-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 1 de mayo de 2014

IRLANDA: G. ADAMS Y SU DETENCION REFERIDA A UN ANTIGUO ASESINATO

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, fue sido arrestado por la policía del territorio denominado Irlanda del Norte, una parte de la república de Irlanda que aún sigue ocupado por los británicos, para ser interrogado por el asesinato en 1972 de una mujer católica acusada por los republicanos por creer que era una informante de la policía. Jean McConville, que tenía 37 años y era viuda y madre de 10 hijos, fue secuestrada en su casa en la zona de Divis, un barrio del oeste de Belfast, por un grupo de 12 terroristas del IRA y llevada a uno o varios pisos francos antes de ser ejecutada. Su cuerpo fue enterrado en una playa de la República de Irlanda, a 80 kilómetros de Belfast.



Adams ha rechazado lo que califica de “acusaciones maliciosas que se han hecho” contra él en una nota hecha pública por el Sinn Féin. “Aunque nunca me he desvinculado del IRA y nunca lo haré, soy inocente de todo lo relacionado con el secuestro, asesinato y entierro de la señora McConville”, enfatiza en la nota el líder del brazo político republicano, del que siempre se pensó que llegó a dirigir también el brazo armado, el grupo terrorista ya disuelto Ejército Republicano Irlandés, rama Provisional (IRA).

“Creo que el asesinato de Jean McConville y su entierro secreto fue un error y una lamentable injusticia para ella y para su familia”, afirma el líder republicano. El IRA no admitió su participación en el crimen hasta 1999, después de la firma de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, y el cuerpo de Jean McConville no apareció hasta 2003. Las investigaciones realizadas por la policía de Irlanda del Norte tras el asesinato de esta mujer llegaron a la conclusión de que no era una colaboradora de la policía británica.

“El mes pasado ya dije que me he ofrecido de forma voluntaria a declarar por el caso de Jean McConville”, añade Adams en la nota hecha pública por su partido. Y explica que así lo hizo esta tarde al presentarse en una comisaría del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI en sus siglas en inglés) a pesar de que le “preocupa el momento elegido”, matizó en referencia a la proximidad de las elecciones europeas y locales dentro de tres semanas.

“Como líder republicano nunca he eludido mi responsabilidad para construir la paz. Eso incluye afrontar la difícil cuestión de las víctimas y sus familias. Hasta ahora siempre que ha sido posible he trabajado para llegar a una conclusión de los casos cuando las víctimas y sus familias han contactado conmigo. Aunque ellos pueden no estar de acuerdo, eso incluye a la familia de Jean McComnville”, añadió.

El mes pasado, Ivor Bell, de 77 años y uno de los líderes del IRA en los años 70, fue acusado por la policía en relación a este asesinato. Otras personas, como ahora Adams, han sido arrestados para ser interrogados, aunque todavía no han sido acusados formalmente.

Las acusaciones contra Bell se basan en el trabajo llevado a cabo por investigadores del Boston College, en Estados Unidos de América. Se trata de una serie de entrevistas particularmente francas de antiguos paramilitares, tanto republicanos católicos como lealistas protestantes. El objetivo de esta institución educativa era crear una historia oral de los disturbios de Irlanda del Norte a partir del testimonio de sus protagonistas directos.

Los paramilitares que participaron en esas entrevistas recibieron garantías de que sus revelaciones no se harían públicas hasta después de su fallecimiento. Sin embargo, después de una serie de casos en los tribunales de Estados Unidos, el contenido de algunas de las entrevistas ha sido entregado a las autoridades.

El de Jean McConville es uno de los 16 casos de desaparecidos durante los disturbios de Irlanda del Norte investigados por la llamada Comisión Independiente para la Localización de los Restos de las Víctimas puesta en marcha en 1999 por un acuerdo entre los gobiernos de Dublín y de Londres en el marco del proceso de paz en el Ulster. Todavía hoy siguen sin haber sido encontrados los cuerpos de siete de las 16 víctimas que se consideraron desaparecidas.

La líder adjunta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, declaró que el momento elegido para el arresto del líder republicano, a 3 semanas vista de las elecciones europeas y las elecciones municipales, le hace pensar que “esta última decisión obedece a razones políticas y tiene el objetivo de dañar a Gerry Adams y al Sinn Féin”. En la nota del partido republicano, su presidente explica que “el Sinn Féin ha firmado las propuestas de Haas para afrontar el pasado”.

“Aunque respeto el derecho de las familias si así lo desean a buscar reparaciones por la vía judicial, es responsabilidad de los dos gobiernos y de los partidos políticos afrontar todas estas cuestiones y ponerse de acuerdo sobre un proceso que sitúe a las víctimas en el centro de todo esto”, añade Gerry Adams.

Mientras Gerry Adams seguía desde este miércoles por la noche arrestado en una comisaría de Belfast para ser interrogado por el secuestro y asesinato de Jean McConville en 1972, uno de los 10 hijos de esta viuda de 37 años explicaba esta mañana en el programa Today de BBC Radio 4 cómo vivió aquellos momentos. “Sé quién mató a madre, pero no puedo decirlo. Les he visto por la calle, pero si le digo a la policía quiénes fueron me matarán a mí o a alguien de mi familia. Nunca he hablado”, relató Michael McConville, que tenía 11 años cuando una docena de hombres y mujeres entraron en su casa para llevarse a su madre. A la semana siguiente se lo llevaron también a él para amedrentarle y asegurarse el silencio de la familia.

El ahora presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, se presentó de forma voluntaria este miércoles por la tarde en una comisaría del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI en sus siglas en inglés) tras publicarse varios artículos en los que se asegura que un miembro del IRA ya fallecido le involucró a él en ese crimen en declaraciones a una universidad estadounidense que está elaborando un trabajo sobre los disturbios de Irlanda del Norte. Adams pasó la noche en las dependencias policiales y sigue declarando. Antes de entrar en comisaría negó cualquier relación con el asesinato de McConville, que el IRA no reconoció hasta 1999 y cuyos restos no fueron localizados hasta 2004, enterrados en una playa de la República de Irlanda.

Jean McConville había nacido en una familia protestante del este de Belfast pero se casó con un hombre católico que había servido en el ejército británico, con el que tuvo 10 hijos. Al principio vivían en un barrio protestante pero, acosados por los vecinos, se mudaron a una zona católica en el oeste de Belfast. Él murió de cáncer en 1971.

La joven viuda y sus hijos tuvieron que mudarse de casa después de que los vecinos la acusaran de haber ayudado a un soldado británico herido. Seis semanas después, en diciembre de 1972, le dieron una paliza en la entrada de un bingo. La noche siguiente fue secuestrada en su casa por miembros del IRA que la acusaban de pasar información a los servicios secretos británicos.

“Mis hermanos y hermanas y yo nos quedamos muy angustiados al ver que habían vuelto aquellos hombres porque a mi madre la habían dejado llena de cortes y moratones con la paliza que le habían dado”, relataba Michael en la BBC.

Una semana después, también se lo llevaron a él. “Me pegaron con bastones en las piernas y en los brazos. Me pusieron una pistola en la cabeza y me dijeron que me iban a disparar. Me dijeron que si le decía algo a alguien sobre el IRA volverían y me dispararían o dispararían a alguien de mi familia”, explicó. “Supe que mi madre estaba muerta unas dos semanas después, cuando un hombre del IRA vino y nos dejó su bolso y su anillo de boda”, añadió Michael McConville.

“Nunca le dije a nadie lo que vi. Todavía no lo he dicho. No se lo he dicho a la policía. Si se lo digo ahora a la policía, nos dispararán a mí o a alguno de los miembros de mi familia o a mis hijos. La gente cree que todo esto se ha desvanecido. Pero no es así”, añadió. “Desde mi punto de vista y el de mi familia, es terrible saber quién hizo eso y no poder llevarlos a la justicia. Les he visto por la calle y cuando les he visto me hierve la sangre”.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, de 65 años, fue arrestado el miércoles por la noche (21.00 hora peninsular española) en Belfast para ser interrogado por el asesinato en 1972 de Jean McConville, una mujer católica acusada por los republicanos de ser una informante de la policía británica. Adamas, que a esta hora del jueves permanece en la comisaría de Antrim, cerca de la capital del Úlster, se declaró inocente y argumentó que fue él el que acudió "voluntariamente". Otras cinco personas están siendo interrogadas por el mismo caso.

¿Quién es Gerry Adams?

Es el presidente del Sinn Féin, partido republicano con presencia en Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Siempre se pensó también que llegó a dirigir el brazo armado del movimiento, el grupo terrorista ya disuelto Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En los años 60 se involucró en el movimiento de derechos civiles para acabar con la discriminación que sufrían los católicos por parte de los protestantes. Fue detenido durante la década de los 70 repetidas veces.

¿Por qué le han detenido?

Para ser interrogado por el asesinato en 1972 de una mujer católica -Jean McConville- acusada por los republicanos de ser una informante de la policía británica. Años más tarde, la policía negó cualquier colaboración con McConville.

¿Cuándo le detuvieron?

Gerry Adams fue detenido a las nueve de la noche en Belfast, capital de Irlanda del Norte, en virtud de la ley terrorista de 2000. Según esa ley, Adams puede estar un máximo de 28 horas detenido antes de que se le impute ningún cargo. Sin embargo, tras las primeras 24 horas la policía puede extender el interrogatorio otras 24 horas más siempre y cuando sean justificadas.

¿Qué pasa cuando se cumplen las 48 horas de detención?

La policía tendría que ir a un juzgado para pedir una extensión del tiempo de detención. En este caso, Adams podría estar en comisaría hasta las 21.00 horas del viernes 2 de mayo.

¿Por qué declara cuatro décadas después del asesinato de Jean McConville?

El caso está basado en unas grabaciones de varios miembros del IRA al Boston College, en USA En las entrevistas, que se supone no iban a ser publicadas hasta que los informantes se hubieran muerto, salieron varios casos de desapariciones y asesinatos cometidos por miembros del IRA.

¿Qué son las grabaciones de Boston?

Son una serie de entrevistas a paramilitares republicanos que se han convertido en testimonios reales, y orales, de la época de los disturbios. Brandan Hughes, otro ex miembro del IRA, también habló para el Boston College antes de su muerte en 2008. En las entrevistas, él declaró que Gerry Adams era el responsable de la muerte de Jean McConville. El líder del Sinn Féin oopina que dichas acusaciones son "mentira".

¿Quién era Jean McConville?

Una mujer católica que vivía en un barrio de Belfast. Tenía 37 años cuando la secuestraron un grupo de 12 terroristas del IRA. Era viuda y tenía 10 hijos.

¿Qué pasó con Jean McConville?

En diciembre de 1972 fue secuestrada en su casa. Un grupo de 12 terroristas del IRA la llevaron a uno o varios pisos francos de Belfast antes de ejecutarla. Su cuerpo fue enterrado en la playa de Shelling Hill, en el condado norirlandés de Louth, a 80 kilómetros de la capital. El IRA negó su participación en el crimen hasta 1999, después de la firma de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998. El cuerpo no apareció hasta 2003.

¿Existen otros casos sin resolver como el de Jean McConville?

El de McConville es uno de los 16 casos de desaparecidos durante los disturbios de Irlanda del Norte investigados por la llamada Comisión Independiente para la Localización de los Restos de las Víctimas puesta en marcha en 1999 por un acuerdo entre los gobiernos de Dublín y de Londres. Todavía hoy siguen sin haber sido encontrados los cuerpos de siete de las 16 víctimas que se consideraron desaparecidas.

Fuente: El País M.

No hay comentarios: