El Juez de Crimen Organizado Dr. Néstor Valetti resolvió este martes procesar a 13 personas por la causa en la que se investigaban compras truchas en la Armada. Se trata de 3 militares y 10 proveedores. Entre los procesados está el ex Encargado de Despacho del Comando General de la Armada, Contralmirante Hugo Arumey Viglietti Di Mattia (Montevideo,5-08-1953)
El comandante retirado fue procesado sin prisión por el delito de abuso de funciones. Valetti dijo a El Observador que no se probó que hubiera tenido provecho económico, sino que desvió fondos con el fin de cubrir gastos de la fuerza de mar.
A juicio del juez, distinta fue la situación del teniente de navío, Carlos Barrero, procesado con prisión, junto a uno de los proveedores, por un delito continuado de fraude. El militar que tenía un alto cargo fue responsabilizado por pergeñar la estafa que les permitió quedarse con miles de dólares. Según explicó el juez la maniobra fue millonaria.
El tercer militar procesado fue el capitán de fragata, Ricardo Rossi, adjunto a Viglietti y procesado por el mismo delito que el exjefe de la marina.
"Varios de los procesados iban al Servicio de Contabilidad de la Armada a cobrar cheques sin que tuvieran nada que ver con la licitación, a solicitud de Pablo Da Costa (exjefe de Material Naval, procesado en el caso anterior de compras truchas), y luego le entregaban el dinero a él", explicó el magistrado. Agregó que no se pudo probar que quienes cobraban los cheques se quedaran con dinero.
A su vez, entre los proveedores procesados el juez distinguió entre los que crearon empresas fantasmas para pariticipar de los hechos delicticos sin entregar jamás mercadería, de quienes vendían alguna mercadería a la Armada e inventaban una parte. Todos obtenían un 10% del monto de la compra inexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario