-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 13 de junio de 2014

M. FERREIRA: YO FILME EL GOL DE GHIGGIA

Alcides Edgardo Ghiggia hizo el gol más importante en la historia de los Mundiales cuando el 16 de julio de 1950 batió a Barboza para darle a Uruguay el triunfo 2-1 sobre Brasil y provocar el histórico Maracanazo. Hasta ahora se desconocía quien había registrado esa toma, que los hechos convirtieron en una de las más famosas de la historia del fútbol.



La corrida del puntero y la definición al primer palo se inmortalizaron en imágenes en blanco y negro. Los uruguayos hemos crecido viendo esa jugada con el relato de Don Carlos Solé, a quien se le hace un nudo en la garganta cuando quiere gritar y lo único que le sale es “gol uruguayo…”. Sin embargo, hasta ahora ha permanecido en el anonimato quién tomó esas imágenes. Y no fue precisamente un uruguayo.

Se llama Milton Ferreira y hoy tiene 80 años. Fox Sports Brasil lo ubicó y le hizo contar la historia de esas imágenes que aún hoy siguen recorriendo el mundo y que se ha transformado en una suerte de pesadilla para los brasileños.

Con apenas 16 años, a Ferreira le dieron una camarita y le dijeron: ponete atrás del arco. “Seguramente vas a tener poco para filmar”, dice que le dijeron. Aquel 16 de julio, sin embargo, filmó una de las tomas más famosas en la historia del fútbol mundial.

“Recuerdo que estaba sentado detrás del arco. Cuando vi que venía la jugada apunté con la cámara y empecé a filmar. Cuando Ghiggia hizo el gol, yo seguí la pelota y quedó el festejo de fondo, sin que yo me lo propusiera, pero en ese momento no me di cuenta. Yo estaba enfocando la pelota en la red. Lo que sí recuerdo es que cuando dejé de filmar me agaché y me puse a llorar”, dijo Ferreira a la periodista que lo entrevistó.

Hace 64 años Ferreira, con solo 16 de vida, hacía historia en el Maracaná al mismo tiempo que Ghiggia.

No hay comentarios: