-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 7 de agosto de 2014

CAMBOYA: 2 DE LOS MAYORES HOMICIDAS DE LA HISTORIA FUERON JUZGADOS Y CONDENADOS

El tribunal internacional para el genocidio de Camboya, de Naciones Unidas, condenó este jueves a cadena perpetua a dos ex líderes del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad, en la primera sentencia contra la cúpula de un régimen que causó 2 millones de muertos en la década de 1970. Las primeras víctimas mortales del brutal régimen, fueron las personas que usaban lentes.


Los acusados son el ideólogo y número dos de la organización comunista, Nuon Chea, de 88 años y el ex jefe de Estado del régimen, Khieu Samphan, de 83.

"Millones de personas fueron víctimas por el ataque global y sistemático contra la población civil que seguía políticas y planes del partido", declaró el juez Nil Nonn en la lectura de la sentencia retransmitida en directo por el portal de internet del tribunal.

Se trata de los primeros líderes de alto rango del Jemer Rojo a los que se condena por sus crímenes.

Se cree que hasta 2 millones de personas murieron bajo el régimen del Jemer Rojo, por causas que abarcan desde el hambre, hasta el exceso de trabajo o la ejecución por ser considerados enemigos del estado.

El régimen, en el poder en Camboya entre 1975 y 1979, tenía como objetivo crear una sociedad agraria.

Las ciudades fueron vaciadas y sus residentes fueron forzados a trabajar en cooperativas rurales. Muchos de ellos trabajaron hasta la muerte y otros fallecieron de hambre por el declive de la economía.

Durante cuatro años violentos, el Jemer Rojo también ejecutó a aquellos a quienes percibió como enemigos -intelectuales, minorías, ex funcionarios- y sus familias.

Nuon Chea era visto como la fuerza ideológica dentro del régimen y Khieu Samphan era la cara pública.

Los fiscales alegaron que los acusados elaboraron políticas y fueron cómplices de su brutal aplicación.

Ambos hombres niegan los cargos. En sus alegatos finales el año pasado, expresaron arrepentimiento, pero dijeron que no ordenaron ninguna ejecución ni eran conscientes de ellas.

No hay comentarios: