-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 12 de mayo de 2014

A 2 AÑOS DEL ALEVOSO ASESINATO DE LA PASIVA

A las 0:59 horas del sábado 12 de mayo de 2012, 2 adolescentes en compañía de un adulto ingresaron al local de la cervecería La Pasiva ubicado en la Avenida 8 de Octubre y Albo, en el barrio La Blanqueada. Uno de ellos le pidió un refresco a Gastón Hernández (trabajador del lugar, de 34 años y padre de 5 hijos) y luego le disparó en el pecho como si fuera una rata, causándole la muerte instantánea al trabajador. Después se supo que lo habían asesinado por error, porque el destinatario de la bala era el encargado del local



La investigación judicial determinó que el homicida fue uno de los menores que entonces tenía 17 años. Él, junto a otros dos jóvenes fueron responsabilizados por el hecho, así como dos adultos (uno de ellos una mujer) que actuaron como instigadores y por tal razón fueron enviados a prisión.

El caso generó una gran conmoción a nivel social que, por un lado, llevó al gobierno a presentar un paquete de medidas contra la inseguridad bajo el documento titulado "Estrategia por la Vida y la Convivencia" (que planteó, entre otras alternativas, la regulación de producción, distribución y venta de la marihuana) y también impulsó la campaña a favor de la baja de la edad imputabilidad, propuesta que se plebiscitará el próximo 26 de octubre junto con las elecciones nacionales.

El 19 de junio de 2012, un mes y una semana después del asesinato del trabajador de La Pasiva, el Poder Ejecutivo presentó un paquete de medidas para mejorar la seguridad y la convivencia.

Muchas de esas propuestas implicaron acciones legislativas que tuvieron un rápido trato parlamentario como la obligatoriedad de que los menores acusados por delitos graves estén privados de libertad como mínimo un año, el sistema de reparación para familiares de víctimas de la delincuencia que gestiona el BPS, el agravamiento de penas para vendedores de pasta base y la reinstalación de los juzgados de faltas.

Pero por lejos la propuesta oficial incluida en este paquete de medidas que generó más polémica fue la regulación de la producción, distribución y venta de marihuana por parte del Estado, lo que puso a Uruguay en el centro del debate internacional sobre las políticas sobre drogas.

Por otro lado, se tomaron medidas administrativas a nivel del Ministerio del Interior como la instalación de tobilleras electrónicas para prevenir casos de violencia doméstica y la reestructura de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Otros proyectos impulsados por el gobierno pero que generaron polémica y por lo tanto, por ahora, no se aprobaron son la iniciativa para otorgar un nuevo marco normativo a los servicios de comunicación audiovisual y la propuesta que propone habilitar la internación compulsiva de adictos. Por otro lado, está pendiente la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal, que está en trámite legislativo desde 2010.
Rehabilitación.

El joven que fue acusado por el homicidio de Hernández continúa internado en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

En mayo de 2013, el joven fue condenado a cumplir cinco años de internación por el homicidio, el máximo que prevé el Código de la Niñez y la Adolescencia. Su cómplice directo cumple una pena de cuatro años, mientras que el tercer menor, que en su momento también fue internado, fue liberado porque su participación en el caso fue lateral.

El presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, dijo el jueves 8 en el Parlamento que el homicida del trabajador de La Pasiva "está estudiando" y tiempo atrás participó de la obra de teatro El herrero y la muerte realizada con otros internos.

La representación teatral se presentó en el auditorio de la Torre de Antel. "Esa obra de teatro suponía la participación de cierto número de chicos, no de los 35, 38 o 40 que había en el Ceprili; solamente fueron los que estaban trabajando en ella", dijo Villaverde.

Al momento de la presentación de la obra, el Sirpa dispuso un "importante y discreto" operativo de seguridad, porque en ella participaron "algunos muchachos de trayectoria muy compleja", como el caso del homicida de la Pasiva, indicó el jerarca.

Villaverde dijo que el joven "está haciendo algunas tareas adentro del Ceprili" e invitó a los legisladores a concurrir al hogar: "y si lo recorremos en horas de la tarde, tal vez podamos degustar alguna tarta pastafrola, puesto que se ha especializado en eso".

El defensor de oficio Guillermo Payssé, abogado del joven, dijo que ante "la gravedad" del caso todavía es "prematuro" efectuar un pedido de liberación o de sustitución de la internación por una medida no privativa de la libertad.

Remarcó que ni el joven homicida ni su cómplice han gozado de salidas transitorias desde que fueron privados de libertad en mayo de 2012. "Nunca salieron ni a la esquina. Están privados de libertad sin salidas transitorias", dijo Payssé a El País y desmintió versiones que aseguraban lo contrario.
Baja de la edad de imputabilidad en el centro de la campaña electoral

La reforma constitucional por la que se baja la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, se ha convertido en uno de los grandes temas de esta campaña electoral.

Esta semana, una encuesta de la consultora Equipos Mori indicó que el 57% de la población está a favor de bajar la edad de imputabilidad, el 36% en contra y el 7% no sabe/no contesta.

Por su parte, otra encuesta de Cifra también de esta semana, da que el apoyo a la baja de la edad de imputabilidad es también del 57%, en tanto el 33% se manifiesta en contra y el 10% no se pronuncia.

Por partidos políticos, la encuesta de Equipos Mori mostró una amplísima mayoría de adhesión a la baja de la edad de imputabilidad entre los votantes del Partido Colorado (81%) y una mayoría firme entre los adherentes al Partido Nacional (66%).

En el Frente Amplio, la situación aparece más pareja: el 43% de los frentistas dijo estar a favor de la reforma, el 52% en contra, y el 5% no sabe/no contesta.

Por su parte, la encuesta de Cifra también marca un importante porcentaje de votantes frenteamplistas a favor de bajar la edad de imputabilidad penal: 45%.

En el Partido Nacional el apoyo es del 69% y en el Partido Colorado del 77%.

La baja de la edad de imputabilidad se plebiscitará junto con la elección nacional del próximo 26 de octubre.

El Frente Amplio, el Partido Independiente y los sectores nacionalistas que responden a Jorge Larrañaga están en contra, mientras que la medida la apoyan los grupos blancos que apoyan a Luis Lacalle Pou y a los dos precandidatos colorados, Pedro Bordaberry y José Amorín.

Comisión Nacional No a la Baja inició una gira por departamentos del interior. Hoy estará en Flores, ayer hubo actividades en Durazno y el sábado 17 realizará el lanzamiento de la campaña en el interior que será en Maldonado.
El Sirpa tiene 671 internos


Los hogares de internación de menores infractores que gestiona el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) tienen 671 internos, según informó el jueves 8 en el Parlamento el presidente de ese órgano desconcentrado del INAU, Ruben Villaverde. El funcionario sostuvo que en lo que va de 2014 se produjeron 220 ingresos, lo que arroja un promedio de 55 nuevos internos por mes. "Los ingresos son algo mayores que los que tenemos proyectados", admitió Villaverde.

El presidente del Sirpa indicó que la mayoría de los jóvenes que ingresan al sistema son primarios. "No están ingresando reincidentes. En el promedio de los cuatro primeros meses del año, las tres cuartas partes de ingresos son primarios, y en especial en el mes de abril, el 92% de los ingresos fueron primarios", dijo Villaverde al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social de Diputados, a la que concurrió a instancias del diputado nacionalista Pablo Abdala.

El legislador convocó al ministro Daniel Olesker, a las autoridades del Sirpa y del INAU luego de que semanas atrás la Institución Nacional de Derechos Humanos hiciera público un informe que denunció hacinamiento, encierro y torturas a los adolescentes infractores. El INAU informó a los legisladores que a raíz de ese informe separó de sus cargos a seis funcionarios y presentó dos denuncias penales contra ellos. La oposición no quedó conforme con las explicaciones porque "respondieron con evasivas", dijo Abdala.

Fuente: El País

No hay comentarios: