-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 15 de julio de 2014

I. E. EYSTURLAND: LA GENTE DE URUGUAY ES MAYORMENTE MUY AGRADABLE, PERO ME HA DESILUSIONADO LA PRENSA Y LAS AUTORIDADES

Ivan Eginsson Eysturland, ruso, de 40 años, vive en las islas Faroe desde sus 23 años. Amante de Dostoievski y Chéjov y con una cultura general a prueba de cualquier concurso, quizás hasta sepa más de Uruguay que cualquier uruguayo que se digne de serlo. La historia de este hombre no suele escucharse todos los días. Desde hace algunos meses visita nuestros hogares a través de pantalla como protagonista de un comercial de la tarjeta de crédito más identitaria del pueblo uruguayo. Pero parece que su fama ya venía de antes, por ser, simplemente, el hincha más famoso de la Celeste. Hasta tal punto llegó su amor por nuestro país, que su apellido, Eysturland, significa “Tierra Oriental”. Parece que en Islas Faroe está permitido cambiarse e inventarse los apellidos. Siempre con un buen argumento de por medio: “Yo argumenté mi amor por Uruguay”, comentó Ivan.



Su infancia y adolescencia transcurrió en la Rusia comunista. Estudió periodismo y trabajó en el periódico más grande de Rusia. Luego se mudó a las Islas Faroe, y desde entonces trabaja en la industria del pescado.

Me gustó mucho conocer a Iván. Viajero y gran embajador de nuestro país en el mundo. Sé que a donde vaya, siempre lleva a Uruguay en su corazón.

¡Gracias Iván por querernos tanto!

“Escucho el himno uruguayo prácticamente todo el día, y uno aprende las palabras de su canción o melodía favorita”

Dolores: Una persona como tú, que llega a considerar como suyo un país que no lo es, resulta atractivo de conocer. ¿Cómo es Ivan Eginsson Eysturland?

Ivan Eginsson Eysturland: Siempre fui muy tímido. Cuando me propongo algo, tarde o temprano, lo logro. Soy todo o nada. Cuando me involucro en algo que me interesa, doy un 100 %. En el colegio podía ser uno de los mejores en ciertos temas, y el peor en otros que no me interesaban. En el caso de Uruguay, me interesa un 100 % el país; no solo la selección. Por eso recorro todo el interior, no solo Montevideo.

Me gusta mucho viajar y leer libros de historia y de aspectos sociales. El año pasado me casé, y a mi señora, Kynga, también le gusta mucho viajar. Cuando era chico fue muy difícil para mis padres porque yo no quería comer nada, y ahora parte del placer de los viajes tiene que ver con el gusto a la cocina. Me gusta cambiar y probar distintos platos. En Uruguay lo mejor es la carne y el vino Tannat.

D: ¿Cuándo nace tu amor por Uruguay?

IEE: A partir de mi primera visita. A finales de los ’80 conocí a la Celeste y comencé a apoyarla. Desde noviembre de 2013, esta es la tercera vez que vengo. Y desde la primera vez que vine en 2008, ya estuve siete veces.

D: ¿Cómo te imaginabas a Uruguay?

IEE: No sabía qué esperar. En Uruguay todo el mundo se conoce, como en las islas. Un día fui a Tienda Inglesa y conocí a Jorge Batlle.

D: ¿Qué opinan tu familia y amigos de tu amor por Uruguay?

IEE: Mis padres creen que soy un caso perdido (risas). Y mi señora es como yo, por eso estamos juntos. En la isla todos saben que no soy normal, no soy como el resto de sus habitantes.

D: En pocas palabras, ¿cómo describirías Uruguay a tus amigos?

IEE: Fútbol, carne de res y vino. Que les encanta el fútbol tanto como a nosotros, el clima es excelente, templado, y sus playas son divinas.

D: ¿Los uruguayos te parecen amables?

IEE: La mayoría de la gente uruguaya que he conocido incluso antes de hacer el comercial, ha sido muy amable, especialmente si la comparamos con los argentinos, de los cuales no me he llevado una buena impresión.

D: ¿Tu lugar favorito en Uruguay?

IEE: Me gusta todo el Uruguay tal cual es. Mi señora Kinga tiene su lugar preferido que es Fray Bentos: sus edificios coloniales, la atmósfera que se vive…

D: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de Uruguay?

IEE: Lo que más me gusta es la relación entre las personas, el fútbol y la Celeste. Obviamente el asado y especialmente las morcillas, además del vino que ya mencioné. Y lo que menos me gusta es la pobreza, la ves en todos lados, especialmente en el interior del país. A mi madre la robaron en La Paloma y, este enero, en la Fortaleza del Cerro. No había policía. Escribí a los diarios y al Ministerio de Turismo para quejarme, pero hasta ahora no tuve respuesta. Fui ignorado totalmente. Me desilusionaron la prensa y las autoridades, esto definitivamente no es lo que quiero vivir como “Uruguay Natural.”

D: ¿Alguna costumbre nuestra que encuentres curiosa?

IEE: Como todo en América del Sur, de un problema pequeño todo lo exageran. Pero lo más curioso o inusual es la devoción que tiene el uruguayo por el fútbol, y todo lo que significa para el país.  En otras partes el fútbol no se vive de esta manera.

D: Considerando tu pasión por nuestro país, te pregunto: ¿te mudarías a Uruguay?

IEE: Sí, pero tendría que ser muy rico para vivir aquí. Nos llevaría un tiempo adaptarnos a la sociedad uruguaya. Tendríamos que aprender el idioma en un 100 %, hacer negocios, trabajar. Creo que nos llevaría de unos 6 a 12 meses probar y ver cómo nos va. Para serte honesto, tanto Kinga como yo nos sentiríamos muy honrados de tener la ciudadanía uruguaya.

D: ¿Tenés ganas de aprender a hablar castellano?

IEE: Hablo feroese, ruso, inglés, dinamarqués y noruego, y puedo llevar a cabo una conversación sin problemas en sueco, polaco y francés, además de hablar algo en castellano, nunca digo español.  Mi ambición es aprenderlo como para tener un buen nivel de comunicación en el futuro.

D: Hablás pocas palabras en castellano, pero conocés nuestro himno de memoria…

IEE: Eso se debe a que escucho el himno uruguayo prácticamente todo el día, uno aprende las palabras de su canción o melodía favorita.

D: En Facebook tenés más de 5.000 contactos. ¿Aproximadamente cuántos de ellos son uruguayos?

IEE: Tal vez unos 3500. No quiero transformarlo en una fan page, porque soy un hombre de negocios y no un actor. Además, encuentro raro que haya una fan page de un fan.

D: ¿Los feroeses saben dónde queda Uruguay?

IEE: Sí, por (Luis) Suárez  y también por (Pepe) Mujica. Sólo siguen fútbol inglés, por lo tanto conocen a Suárez pero no a Cavani (Edinson). En noviembre del año pasado invité una semana a un periodista amigo a Uruguay y vimos partidos de fútbol, estuvimos en Colonia y Punta del Este, e hizo varias entrevistas en inglés para una serie de programas acerca de Uruguay; además, escribió diez artículos que saldrán en el diario de la Isla.

D: Diferencias básicas entre Faroe y Uruguay…

IEE: Hay algunas similitudes, especialmente en las relaciones entre las personas y el gran amor que sienten por el fútbol. Pero hay muchas diferencias culturales, por ejemplo: si Suárez fuera de Faroe, nadie lo hubiera defendido por lo que hizo frente a Italia.
Además, geográficamente ambos países son muy diferentes.

D: ¿Te apasiona el futbol desde que eras chico?

IEE: Sí, desde siempre. Mi pasión son las selecciones nacionales, porque el jugador se juega el todo por su país y no juega por el dinero. Por eso hoy en día no paso tanto tiempo viendo fútbol. Viajo con la liga de las Islas Faroe y con la selección uruguaya a distintos países. Muchas veces vengo a Uruguay a ver los partidos.

D: ¿Jugás al fútbol?

IEE: No, a pesar de que en las Islas Faroe jugar al fútbol es muy popular. Siendo una país tan chico, tenemos 24 clubes, o sea un club cada 2.000 personas, y una selección profesional de fútbol, a pesar de que nunca vayamos a clasificar para la Copa del Mundo.

D: ¿Tenés claro que sos el hincha más famoso de la Celeste?

IEE: Sí, pero no soy muy consciente de ello. Aunque, honestamente, después de 25 años de seguir en forma incondicional a la Celeste… ¡Me lo merezco!

D: ¿Qué significa la Celeste para ti?

IEE: Todo. Yo siempre armo mis planes y mi agenda en base al Calendario de la Celeste. En mi casa tengo un cuarto de la Celeste, con todas mis fotos y posters colgados en la pared.

D: ¿Cuál es o fue tu jugador de fútbol uruguayo preferido?

IEE: Luis Cubilla, muy inteligente. Me encanta la historia del fútbol y le presto mucho más atención a la historia que a los jugadores presentes. Me encanta ver a Luis Suárez y lo he seguido años en el Liverpool, pero a pesar de eso no me interesa mucho el tema de los clubes de fútbol.  Mi señora tiene como jugador de fútbol uruguayo preferido a Arévalo Ríos, dice que es muy dulce.

D: ¿Y tu jugador de fútbol preferido en el mundo?

IEE: Históricamente George Best, del norte de Irlanda. Hoy en día Luis Suárez por encima de todo, sin dudas es el mejor.

D: ¿Que podés decir de este Mundial?

IEE: Creo que el nivel de juego del fútbol ha sido muy alto, y mucho de los partidos han sido espectaculares. La organización de la Copa ha sido mejor de lo que se pensó en un momento, y el tema de seguridad no ha sido un problema. Pero no me gusta la FIFA; todos los árbitros le dieron favoritismo a Brasil, y creo que Argentina ha tenido mucha suerte de llegar adonde llegó.

D: ¿Sufriste viendo los partidos en los que jugaba Uruguay?

IEE: He pasado momentos terribles, si no, que te diga mi señora. Por suerte la Celeste no juega tantos partidos al año, de otro modo mi salud hubiera empeorado.

D: ¿Que opinás de la mordida de Suárez?

IEE: Me mató escuchar esa noticia. Nosotros no vimos nada estando en el estadio, pero cuando llegamos al hotel y empezamos a seguir todo por Internet y las páginas escandinavas no hablaban más que de eso y nada del partido, me puse a llorar. Yo esperaba que Uruguay, teniendo al mejor jugador del mundo, llegara a las finales y tal vez a ganar la Copa del Mundo. Enseguida me di cuenta que Suárez no jugaría contra Colombia, y se me derrumbó el sueño, tanto a mi como a todos los uruguayos. Fue una vergüenza, sobre todo porque sé que Luis es una muy buena persona en el ámbito privado.

D: ¿Qué sentiste con la decisión de la FIFA?

IEE: Estoy de acuerdo en que existe corrupción en la FIFA, pero eso nada tiene que ver con la decisión sobre Suárez. La decisión no tendría que haber sido tan dura, además tanto Suárez como sus compañeros de equipo, aceptaron la falta y pidieron disculpas. Igualmente Suárez se iba a perder el partido con Colombia, y sin él nada era posible. Uruguay perdió tres partidos de la Copa del Mundo sin Suárez (Holanda 2010; Costa Rica y Colombia 2014). Suárez es para Uruguay como fue Maradona para los Argentinos.

D: ¿Llegaste a conocer algún jugador uruguayo?

IEE: Solo algunos jugadores. No soy un caza estrellas, para mi es importante ver a los jugadores sobre el terreno de juego. Igualmente me gustaría conocer a Diego Forlán, a quien encuentro interesante e inteligente como persona.

D: ¿Los uruguayos te reconocen por el comercial de la tele?

IEE: Sí. Me dicen:”Ivan”; “Islas Faroe”; “¿Una foto?”. En realidad estoy muy orgulloso de que las pequeñas Islas de Faroe sean tan famosas en Uruguay.

D: ¿Te soprendiste cuando te llamaron para filmar un comercial para Uruguay?

IEE: No tanto. Yo ya era un poquito famoso por ser un extranjero hincha de fútbol de Uruguay. Siempre supe que podía hacer una buena actuación como actor, porque mi pasión es real. Me quedé muy contento cuando me contactaron, pero no sorprendido. Fue una gran experiencia trabajar con la gente de la productora y la agencia de publicidad que me contactaron; ambos con un buen nivel de profesionalismo y buena gente.

D: En el comercial aparece una foto de nuestro prócer José Gervasio Artigas. ¿Fue parte de la utilería del comercial, o está realmente colgada en tu casa?

IEE: Claro que no fue parte de la utilería. Me encanta la obra, fue pintada por mi señora Kinga que es artista, y está colgada en el living de mi casa.

Contacto:
Ivan Eginsson Eysturland
Mail: farerets@gmail.com

Las Faroe según Ivan:

Cuando vimos el comercial, ¿quién no se preguntó dónde quedaban estas islas?

Las Islas Faroe o Feroe, pertenecientes al Reino de Dinamarca, se encuentran situadas en el Atlántico Norte, entre Escocia e Islandia. Es un archipiélago con numerosas islas, una zona rocosa y grandes montañas y acantilados. Mirando las fotos, parece un paisaje de cuentos. Solo hay tres semáforos, y se encuentran en la misma avenida. Con respecto al clima, Ivan cuenta: “Faroe está muy aislado, tiene un clima terrible, muy frío, con vientos muy fuertes y la lluvia cae en diagonal. Tenés cinco días de lluvia a la semana. Probablemente 10 días de sol al año”

Iván agrega: “Faroe significa ‘Las tierras de las ovejas’, aunque no sabemos exactamente de dónde proviene el término, aparentemente es de los antiguos vikingos. Nuestro idioma sobrevivió a lo largo del tiempo. Es un país tan chico que muchos no lo conocen. Imaginate que la población es como la del departamento de Treinta y Tres, en Uruguay. Hay alrededor de 49.000 personas, lo cual no es muy común. En cuanto al tamaño del país serían unos 600 km cuadrados.

El tema son las montañas, solo podés vivir o conducir cerca del mar o la orilla. Yo vivo a unos 200 metros de altura, aproximadamente. Se come mucho bacalao y papas hervidas. Por el tipo de clima y por su geografía con mucha piedra, no existe la tradición de consumir vegetales y sopas, por ejemplo. La pesca es importantísima. Ahora están buscando petróleo en las aguas de alrededor, y si eso sucede seremos uno de los países más ricos del mundo.

Si bien las Faroe pertenecen a Dinamarca, somos muy diferentes a los dinamarqueses. Mucha gente de las islas quieren independizarse, y en el caso de encontrar petróleo, el proceso de independencia va a comenzar.

Es una sociedad muy interesante porque es muy chica, no tenemos prácticamente crímenes.
Uno de los problemas que tiene la isla es que hay pocas mujeres porque no hay mucho espacio de trabajo para ellas; se van al exterior. Otro tema es que la gente se conoce y todos saben de todos, no hay secretos. La gente siempre llega tarde a todos lados. La mayoría se visita sin previa invitación. Eso se debe a que estamos muy aislados, de Noruega a 1.000 km y de Dinamarca a 2.000 km. En realidad estamos aislados de todo el mundo.

Políticamente somos muy activos, tenemos siete partidos políticos que nos representan en el parlamento, lo cual es mucho para un país tan chico. Uno puede encontrar gente que no puede viajar, pero no gente pobre, porque el Estado los mantiene. El deporte es muy importante, lo mismo que la religión; tenemos cristianos, protestantes, baptistas y luteranos.

Yo, particularmente, voy a la iglesia cristiana. Gente de religión judía hay dos o tres, como mucho. Somos todos muy conservadores, esto no sucede en los otros países escandinavos.”

http://lacitadina.com.uy/2014/07/14/me-sentiria-muy-honrado-de-tener-la-ciudadania-uruguaya/




No hay comentarios: