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domingo, 13 de abril de 2014

URUGUAY: TABARE VAZQUEZ RECONOCE QUE EL NIVEL EDUCATIVO ES LAMENTABLE

El ex presidente de la República y actual precandidato por el Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez, reconoció que la tasa de repetición de los alumnos de ciclo básico de Secundaria es “inaceptable”, y propuso que el gobierno y docentes deben plantear qué educación se quiere para el país.


“Hay cosas que se deben mejorar, porque son inaceptables, lo he dicho públicamente, por ejemplo en el acto de San Luis, tenemos una tasa de repetición que, en diciembre del año 2011 en primer año del ciclo básico de Secundaria era de un 32 %, y esto es inaceptable”, sentenció Vázquez en declaraciones a la prensa.

Agregó que “en diciembre de 2011, en sexto año de Primaria, había una tasa de repetición de un 1,6 %”.

Si bien el precandidato presidencial remarcó que el fenómeno de la repetición estudiantil  “es regional y mundial”, y que “el paradigma educativo ha cambiado”, de todas maneras destacó el programa que ya se aplica acompañando el pasaje de primaria a secundaria.

De todos modos, el ex mandatario expresó que “hay que hacer más con la participación de todos, incluidos los docentes”.

“Se debe definir qué educación queremos”

Vázquez añadió que cada uno tiene que reconocer el papel que debe jugar. “Por un lado el gobierno como legítimo representante del pueblo para definir qué educación quiere para el país,  y también los técnicos, es decir los docentes, ayudando al sistema político en la elaboración de cómo se debe llevar adelante ese sistema educativo”.

En diciembre de 2013 se divulgaron los resultados de las pruebas PISA para las áreas de:
“Lectura, Ciencias y en Matemática”.

Uruguay registró 409 puntos, ubicándose en el lugar 57° de un total de 67 países evaluados.

En tanto que el pasado 1º de abril otro informe de las pruebas PISA ubicó a Uruguay en el puesto 42 de 44 países, en referencia a las habilidades y aptitudes que permiten a los estudiantes de 15 años “sortear dificultades de la vida diaria”.

Fuente: La República


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