-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 11 de septiembre de 2014

EQUIPOS CONSULTORES: ESTOS SON LOS INDECISOS

Equipos Consultores divulgó ayer su encuesta de opinión pública sobre intención de voto para las elecciones de 2014. En el sondeo difundido ayer en Subrayado  el Frente Amplio alcanza el 40%, un punto más que en la medición de agosto, en tanto el Partido Nacional recibe el 28 % (dos menos) y el Partido Colorado el 11 % (también dos menos) en la intención de voto. Los indecisos son 15 %.


En la página de Equipos, el director de Opinión Pública, Ignacio Zuasnabar analiza el perfil de los que aún no saben qué votar en octubre.

Según Zuasnabar, este grupo es un segmento relevante para determinar el ganador y perdedor de  una campaña electoral.
Y en el 2014 están jugando un rol más determinante porque es una elección muy competitiva y porque cada vez  aumenta más el número de indecisos.

¿Quiénes son y qué perfil tienen estos indecisos?

Según Equipos los indecisos están en todos los niveles socioeconómicos y demográficos. Un poco más en el interior que en Montevideo y algo más son mujeres que hombres.

La mayoría son de centro, sobre todo (el 19% del total de indecisos) en centro derecha, mientras que 13% es de centro izquierda.
Gran parte de ellos son votantes de partidos tradicionales (41%) y el 26% del FA, por lo que lo probable es que el Partido Colorado y el Partido Nacional tengan más chances de retenerlos.

El 25% de los indecisos no votó en las elecciones anteriores ya sea por edad o por otras razones.

Para Equipos, el 3% del grupo de indecisos está dudando votar solo entre el Partido Colorado y el Partido Nacional.  Lo que se llama "indecisos tradicionales". No votarán a otro partido y para Equipos debería acumular en "bloques" políticos.

Así el Partido Nacional y el Partido Colorado suman en la última medición en bloque 39%, apenas un punto debajo del FA. Si se le agregan los indecisos tradicionales entonces suma 42%, 2 puntos más que el FA.

Del resto de indecisos la distribución es la siguiente:  6% que podrían votar a cualquier partido, 2% que están dudando entre alguno de los partidos tradicionales y el FA, y 1% que en realidad duda de si ir a votar o no. Un 3% no contestó a la encuestadora. Para Equipos entonces hay un 12% de los electores de los que se desconoce su orientación de voto en términos de bloque.

Según Equipos, "los indecisos son un segmento del cual todos los partidos podrían llegar a crecer. Hay pequeños núcleos probablemente más inclinados hacia un lado u otro del espectro político, pero el grueso tiene posiciones que los transforman en “huesos duros de roer”. Como siempre, la habilidad de los candidatos para sintonizar con sus sensibilidades será esencial para su proceso de decisión y, en el contexto actual, para la definición de la elección".

No hay comentarios: