-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 11 de septiembre de 2014

GONZALO RODRIGUEZ: A 15 AÑOS DE LA MUERTE DE GONCHI


La Sala de Conferencias “Delmira Agustini” del Teatro Solís fue el escenario este mediodía del homenaje a Gonzalo Rodríguez con la presencia de muchos deportistas, autoridades y público en general. En el evento se homenajeó a “Gonchi” al conmemorarse hoy 15 años de su fallecimiento, el 11 de septiembre de 1999 en Estados Unidos de América cuando competía en la Fórmula Cart en Alta California.



La ocasión sirvió también para presentar la serie de homenajes que se llevarán a cabo para recordar al piloto uruguayo como el Gran Premio AUVO “Gonzalo “Gonchi” Rodríguez”, este domingo 14 de setiembre en el Autódromo Victor Borrat Fabini de El Pinar.

También se presentó el Premio “Gonzalo “Gonchi” Rodríguez”, que es presentado por el Ministerio de Turismo y Deporte y cuenta con el aval del Comité Olímpico Uruguayo. Se trata de una escultura de la artista nacional Verónica Vázquez y que reconoce las mejores “actitudes humanas” de los deportistas de cada una de las Federaciones Deportivas que integran el Comité Olímpico Uruguayo y que se adhieran a este especial homenaje.

Por último, se presentó el tráiler de la película “Gonchi”, un documental realizado por las productoras Medio y Medio Films y Trailer Films, para el cual un equipo de producción completo se ha trasladado a filmar a las ciudades de Miami, San Antonio, Austin, Bruselas, Barcelona, Londres, Sicilia, Roma, Ohio y Nueva York.

En una emotiva ceremonia con más de 100 participantes, hablaron los productores de la película y Nani Rodríguez, hermana de “Gonchi” y presidenta de la “Fundación Gonzalo Rodríguez”.

Hace 15 años un sábado soleado en Montevideo, un terrible accidente golpeaba no solo al automovilismo, sino también a todo el deporte y al pueblo uruguayo.

Porque la figura de "Gonchi" había ido creciendo en forma incesante, asumiendo un rol protagónico, superando fronteras, convirtiéndose en un referente para todos, en un claro ejemplo de confianza y optimismo, de perseverancia y sacrificio, de nunca darse por vencido y siempre dar lo mejor de sí en pos de una ilusión: cumplir sus sueños.

La noticia era cierta. "Gonchi", que tenía 28 años, había fallecido en un accidente sufrido en el circuito californiano de Laguna Seca. Cuando transitaba en su bólido rumbo a la curva "Del tirabuzón" su auto tuvo un desperfecto, siguió acelerado a fondo, golpeó las protecciones (que en realidad sirvieron como rampa), pegó un salto al vacío, y su vehículo cayó invertido 10 metros más adelante. Así fue el final. Un final increíble e inesperado.

Un final que se llevó la vida de un joven que generó admiración, cariño y respeto en todos aquellos que tuvimos la suerte de conocer. Que dormía en el sofá de la casa del camionero del equipo porque no tenía dinero para hotel. Que manejaba un auto de organización en el rally de España para tener unas monedas extras en su bolsillo. Que cuando le iba bien festejaba frente a un espejo, lejos de sus seres queridos y sus afectos.

"Gonchi" era así. Talentoso, humilde y solidario, con una fe indomable. Y ganó la carrera más importante, la del olvido, la que solo los verdaderos grandes pueden ganar, permaneciendo por siempre en el recuerdo de todos.

No hay comentarios: