-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 18 de mayo de 2017

2017: SALARIOS MINIMOS NACIONALES EN AMERICA LATINA

Detalle de salarios mínimos nacionales pagos en América Latina. Uruguay se encuentra en 4to. lugar y Venezuela en el último lugar. El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de cubrir las necesidades básicas tanto suyas como de su familia, y así poder subsistir en condiciones dignas.

Según Elisabeth Tinoco, directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, el salario mínimo es “uno de los principales instrumentos de política orientados a la protección de los trabajadores asalariados” y que cuando se aplica de forma adecuada “es una herramienta muy eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

En muchos países la legislación establece un salario mínimo, para intentar prevenir la explotaicón laboral. Este salario mínimo es fijado por los Gobiernos anualmente mediante un decreto y refleja el salario más bajo que se puede pagar para las distintas categorías profesionales. 

La primera ley relativa a salarios mínimos se promulgó en Nueva Zelanda en 1894. En la actualidad, son muchos los países que tienen leyes de salarios mínimos, pero son más los que tienen salarios mínimos en función de las distintas profesiones. En el caso de Venezuela, es el Ejecutivo Nacional quien tiene potestad para fijarlos, además de que existe la Ley Orgánica del Trabajo donde se establece toda la normativa relacionada. La primera Ley se creó el 23 de julio de 1928 y se afianzó con la ley de 1936 donde se estableció un conjunto de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del hecho social del trabajo, entre los que se puede mencionar el salario mínimo. Sin embargo, no es sino hasta 1985 cuando el gobierno dado los altos niveles de inflación, empezó a utilizarlo como política intervencionista a nivel laboral.

En América Latina según la OIT y la FAO, existe un alto nivel de incumplimiento del salario mínimo, explicado tanto por variables económicas como por la debilidad de las instituciones fiscalizadoras.

Panamá se ubica en 744 dólares, Costa Rica en 512 dólares, Argentina en 479 dólares,  Uruguay 430 dólares, Chile 413 dólares, Ecuador 375 dólares, Guatemala en 380 dólares, Honduras 341 dólares, Paraguay 340 dólares, Colombia con 282 dólares, Brasil con 290 dólares, Rep. Dominicana 288 dólares, Bolivia 262 dólares, Perú 255 dólares, el Salvador 251 dólares,  México 105 dólares y Nicaragua 115 dólares,  Cuba 23 dólares, Venezuela 15 dólares,


No hay comentarios: