-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 14 de agosto de 2014

LIBER ARCE: A 46 AÑOS DE UN ASESINATO ABSURDO

En una fría tarde del 12 de agosto de 1968 durante una manifestación estudiantil fue herido el primer estudiante, Liber Arce, el que murió 2 días después. Luego se supo que fueron 3 los estudiantes que perdieron la vida en esos días de 'Medidas prontas de seguridad'. Se convirtieron en los primeros mártires de la lucha de aquellos años, por la ley orgánica, la baja del boleto y contra el allanamiento policial de los centros universitarios.


Hoy una marcha pacífica, llena de cánticos recorrió la principal avenida de Montevideo en memoria de los primeros mártires estudiantiles, luego tomó por Av. Del Libertador hasta el monumento a los Mártires de Chicago.

Cerca de unos 3.000 estudiantes y trabajadores se dieron cita para recordar aquel 14 de agosto en que murió Liber Arce, un estudiante de 28 años, de odontología. Luego se supo que fueron tres estudiantes de la FEUU, los que murieron en aquella jornada, entre ellos una mujer: Susana Pintos.

Muchos de esos estudiantes de hoy, ni siquiera estaban en proyecto de nacer. Cabe recordar que el 13 de junio de 1968 se habían decretado “medidas prontas de seguridad”, estado de excepción que se mantendría por meses.

En la madrugada del 9 de agosto, el Ministro del Interior Eduardo Jiménez de Aréchaga ordenó el allanamiento de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes en la certeza de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos violatorios de las “medidas prontas de seguridad” vigentes.

Cuando los estudiantes llegaron a clase se encontraron con el desorden y los destrozos provocados por los allanamientos, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República denunció los destrozos producidos, la sustracción de material docente, de documentación y ficheros con datos personales de los estudiantes.

Los estudiantes comenzaron así una serie de enfrentamientos diarios, por la violación de la autonomía universitaria.

En el mediodía del 12 de agosto un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria manifestaba desde la Facultad de Veterinaria, situada en la calle entonces denominada Larrañaga, rumbo a avenida Rivera. Esta “manifestación relámpago” fue interceptada por un jeep policial con un oficial y tres agentes. Se disparó sobre los estudiantes, y fue herido Líber Arce, dos días después murió y se convirtió en el primer mártir estudiantil.

Cada 14 de agosto, los estudiantes universitarios recuerdan la muerte de los tres jóvenes desde hace 48 años. En la figura de Líber Arce se centra el homenaje pero en realidad se recuerda a todos los estudiantes que se enfrentaron a las fuerzas policiales de aquellos años de represión.

El velorio y posterior entierro del joven Líber Arce convocó a cerca 300.000 personas.
Algo que nunca se había visto en la Montevideo de los años sesenta.

No hay comentarios: