La sustitución del concepto de dirección por el de liderazgo, el análisis del contexto y la gestión de riesgo son las principales modificaciones. Quienes no se actualicen en los próximos 3 años perderán sus certificaciones
La norma ISO 9001, de Gestión de la Calidad para empresas, está procesando su mayor renovación en 14 años para “adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones” señaló el director ejecutivo de LSQA, Jorge Arismendi.
El LSQA es una asociación entre el Latu y Quality Austria que capacita y certifica empresas en normas internacionales de calidad, medioambiente, seguridad laboral, entre otros. Solo en Uruguay se entregaron más de 740 certificadas en ISO 9001.
La norma, en su edición 2015, sustituyó un capitulo dedicado a la dirección por uno sobre el rol del líder en las organizaciones. “El liderazgo aparece ahora como un elemento promotor, mientras que antes se pensaba en los directores y gerentes como administradores”, apuntó Arismendi.
Según explicó el director ejecutivo de LSQA, “las organizaciones necesitan líderes que orienten y promuevan el enfoque hacia el cliente, pero también administradores que optimicen la empresa”, por lo que la norma no desconoce su importancia.
Arismendi dijo que esta versión actualizada de la norma implica una mayor participación de los líderes en la implementación de la gestión de calidad. Esto se traduce en que la alta dirección debe hacerse responsable del proceso de certificación, explicó el director ejecutivo de LSQA.
El directivo apuntó que si bien la dirección de la empresa siempre debió estar a cargo de la implementación de un sistema de gestión, esto en la realidad no ocurría , sino que se asignaba un responsable que deslindaba a la alta gerencia del proceso.
La gestión de riesgo
Otro de los cambios más relevantes de la norma, según Arismendi, es que se incluye el análisis del contexto entre los requerimientos para obtener la certificación. Mientras que la ISO 9001 en su versión 2008 ya analizaba a los clientes y proveedores, la versión 2015, además, pone la mira en el contexto interno y externo de la organización.
Cambios y tendencias tecnológicas, el marco legal, los competidores, los actores políticos o las tendencias culturales forman parte de los aspectos externos que la norma obliga a analizar a la hora de planificar. En tanto, aspectos como los valores de la organización o el conocimiento propio de la empresa sobre determinados productos o servicios forman parte del contexto interno.
A partir de este análisis, la organización debe generar un plan de gestión de riesgos, explicó Arismendi. “El mundo cambió entre el 2000 y el 2014, ahora la incertidumbre en la gestión de las organizaciones se convirtió en un hecho mucho más importante de lo que era en aquel momento”, agregó el director ejecutivo de LSQA.
Para Arismendi, la gestión de riesgo “no es una herramienta para mejorar sino que es parte de la planificación” porque “para que las organizaciones puedan sobrevivir tienen que administrar sus incertidumbres”.
La ISO 9001 surgió en 1984, y tuvo su primer actualización en 1994. El último gran cambio de la norma fue en el 2000.
En 2008 la norma fue sometida a una actualización “muy pálida”, por lo que este cambio es el mayor de los últimos 14 años, explicó Arismendi.
Para adaptarse a la nueva normativa, las empresas tienen un plazo de tres años, período en el que existirían organizaciones certificadas en ISO 9001 en sus versiones de 2008 y 2015.
Quienes no se actualicen en ese tiempo perderán la certificación.
Las razones del cambio
Arismendi contó que la cantidad de empresas certificadas crece en países emergentes, pero se estanca y cae en países más desarrollados, lo que motivó la actualización de la norma “para que siga teniendo valor”.
Entre 2010 y 2012, la cantidad de empresas certificadas creció 17% en África, y 45% en América Central y del Sur, mientras que en Europa se redujo 4% y en América del Norte 8%, según las últimas cifras públicas de la encuesta de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
En tanto, en Uruguay, según Arismendi, cada año aumenta 15% la cantidad de certificados emitidos a empresas.
Una misma empresa de gran tamaño puede tener más de un área certificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario