-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 18 de julio de 2014

SIRIA: ULTRADERECHA ISLAMICA CONTROLA BUENA PARTE DEL TERRITORIO

El ultraderechista grupo yihadista Estado Islámico (EI) controla ya el 35 % del territorio sirio, tras sus últimos avances en las provincias de Deir al Zur y Homs, ambas fronterizas con Iraq, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según la ONG, los yihadistas tomaron los pueblos de Shamitia, Ayash, Huaich Shamia, Al Jarita, Al Zaguir Shamia, Al Mesraba y Al Anba ua Al Tarif, en el oeste de Deir al Zur, donde vive la tribu de Al Busaraya.



El EI se hizo con el dominio de esas localidades después de que los combatientes del grupo rival Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y sus aliados entregaran sus armas. El Observatorio agregó que hubo algunos miembros del Frente al Nusra que se negaron a dar sus armas y se replegaron hacia la provincia de Alepo. Tras estos logros, el EI controla toda Deir al Zur excepto las áreas en poder de las fuerzas del régimen de Bachar el Asad.

Las zonas en manos del régimen se limitan a algunos barrios dentro de la ciudad de Deir al Zur, capital provincial, además de su aeropuerto militar y la base de la brigada gubernamental encargada de proteger la instalación aeroportuaria, aunque este viernes estallaron choques contra los extremistas en las inmediaciones.

Asimismo, los efectivos gubernamentales dominan dos pequeñas poblaciones en las cercanías del aeropuerto.

De esta manera, el EI controla en Siria una superficie que se extiende de oeste a este desde el desierto de Homs (centro) hasta el área de Al Hul, en la frontera con Iraq, en el sureste de la provincia siria de Al Hasaka. De norte a sur, domina un territorio que se expande desde el pueblo de Al Rai, en el límite entre Siria y Turquía, hasta una zona próxima al acceso nororiental de la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país. El EI proclamó a finales de junio un "califato islámico" en Iraq y Siria.


No hay comentarios: