-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 14 de agosto de 2014

IRAK: ONU DENUNCIA QUE EXTREMISTAS SUNNIES TOMAN COMO ESCLAVOS SEXUALES A NIÑOS Y MUJERES CRISTIANAS Y YAZIDIES

Altos funcionarios de la ONU denunciaron hoy que los militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) están forzando a la esclavitud sexual a mujeres, niñas y niños pertenecientes a minorías étnicas y religiosas en Irak. El representantes especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov y la representante especial de la ONU para la violencia sexual en conflicto, Zainab Hawa Bangura, expresaron que unas 1.500 personas cristianas y yazidíes han sido obligadas a la esclavitud sexual.



Los funcionarios indicaron además que "atroces recuentos" de abusos, incluidos "salvajes informes de violaciones", en contra de las minorías yazidíes, cristianas, turcomanas y chabaquíes, están llegando a sus oficinas a una tasa "alarmante" .

"Condenamos en los términos más enérgicos hacer blanco explícito de mujeres y niños, así los actos barbáricos que el Estados Islámico (EI) ha perpetrado contra las minorías bajo su control" , afirmaron.

Recordaron a los extremistas que la violencia sexual es una grave violación a los derechos humanos que puede ser considerada como un crimen de guerra o de lesa humanidad, y llamaron a los grupos armados a que asuman su responsabilidad de proteger civiles.

Explicaron que la ONU seguirá evaluando la situación con el fin de asegurar la rendición de cuentas contra los responsables y para ofrecer apoyo a los sobrevivientes de estos actos barbáricos.

Por su parte, Mladenov llamó a los gobiernos regionales y a la comunidad internacional en su conjunto para que contribuyan a la liberación inmediata de las niñas y mujeres que están cautivas en Irak, y para que asistan al gobierno de este país en la protección de civiles.

No hay comentarios: