-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 2 de mayo de 2014

UCRANIA: VARIOS MUERTOS AL REPRIMIR EL EJERCITO A TERRORISTAS RUSOS

La ofensiva militar lanzada este viernes por el ejército ucraniano en Slaviansk dejó "varios muertos y heridos" entre los separatistas y 2 entre los soldados ucranianos, declaró el presidente interino, Olexandre Turchinov, en un discurso a la nación. Turchinov también pidió a Rusia que "cese la histeria, las amenazas y la intimidación" en torno a los acontecimientos en Ucrania.


El ejército ucraniano lanzó este viernes una ofensiva para recuperar la ciudad separatista prorrusa de Slaviansk (este) que dejó, según Kiev, "muchos muertos y heridos", tras lo cual Rusia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, precisó que murieron dos soldados ucranianos en esa ofensiva, mientras que una portavoz insurgente dijo que habían muerto tres rebeldes prorrusos y dos civiles.

La ofensiva militar lanzada a primera hora del día (01H30 GMT) en Slaviansk y en la cercana localidad de Kramatorsk dejó "muchos muertos y heridos" entre los separatistas, declaró el presidente interino en un discurso a la nación.

Turchinov también pidió a Rusia que "cese la histeria, las amenazas y la intimidación" en torno a los acontecimientos en Ucrania.

Ante esta "grave escalada de violencia en el este de Ucrania", Rusia pidió una reunión de emergencia del Consejo de seguridad de la ONU, que se esperaba que se lleve a cabo antes del mediodía en Nueva York, informaron diplomáticos este viernes.

Este viernes, el ejército tomó el control de nueve puntos de control que estaban en manos de los separatistas, según el ministerio del Interior. En las localidades de los alrededores de Slaviansk, los militares ucranianos fueron en ocasiones acogidos con hostilidad por la población local, que gritaba "vuelvan a casa" y trataban de bloquear el paso a los vehículos blindados, observó la AFP.

Las autoridades ucranianas exigen a los "terroristas", en referencia a los separatistas prorrusos, que "liberen a los rehenes, entreguen sus armas y desalojen los edificios", indicó en su cuenta Facebook el ministro del Interior, Arsen Avakov, que dijo estar en el lugar de los hechos con el ministro de Defensa, Mijailo Koval.

Las fuerzas ucranianas han perdido 2 militares en el derribo de los helicópteros Mi-24, efectuado con lanzacohetes portátiles según el ministerio de Defensa, para el que esto es obra de "grupos profesionales de sabotaje" y de "militares o mercenarios extranjeros".

Rusia, a la que Kiev y los países occidentales acusan de teledirigir el movimiento separatista, calificó a la ofensiva militar de "operación de represalia" y de "golpe mortal al acuerdo de Ginebra" de mediados de abril entre Moscú, Kiev y los occidentales.

"El uso del ejército contra su propio pueblo es un crimen que lleva Ucrania a la catástrofe", estimó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, afirmando que "extranjeros que hablaban en inglés" apoyaron a los militares ucranianos en la operación.

Al apoyar a las autoridades de Kiev, "Estados Unidos y la Unión Europea asumen una gran responsabilidad y bloquean de facto la vía a una solución pacífica de la crisis", acusó.

Slaviansk es una de las 12 ciudades del este de Ucrania bajo control de separatistas prorrusos, hostiles al poder prooccidental instalado en Kiev tras la caída del presidente Viktor Yanukovich el 22 de febrero.

La situación allí es particularmente sensible debido a la presencia de un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, retenidos por rebeldes desde hace una semana.

Las negociaciones para obtener la liberación de los 11 hombres (7 extranjeros y 4 ucranianos) no han prosperado hasta ahora. Se encuentran en una "fase muy sensible", advirtió el viernes en Berna el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Un dirigente separatista de Donetsk estimó que la ofensiva contra Slaviansk retrasará la liberación de estos observadores.

El Kremlin, presionado por los occidentales para intervenir en las negociaciones, anunció el viernes haber enviado hace días a un emisario a la zona.

La situación en Ucrania y la suerte de los observadores de la OSCE ocupará buena parte de las conversaciones este viernes en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En Slaviansk, donde la población despertó al son de los cañones, el alcalde autoproclamado de la ciudad, Viacheslav Ponomarev, pidió en un mensaje vídeo a las "mujeres, niños y jubilados que no salgan de casa" y a "todos los hombres a ayudar" a los insurgentes. "Nuestra ciudad ha sido atacada, se ha lanzado el asalto, hemos sufrido pérdidas", declaró.

La anexión veloz de Crimea a la Federación Rusa, a menos de un mes de la deposición del presidente ucraniano Viktor Yanúkovich, se inició tras la caída del mandatario, luego de violentas protestas en su contra. El ex mandatario rechazó la profundización de ciertos lazos con la Unión Europea, acercándose de manera más acentuada a Rusia.

Desde la llegada de Putin al poder, expresa la BBC, su meta ha sido convertir a Moscú en un gran poder global, y no ha ocultado su nostalgia por la Unión Soviética.

Según informó Eugen Rumer, ex oficial de inteligencia nacional de USA, a la agencia Bloomberg, Putin no busca recrear la Unión Soviética, sino "rodear a Rusia con una serie de satélites sumisos y no hay mayor premio en esa búsqueda que Ucrania".

Osetia del Sur y Abjasia, dos territorios reclamados por Georgia, tienen el apoyo de Rusia para su independencia. En el año 2008, bajo la excusa de la mayoría rusa en Osetia del Sur, atacaron a las fuerzas georgianas que buscaban recuperar esta región, de la misma manera que se desplegó en Abjasia. De manera similar, Rusia intervino recientemente en los conflictos acaecidos en Crimea.

Existe una similitud también entre Crimea y Transnistria, una región ubicada entre Moldavia y Ucrania. Este territorio, que está separado de Moldavia, contiene una mayoría de población ruso parlante, y existen reportes de que sus autoridades pidieron la unión a la Federación Rusa, ya que la comunidad internacional no reconoce su condición de Estado autoproclamado en un referendo realizado en el año 2006.

Esta región cuenta con su propia moneda, Constitución, Parlamento, bandera e himno y Rusia mantiene en este territorio, al igual que en Crimea tropas de 1500 soldados, según afirma la BBC.

Estonia, Letonia y Lituania, repúblicas que pertenecieron a la URSS, y se unieron en el 2004 a la UE y a la OTAN, siguen atentamente los acontecimientos en Ucranai.

Dalia Grybauskaite, Presidenta lituana, agradeció el hecho de llevar diez años en la OTAN, y expresó que "Rusia está tratando de restablecer las fronteras que teníamos después de la Segunda Guerra Mundial", asegurando que luego de Ucrania iría por Moldavia, los países bálticos y Polonia. Washington, por otro lado, envió apoyo militar a los países bálticos y a Polonia,

Por su parte, Putin dijo que no es su intención conquistar otras regiones, "Rusia no busca dividir a Ucrania. No tenemos necesidad de ello".
Le faltó añadir "podemos hacerlo sin dividirla"





No hay comentarios: