-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 2 de mayo de 2014

MAESTRO: PROFESION DE RIESGO ?

El miércoles pasado una maestra fue agredida por la desquilibrada madre de un alumno, en la escuela 115 (avenida Garzón y Santa Lucía). La mujer la agarró del pelo, la tiró al piso y, cuando estaba en el suelo, le dio una patada en la boca y le sacó varios dientes. El niño había sido observado por problemas de conducta y visto los hechos es totalmente comprensible que el niño tenga esos problemas.



El gremio de maestros de Montevideo (Ademu-Montevideo) emitió un comunicado fechado el 1° de mayo en el que afirma que "ante agresiones recibidas por una maestra en el día de ayer, Ademu-Montevideo apoya la iniciativa de un grupo de maestros y convoca a ponerse hoy un lazo azul, denunciando las agresiones a maestras y en apoyo a maestras y maestros agredidos en el desempeño de su función".

Al mediodía, una delegación de Ademu-Montevideo concurrirá a la escuela para solidarizarse con la maestra.

Hace un mes ocurrió otro hecho de violencia en una escuela en la Ciudad Vieja. Un padre tuvo una discrepancia con el sistema de alimentación del centro educativo, encerró a personal de la escuela y lo procesaron, informó al diario El País, Daisy Iglesias de Ademu.

"Tenemos un colectivo docente que se siente desprotegido", agregó la maestra, quien agregó que se va a plantear este tema en el Consejo de Educación Inicia y Primaria.

Iglesias dijo que la agresión a maestros es cada vez más común en varias escuelas de Montevideo y no solo en las de contexto crítico.

El día anterior a la agresión, la maestra intervino en un una pelea entre dos alumnos en el recreo, y llevó a la dirección a uno de los niños que no pertenecía a su grupo, según expresó Graciela Souza, secretaria de Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu) al diario El Observador.

Al otro día la madre del alumno increpó a la maestra a golpes y patadas en el piso, lo que le causó lesiones en la zona de la boca y una gran depresión, agregó Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu.

Luego del incidente, la directora de la escuela llamó a la emergencia médica y acompañó a la docente a realizar la denuncia policial, además de notificar el hecho a la inspección.

Ademu se solidarizó con el hecho, expresando a través de un comunicado de prensa emitido el 1 de mayo que "ante agresiones recibidas por una Maestra en el día de ayer, Ademu-Montevideo apoya la iniciativa de un grupo de compañeros y convoca a ponerse mañana un lazo azul, denunciando las agresiones recibidas y en apoyo a Maestras y Maestros agredidos en el desempeño de su función."

Bruschera, expresó que la maestra quedó "muy deprimida y alterada" por el hecho y se tomará un mes de licencia para recuperarse. También anunció que según las declaraciones de la directora, la agresión en la escuela no forma parte de la realidad cotidiana, sino que conformó un hecho aislado; y que los maestros se encuentran "muy trastocados" por el hecho sucedido.

Sin embargo, tanto Bruschera como Souza indicaron que no es la primera vez que los maestros sufren agresiones y amenazas. También explicaron que es un asunto que se trató con el Consejo de Educación Primaria en la última entrevista que tuvieron el año pasado, pero Bruschera manifiesta que debería realizarse un protocolo para que los maestros sepan qué hacer ante este tipo de casos de violencia y disconformidad por parte de los padres, para evitar que sucedan este tipo de hechos.

Esta tarde, Ademu e inspectores concurrirán a la escuela, y a las 18:00 horas se llevará a cabo una reunión con Fum (Federación Uruguaya de Magisterio) y Ademu, ya prevista para la fecha, donde tienen previsto tratar el tema de la agresión a la maestra para evaluar si se tomará alguna otra medida, explicó Graciela Souza y enunció que " hay que dar una señal fuerte para que no se repita este hecho" ya que aparte del sufrimiento personal lleva a la falta de docentes.


No hay comentarios: