-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 23 de marzo de 2016

KURDISTAN: A LA BUSQUEDA DE LA INDEPENDENCIA

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró que negociarán con Irak para celebrar un referéndum sobre la independencia de los kurdos.
“Iniciaremos en los próximos días nuevas rondas de negociaciones con Bagdad con el fin de organizar un referéndum para anunciar la creación de un Estado kurdo independiente”, afirmó Barzani durante un discurso ofrecido con el motivo del día de Noruz, el Año Nuevo persa.   
También, afirmó que “lo que los kurdos obtuvieron de Irak, fue el asesinato de sus combatientes, ataque químico contra los civiles kurdos y la destrucción total de 4000 aldeas en la era del exdictador iraquí, Saddam Husein”.
Actualmente, el pueblo kurdo iraquí insiste más en lograr su independencia, libertad y determinar su propio destino, justificó el líder kurdo.
No se trata de la primera vez que el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán aboga por organizar una consulta popular. En julio de 2014, Barzani había asegurado que la región kurda celebraría en menos de unos meses un referéndum de independencia en respuesta a la instauración de un llamado ‘califato’ por parte del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en los territorios de los que se apoderó en Irak y Siria en junio del mismo año.
El entonces primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, tachó de “inconstitucional” la decisión de la región autónoma del Kurdistán de separarse del país árabe y advirtió de que podría perjudicar a toda la nación.

En otra parte de sus declaraciones, Masud Barzani mostró su apoyo a la instalación de un sistema federal por parte de los kurdos en las zonas bajo su control en el norte de Siria.
La semana pasada, las comunidades kurdas en Siria proclamaron una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país; medida a la que se opusieron tanto Damasco como otros Gobiernos, entre ellos el de Rusia, EE.UU. y Turquía.
Es de mencionar que los kurdos representan un 10 % de la población siria y actualmente controlan un 14 % del territorio sirio (26.000 km2), que según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se traduce en tres cuartas partes de los 800 kilómetros de frontera entre Siria y Turquía.

No hay comentarios: