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lunes, 9 de enero de 2017

A. COPELMAYER: ROSSI HABLA DE LA REALIDAD MIRANDOSE EL OMBLIGO

Según ex jefe de gabinete del Ministerio de Transporte, Andrés Copelmayer, el actual titular de la cartera, Víctor Rossi, "habla de la realidad mirándose el ombligo y perdió la humildad seregnista". "Según su visión, todo lo bueno hecho por el Frente Amplio en el ministerio empieza y termina con su soberana presencia", dijo Copelmayer al diario El Observador.

El ex jerarca respondió de esta forma a declaraciones realizadas por Rossi en el programa En perspectiva el 29 de diciembre, en el que consideró que "los números indican" que la gestión de Matías Campiani al frente de Pluna fue la mejor de toda la historia de la compañía.

"Pregunte al aeropuerto cuáles son los movimientos, pregunte a la Dinacia cuáles fueron los movimientos de esa época. Todavía hoy no ha recompuesto el nivel de conectividad que tenía en ese momento", dijo Rossi.

Copelmayer respondió que, al parecer, para Rossi "el gobierno de Mujica y el resto de los equipos de gestión frenteamplista son de palo". Rossi fue ministro de Transporte durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez y fue convocado para ocupar el mismo cargo en la segunda administración del oncólogo. En tanto, Copelmayer cumplió funciones como mano derecha del exministro de Transporte, Enrique Pintado, durante el gobierno de José Mujica.

"Rossi cree que advino semidiós. Igual nos pasó con el mamarracho de la escollera Cufré que la justicia ordenó demoler. Le dedicó más tiempo a los reclamos del ex ministro (nacionalista, Juan Carlos) Raffo, desesperado por deslindar responsabilidades, que a la bancada de senadores del Frente Amplio con quien acordó asistir a comisión y aún no cumplió", afirmó Copelmayer.

Acerca de las afirmaciones de Rossi sobre la buena gestión de Campiani, Copelmayer sostuvo que esa declaración "es casi tan procaz como afirmar que los Peirano fueron los mejores banqueros del país".

"Alcanza con leer el dictamen de la jueza (Adriana) De los Santos para verificar el accionar delictivo de los Campiani. Ese mismo 2011, año récord en transporte de pasajeros incluyendo transbordos, maquillaron burdamente el balance. Si para el ministro Rossi, Campiani fue el Gardel de la aeronavegación comercial uruguaya, yo con menos oído que un primus, soy Le Pera", sostuvo.

A diferencia de Rossi, Copelmayer reivindica la decisión de cerrar Pluna. "También entiendo que, por la herencia maldita del desprolijo y desventajoso cierre de Varig y los cortes de los puentes internacionales en la frontera con Argentina, en su momento Tabaré (Vázquez) y Danilo (Astori) optasen por no cerrarla. Acordaron con los Campiani, aceptando que el Estado fuese garante de la compra de los aviones para mantener la conectividad. 

Durante nuestra gestión Pluna SA tenía que ir a concurso con o sin juicios en Brasil porque estaba absolutamente quebrada. La opción era cerrar o continuar con la eterna sangría de subsidios directos o indirectos sin retorno, que en los 75 años de vida de Pluna, en un cálculo avaro, le costó a los uruguayos más de US$ 1.300 millones, el equivalente a un presupuesto quinquenal generoso para el MTOP", afirmó el ex jerarca.
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Del muro de Andrés Copelmayer: EL MAYOR COSTO DE PLUNA FUE POLÍTICO NO ECONÓMICO.
FALSAS AFIRMACIONES DE ROSSI ME OBLIGAN A RESPONDER.

El Ministro insiste con que fue un error cerrar Pluna y afirma falsamente que la gestión Campiani fue la mejor de la historia de Pluna.Casi tan procaz como afirmar que los Peirano fueron los mejores banqueros del país. Y aclaro: La oposición ha señalado reiteradamente que con el cierre de Pluna se despilfarraron U$D 350 millones. Absolutamente falso. 

Ya finalizado el proceso de liquidación de Pluna lamento no haber escuchado aún la retractación pública de ninguno de los principales voceros del supuesto despilfarro. Ni Larrañaga, ni L.Pou, ni Moreira ni Bordaberry han asumido su error. La deuda con los acreedores no costó los USD350 mill como electoreramente se afirmó, sino U$D 66 mill que salieron de la venta de los aviones y no del erario público, en un acuerdo tripartita calificado como histórico por su pulcritud por el propio síndico el Dr. Gabriel Ferreira. 

Pero dejo la pregunta en el aire: ¿qué nos avergüenza tanto a los frenteamplistas del cierre de Pluna? ¿alguien metió la mano en la lata? No. ¿los resultados del proceso de cierre generaron cuantiosas pérdidas para el estado? Tampoco. ¿la comedia del testaferro caballero de la derecha la montamos nosotros? No. ¿nos dejamos embaucar por L.Mena? Si. ¿El empresario obtuvo algún beneficio por la trapisonda? No ¿L.Mena pagó el boleto de reserva de su fallido acting? Si ¿Se pagó al 100% a los acreedores, incluyendo organismos del Estado sin poner un peso adicional a lo obtenido por la venta de los aviones? Si. ¿La llamada de Lorenzo a Caloia afectó a otros oferentes? No, la propia jueza acreditó que solo Cosmo cumplió con los requisitos exigidos. 

¿Caloia favoreció a L.Mena? Menos, tanto que se aseguró de cobrarle los 13,5 millones en garantía por el boleto de reserva de los aviones. ¿El cierre de Pluna perjudicó al país? No. ¿Admitimos los errores del proceso? Si. ¿Le mentimos a la gente? No ¿Comunicamos pesimamente? Si ¿Nos ganó la agenda de la foto del almuerzo y los gritos opositores del inexistente despilfarro? Si¿Y entonces?




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