-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 9 de enero de 2017

INT. DE MALDONADO AUTORIZA A GENERAR GRAVE DAÑO AL MEDIO AMBIENTE COSTERO

La Dinama constató que empresas privadas, sin la autorización correspondiente, efectuaron una intervención en la faja costera próxima a Punta del Este, armando una estructura para la realización de Corona Sunsets. La Intendencia de Maldonado autorizó la realización de una fiesta en dicho lugar y fueron arrasadas dunas recuperadas.  


A pesar de la intimación correspondiente para que se detuviera la intervención y se suspendiera la actividad, los organizadores del evento desoyeron lo resuelto por las autoridades, y prosiguieron con los trabajos en la playa. Desde la DINAMA se sostiene que dicha instalación afectó a la franja costera. La fiesta efectivamente se hizo, entre las 16 horas y la medianoche de ayer.

Ante esta irregularidad, las autoridades del ministerio de Medio Ambiente notificaron al propietario del predio (Lenore S.A.) y al organizador de la fiesta (Pulmer S.A.) de que estaban cometiendo una violación a la normativa medioambiental y que serían pasibles de una multa.

De inmediato, los organizadores iniciaron un trámite de habilitación, pero un informe técnico de la Dinama concluyó que la referida actividad, "provocará un efecto perjudicial a la configuración y estructura de la costa, y que por tanto, corresponde denegar la autorización solicitada, previniendo al interesado que la realización de dichas actividades lo harán pasible de las sanciones previstas en la normativa aplicable".

La Dinama alertó que de acuerdo a las denuncias recibidas por parte de vecinos del lugar, se describe que la actividad antes referida siguió desarrollándose con mayor intensidad, "haciendo caso omiso a lo advertido por Dinama".

El informe oficial determina que esta actividad, que se vino desarrollando para la fiesta de Corona Sunsets, "provoca daños ambientales que se prolongarán en el futuro de continuar con tales acciones, "lo que requerirá proceder a la recomposición del ambiente".

Esta intervención en la franja costera, que tiene una protección ambiental especial, se realizó a la altura del Km. 167 de la ruta Nº 10, en el departamento de Maldonado.

La Dinama intimó a estos propietarios el cese de estas actividades en forma inmediata y darle vista que se encuentran pasibles de las sanciones correspondientes por infracción a la normativa vigente.

Esta resolución fue notificada ante a los denunciantes, a la Intendencia y la Junta Departamental de Maldonado y a la Prefectura Nacional Naval.

El edil del FA, Eduardo Antonini informó que la Intendencia de Maldonado autorizó la realización de la fiesta Corona, frente al balneario Buenos Aires. "Los vecinos me informaron que con topadoras se estaba destruyendo tres cuadras de dunas, precisamente en la zona que tiene un cartel que expresa Dunas recuperadas, no ingresar con vehículos", indicó.

El edil explicó que llamó a la alcaldesa de San Carlos para saber si estaba en conocimiento de esta situación. Ella se comunicó con el director de Higiene de la Intendencia de Maldonado y le respondió que esta fiesta estaba autorizada y que incluso el operativo estaba supervisado por un inspector de la Dinama.

"La verdad ocurrió que el inspector de Dinama que se dirigía a otro lugar, paró al ver lo que estaba ocurriendo en el balneario Buenos Aires y se quedó para hacer un reporte de lo observado", aclaró Antonini.



No hay comentarios: