-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 23 de marzo de 2016

BRASIL: ALGUNOS JUECES TIENEN PUESTA LA CAMISETA DE LA OPOSICION DE DERECHA

El presidente de la Carifa (Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA) y candidato a la Presidencia frenteamplista, el Dr. José Bayardi (Montevideo,30-06-1955), aseguró que el juez federal brasileño Sergio Moro tiene un grave sesgo intencional en sus investigaciones judiciales. Tuvo la intención de “encajonar” los casos de presunta corrupción de lavado de dinero que involucran a referentes del PSDB que lideró el expresidente Fernando Collor de Melo. Sin embargo, dijo Bayardi, según los datos obtenidos, este magistrado “pone las tintas sobre los casos relacionados con el PT”.
El dirigente uruguayo explicó que existe un documento redactado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, que objetivamente, expresa la relación que tuvo esta fuerza política con el juez Sergio Moro y de algunos personajes del Grupo de Trabajo de Curitiba.
De acuerdo a determinados datos obtenidos por Bayardi, este magistrado tuvo la intencionalidad de no investigar los casos denunciados de corrupción, cuando se trataba de otros partidos políticos que no fuera el PT.
“Este hombre tiene una historia de ir contra el PT y no hacerlo contra el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), cuando gran parte de las declaraciones que él tomó… en el Petrolao, fueron encajonadas con operaciones que venían de eventuales delitos provenientes de la década de los noventa. En este caso carga las tintas sobre el PT y las saca de sus responsabilidades sobre el PSDB, en el caso del Lava Jato”, indicó Bayardi.
Enfatizó que la investigación que llevó a cabo este magistrado “está sesgada”, de acuerdo a los datos obtenidos por un documento que hizo público el PT denominado en “Defensa de la Verdad y la Democracia”.
Este documento establece que desde la campaña electoral de 2014, la oposición eligió las investigaciones de la denominada Operación Lava Jato para “insistir en criminalizar al PT”.
Asegura que repitiendo el método del “mensaláo”, (caso de supuesto pago de sobornos a parlamentarios) intentan atribuirle al PT y exclusivamente al PT “los crímenes de bandidos confesos, vinculados a varios partidos, incluso de la oposición, que actuaban impunemente desde hace décadas y hoy negocian declaraciones a cambio de beneficios, sin presentar pruebas de lo que dicen”.
El PT aclara que el Lava Jato y muchas otras investigaciones no habrían sido posibles sin los cambios implementados por el PT “ningún gobierno enfrentó a la corrupción y a la impunidad como lo hacen los gobiernos del PT”, precisó el documento.
Informó que un reportaje de la BBC, publicado el 29 de noviembre de 2014, recordó denuncias de corrupción de Petrobrás implicando a directores de la compañía. “Todos los directores de Petrobrás ponen el dinero allá (Suiza). Hay cuentas de 60 millones de dólares… En esa época, Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, era el presidente de la República. Según el reportaje, Henrique Cardoso, tomó conocimiento de la denuncia. Aun así, nada se hizo para investigar el caso. Ni la prensa, ni tampoco Geraldo Brindeiro, Procurador General de la República (que quedó conocido como “encajonador-general de la República), investigaron.
“Operaciones realizadas en el gobierno de Collor de Melo no se investigaron”
El PT señala que desde el comienzo de la Operación Lava Jato, los principales operadores del esquema informan que empezaron a actuar en el gobierno de Henrique Cardoso. “El notorio Pedro Barusco (ex gerente de Petrobrás) confesó que cobraba sobornos millonarios ya en 1997.
En el mismo período, Alberto Youssef, quien administró el Banestado, una institución bancaria estatal que fuera privatizada, “movió US$ 56 millones en la “Cuenta Tucano”, de la caja de las campañas de Henrique Cardoso y José Serra. Pero la Fuerza Especial de Tareas y el juez Sérgio Moro se niegan a investigar el “Petroláo” del PSDB. La TV Globo les prohibió expresamente a sus reporteros mencionar las relaciones de Henrique Cardoso con la Lava Jato (que involucra a la empresa Petrobrás, donde el Estado es el accionista mayoritario). Denuncias, solo contra el PT”.

No hay comentarios: