumas que iban a ser distribuidas entre los aliados.

Según la información divulgada, Batista y su hermano Wesley firmaron un acuerdo de delación premiada para obtener una reducción de penas.

El Palacio presidencial del Planalto que no eran ciertas las afirmaciones,, en tanto que la Procuraduría General de la República y el Supremo Tribunal de Justicia dijeron carecer de informaciones sobre el caso.

Algunos gritos de "Fora Temer" se escucharon al finalizar las actividades de este miércoles en el Congreso.

JBS también contrató a una empresa de abogados para negociar un acuerdo que minimice sanciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reportó O Globo. La empresa no quiso hacer comentarios.
Temer negó la información

La Presidencia de Brasil sostuvo en un comunicado que "el presidente Michel Temer jamás solicitó sobornos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha" y que "el encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo (...) pero no hubo en el diálogo nada que comprometiera la conducta del presidente de la República".
También fue vinculado Aécio

Joesley Batista también entregó a la Procuradoría (Fiscalía) General de la República un audio en el que aparece el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex candidato presidencial, Aécio Neves, exigiéndole al empresario 2 millones de reales para pagar los gastos de su defensa en el caso Lava Jato.

En la grabación, que dura cerca de 30 minutos, Neves y Batista acuerdan reunirse en el Hotel Unique de San Pablo el día 24 de marzo.

De todos modos, según las investigaciones de la Procuradoría, su defensa no sería el verdadero motivo del gasto, ya que el dinero fue depositado en la cuenta de una empresa a nombre del senador Zeze Perrella.

El monto fue entregado al primo de Neves y la entrega fue filmada por la Policía Federal.
La empresa

JBS es la principal compañía cárnica a nivel mundial y el mayor productor mundial de proteínas de origen animal y en Uruguay opera desde hace ya varios años en el Frigorífico Canelones, desde donde aprovecha la operativa para entrar a mercados como Estados Unidos de América, Canadá, México, Unión Europea y China.

Su CEO, Wesley Batista, fue entrevistado por el diario El País en agosto de 2015. "Somos competitivos y estamos bastante contentos con lo que tenemos" en Uruguay, señaló el empresario en esa ocasión.

En septiembre de 2016, la Policía de Brasil lanzó un operativo investigando fraude en por lo menos ocho Fondos de Inversiones en Participaciones (FIPs): Cevix, Multiner, Sondas, OAS Empeendimentos, Enseada, RG Estaleiro, Forestal y Global Equity, que abarcaba a gestores, corredores y grandes empresarios, entre ellos los hermanos Wesley y Joesley Batista, directores del grupo JBS.

Sin embargo, en diciembre la empresa estaba anunciando una oferta pública de acciones de la nueva subsidiaria JBS Foods International B.V. en la Bolsa de Nueva York.

De todos modos, el escándalo de la carne brasileña, desatado en marzo de este año y que generó la pérdida de US$ 40 millones en sólo siete días, hizo que la empresa decidiera postergar su salida a la bolsa en Estados Unidos de América hasta el segundo semestre de este año.

La operación detectó una red de corrupción con 33 inspectores sanitarios y 21 plantas frigoríficas que puso en riesgo toda la imagen, la calidad y la sanidad de las carnes brasileñas e incluso, paralizó la industria del bovino, porque nadie compraba ni faenaba ganado tras el episodio.

Sólo JBS suspendió la faena en 33 de sus 36 plantas por tres días y la semana siguiente, redujo un 35 % en todas sus unidades su capacidad productiva.

"Una Oferta Pública de Venta (IPO, por sus siglas en inglés) en el segundo semestre es el momento más próximo para intentar salir al mercado, ya que todavía hay algunas cuestiones pendientes debido a eso que pasó en el sector (...) Creemos que el segundo semestre es la ventana más posible", dijo Wesley Batista en un artículo publicado por El País el 17 de mayo.
Presentaron pedido de impeachment

El diputado Alessandro Molon, del partido REDE Sustentabilidade, liderado por la ex candidata presidencial Marina Silva, presentó hace un pedido de impeachment al presidente Temer, luego de que se conocieran las revelaciones de Joesley Batista.



No hay comentarios: