-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 13 de abril de 2014

ROSADOS: DE A POCO SE VA ARMANDO EL PARTIDO

El ex vicepresidente de OSE, en la administración Sanguinetti y ex Director de la Terminal de Contenedores, Dr. Ariel Moller, se integró jubto a su agrupación a la columna colorada que apoya al precandidato del Partido Nacional, Dr. Jorge Larrañaga en Canelones, con la lista 2014 que orienta el diputado Daniel Peña. Ariel Moller declaró que habló con el ex presidente, Julio Ma. Sanguinetti, a quien le comunicó su alejamiento de filas coloradas. De a poco el Partido Rosado se va integrando



Moller tiene propuestas para trabajar en la capital, con el diputado Jorge Gandini, y junto a Daniel Peña en Canelones.

En el acto que oficializó la incorporación, el diputado Daniel Peña sostuvo que Moller es una persona recordada por su trabajo y agregó que lo acompañan personas y dirigentes con gestión probada.

Afirmó que cuando se acercan personas con gestión, le alegra, lo compromete y señala que si bien en Canelones, no existe la Concertación, el mensaje es trabajar en conjunto a través de columnas de varios sectores que apoyan la precandidatura de Jorge Larrañaga.

Moller que integra la columna colarada de la 2014 fue recibido por el dirigente canario, Yamandú Castro. Ex jefe de policía de ese departamento, que fue candidato a la intendencia por el Partido Nacional.

Castro destacó el valor técnico de Moller, enfatizando que el Partido Nacional necesita el aporte de todos los hombres de buena voluntad.

Yamandú Castro hombre que hace más de 40 años trabaja en materia de seguridad, sostuvo que la gente está alarmada y no quiere salir: “La gente está asustada y los asaltos a la orden del día”, señaló.

Castro, disparó contra el ministro Eduardo Bonomi, de quien dijo que “no sabe de seguridad y tiene en el ministerio del Interior personas que no saben de este tema”.

Ariel Moller, era vicepresidente de OSE durante el segundo mandato de Julio María Sanguinetti, cuando se le “escapó” que 5 empresas contratadas para diferentes tareas eran “amigas de esta administración”. Esta confesión no escandalizó a nadie.....se estima que ingresaron cerca de 800 personas a OSE sin concurso y sin la idoneidad para ocupar el cargo que luego ostentaron con total impunidad.DE PEÓN A GERENTE. La mayoría de los “acomodados” ingresaban al ente para trabajar como peón de zanjas (“auxiliar de mantenimiento de redes”, es el nombre oficial del cargo), aunque nunca habían tocado un pico y una pala. Desde allí, y en poco tiempo, accedían a gerencias, subgerencias y otros altos cargos.....El TC observó el gasto que el directorio hizo en la contratación directa de fleteros en 2003 y 2004 por un total de 135,3 millones de pesos (casi 5,5 millones de dólares

http://www.brecha.com.uy/ShowNews.asp?Topic=15&NewsID=141&IdEdition=3

Una entrevista del año 2003  donde el tema OSE es el prioritario

Entrevista al Diputado Darío Pérez del departamento de Maldonado, Cabildo 2000 – Frente Amplio

Vázquez: Estamos recibiendo al Diputado del Departamento de Maldonado del Frente Amplio, Cabildo 2000, Darío Pérez.
Qué pasa con URAGUA, se va, o se queda...

Pérez: Hay maniobras dilatorias, parecería que hay, ha logrado, dice que el que tiene padrino no muere infiel, padrinos parece que tiene varios.
Apareció por allá papá Antía, papá Casaretto que es el Presidente de la Junta y Sanabria y algunos otros elementos.

El lunes de mañana hubo una reunión de la liga de fomento, también hay algunos operadores turísticos que están siendo evidentemente soldados de URAGUA, no digo que todos los operadores turísticos, pero unos cuantos importantes.
Hicieron una defensa cerrada de la concesión y si bien admiten que no tienen cómo, no tiene dinero para seguir con las obras de todas maneras esta gente quiere como perdonarles el asunto, readecuar el presupuesto para el saneamiento en Maldonado de 140 millones de dólares los quieren bajar a 85 pero siempre en manos de la concesión.

Como el que tiene padrino no muere infiel esta gente evidentemente está tratando de negociar.
Lo último que uno puede pensar es que de repente todo esto no es más que una negociación para que se puedan retirar sin que tengan que pagar esos 20 millones que son "20" millones porque como el estado uruguayo aceptó que la garantía fuera en bonos en realidad esos bonos no se cuanto pueden valer ahora pero pongamos que la cuarta parte o la mitad siendo optimistas.

Esta empresa ha dejado 12 millones de dólares en obras, dice, uno entiende que sí, que hubieron dificultades con todo esto del dólar pero en la medida en que uno saca cuentas, si tenemos en cuenta desde que URAGUA toma la concesión en el año 98 el ingreso de OSE fue el mayor, fueron 20 millones de dólares, le quedaban al agua y el saneamiento en Maldonado 20 millones de dólares, al segundo año fue un poco menos, en el 99 pero ahí ya se estaba por producir la concesión, en el 2000 fueron alrededor de 18 millones y medio pero si ellos habían hecho ese pronóstico si multiplicamos vamos a ponerle 18 millones de dólares por los 5 años de la concesión teniendo en cuenta que van a tener que pagar un canon importante y teniendo en cuenta que también había un gasto operativo que no es menor porque OSE si bien hizo obras dejo bastante carne podrida debajo de las calles y cuando ellos pretendieron aumentar la presión, etc., etc., se produjeron una cantidad de incidentes.

Pero si hacemos esa proyección de 5 por 18 y ellos tenían que gastar 150 o 140 en los primeros 5 años ya aún con los 18 no les daba.

Aún con los 18 millones de dólares por año si no hubiera pasado nada con el dólar ellos tendrían que haber traído por lo menos 60 ó 70 millones de dólares, pero qué es lo que sucede, esto es habitual y está demostrado en el resto de América Latina, a los 2 años o a los dos años y medio en este caso fueron 3 años, quizás se aceleró por esa situación del aumento del dólar en América Latina habitualmente ha ocurrido en otros lugares donde se han hecho concesiones de agua que inmediatamente al llegar esa fecha comienzan a renegociar el contrato inicial.

Es una técnica que utilizan las empresas para apropiarse del negocio y después un poquito de acá, y después que entran y que pusieron la patita, después se le hace difícil al estado.
Lo que es claro es que ha incumplido, si el estado quiere, si el Ministro Atchugarry como dijo quiere una retirada ordenada, si no fue simplemente una maniobra para generar otro estado de opinión en Maldonado y en el resto del país esta empresa ha incumplido.

Vázquez: Enrique Antía defendiendo a URAGUA, porqué te parece que es...

Pérez: Este tema del retraso de las obras del saneamiento y estas dificultades de la empresa ya se sabían desde hacía un año, hacía un año que la empresa había empezado a retrasar el cronograma de obras entonces llama la atención que Enrique Antía salte y se ponga furioso, como un basilisco dijera mi abuela, cuando se toca la posibilidad de que la empresa pueda seguir adelante o no.
Yo realmente no puedo decir una cosa, no puedo inventar algo, pero es sumamente sospechoso que Antía esté defendiendo con uñas y dientes, él dice que no, que la empresa no necesita que la defiendan pero en definitiva la termina defendiendo, el Partido Nacional allá está defendiendo a URAGUA y a eso se le agrega el Foro.
Es evidente que tanto el vicepresidente de OSE Granuchi como el Senador Sanabria porque se evidencio en la misma reunión, están de acuerdo con que siga la concesión, la causa final y última por esa cerrada defensa para URAGUA nos la podemos imaginar pero no tenemos pruebas.

Vázquez: Nos la imaginamos todos, se viene la campaña electoral, hay mucha cosa, en Maldonado especialmente.

Hablabas del retraso de esas obras, se habla de la troncal de Boulevard Artigas y de la estación de bombeo de la calle Tacuarembó, en qué quedaron esas obras porque también hay que recordar que el objetivo primero que tenía esta concesión era porque había que hacer obras de saneamiento en las que OSE no podía invertir entonces venía una empresa que se iba a hacer cargo del agua potable, del saneamiento y a cambio de eso iba a pagar un canon y encima iba a hacer obras que Punta del Este precisaba, que Maldonado precisaba y esas obras no se hicieron...

Pérez: Ha quedado todo por ahí sin que se siga adelante.

Vázquez: Pero quedaron en un poquito, en la mitad...

Pérez: Algunas directamente no se han empezado, algunas extrañamente, porque al principio uno piensa que esta gente del Ministerio como no han aprobado los permisos para determinadas obras ¿no?, pero llegado el momento uno se pregunta si hasta ahí no hubo cierto grado de connivencia porque al no tener los permisos del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente para seguir adelante con las obras ellos no pueden arrancar.
Como se ve acá hay una telarañas y no hay que olvidar que fue el Ministro Cat, razón por la cual el hijo de Lacalle después tuvo que recoger el ril rápidamente porque pretendía interpelar al Ministro Irureta pero resulta que el que había iniciado las negociaciones era el Sr. Cat y como todo el mundo sabe el Herrerismo se especializa en malas concesiones y junto con esa inminencia gris que es el Cdor. Davrieux, es una eminencia aunque no nos guste, porque las cosas que se imagina él siempre terminan jorobando al pueblo.

Entre Cat y el Director de la OPP se imaginaron una situación para, si uno pudiera leer todos los documentos que tenemos, extensas cartas en las que se justifica el cambio de contrato de esta manera o de esta otra y que termina en que el que se joroba siempre sea el estado es llamativo.
Uno desconfiaría, pero yo le quiero contar sobre todo a la audiencia donde habitualmente nosotros no podemos llegar que en URAGUA trabajan conocidas figuras de la política local tanto del partido Nacional como del partido Colorado.

Yo quisiera contarles por ejemplo que la tercerización del cobro de las facturas de URAGUA estaba en manos de un edil de una empresa en la que el titular era un edil de la 15, Sr. Ipar que la traslado después a sus hijos y jorobaron a no menos de 20 funcionarios a los que primero no le pagaban el sueldo o se lo pagaban atrasado, no le pagaban el aguinaldo, no porque no hubiera plata ahí, había plata, al punto que la propia empresa termino con el contrato que tenían con la empresa en ese momento ya de los hijos de Ipar según decían pero extrañamente se la dejo al Edil Welmo que también es de la lista 15 y que ahora es el encargado de la cobranza de URAGUA.
Entonces realmente las conexiones que presenta el poder político local de los partidos tradicionales con la empresa son lazos bastante público.

Vázquez: Escuchaba asombrado el otro día a Antía cuando decía que los 3 o 4 gerentes que tenía la OSE trabajan en URAGUA ahora, son los gerentes responsables, lo decía con un desparpajo, lo destacaba como algo bueno...

Pérez: Lo mismo pasó y quizás todavía más grosero porque en ese caso quienes trabajaron en todo lo que pudiera ser la concesión al este del arroyo Maldonado, el Ingeniero Alvarez que hoy es socio de la propia empresa Aguas de la Costa donde se sigue cobrando 800 pesos de cargo fijo para el agua y alrededor de 500 o 400 por el saneamiento.
Imagínense que aquí en Montevideo en este momento les estuvieran cobrando alrededor de 1200 pesos por agua y saneamiento, y sin embargo ellos de alguna manera demuestran que la ecuación económica no es viable por una cantidad de cosas, lo que pretenden en este momento las dos empresas tanto Aguas de la Costa como URAGUA es que la conexión sea obligatoria con lo cual ellos se aseguran una cantidad de conexiones que le puedan mejorar la condición económica.

En realidad si viviéramos en otro país y si la gen te estuviera de otra manera, si los sueldos fueran buenos y no casi 26 o 28 por ciento de desempleo como ocurre en Maldonado en este momento en el que está reconocido esto por el propio Antía el otro día en esta reunión, uno podría pensar está bien que la conexión sea obligatoria, pero en este momento y en esta situación y para darle oxígeno a estas empresas que en vez de venir a invertir como dijeron sobre todo en el caso de URAGUA porque el caso de Aguas de la Costa es un poco más complicado, que vinieron supuestamente a invertir y en realidad se la están llevando, bueno, no, para eso conexión obligatoria no, que se haga cargo OSE que es lo que corresponde.

Yo hice una propuesta de financiación, rápidamente les diría que como un resorte el Senador Sanabria, no pensé que tuviera el honor de que el Senador Sanabria saliera a tirarme un par de palos, yo digo ayer en el programa en Canal 5, el Sr. Granuchi también me tiro un par de palos por la propuesta, yo digo bueno, ya tengo dos medallas porque viniendo de Granuchi y viniendo de Sanabria yo ya tengo dos medallas de las que no me voy a olvidar jamás.
Pero concretamente lo que planteamos para que fuera hecho por OSE es como imaginarse algunos frutos que están en el árbol pero nadie ha tocado, ese es el caso de las ganancias del Hotel Casino Cipriani en el que al utilizar las ganancias de ese casino, yo se que habría que cambiar la ley y todo lo que ustedes quieran, pero yo voy a explicar cual es el fundamento en el que estamos pidiendo estas cosas.

Si utilizáramos las ganancias del Hotel y Casino Cipriani que va a ser un gran hotel, está ubicado al fondo de La Barra, es un gran hotel, una cadena importante, se calcula que puede generar 2 millones de dólares de ganancia por año, es un fruto que está colgado, utilizar ese dinero no joroba a nadie, en 30 años son 60 millones de dólares.

Congelar las partidas que en este momento, le voy a explicar como es en este caso el Canon del Hotel Conrad, va creciendo año a año, en este año va a ser un millón 800.000 dólares, para el año 2004 van a ser 2 millones 400.000 dólares, entonces si congeláramos en este momento las partidas tanto para las Intendencias como para otros organismos del estado en un millón 800.000 dólares, todo lo que fuera después en los próximos años por encima de ese millón 800.000 dólares, para el próximo año se tendría la disponibilidad de 600.000 dólares también se podrían utilizar en el saneamiento y por último pensamos que OSE emitiera obligaciones negociables, este fue un mecanismo que utilizo UTE en la década de los 90 que fue exitoso, esas obligaciones negociables que las puede emitir perfectamente, lo que pasa es que precisa la anuencia del Poder Ejecutivo y que también se apelaba al dinero de las AFAPs, un dinero que perfectamente podría ser recuperado por las AFAPs, inclusive con crédito.

Ahora le voy a decir porqué tanto merequetengue con el tema del saneamiento en Maldonado, si llegara a ocurrir una temporada, ojalá que vengan muchas de esas porque mucha gente puede tener la idea de que en Punta del Este, en la Costa, etc., etc., todo es frivolidad y todo es joda.

Yo les pido que piensen en toda es gente que trabaja allí, solo en un edificio con mucamas y porteros son 12.00. solamente con eso, los bares, comercios, además la riqueza que anda por Maldonado se extiende a Lavalleja porque hay cantidad de gente trabajando en Lavalleja, inclusive viajan diariamente, se extiende hacia Treinta y Tres porque hay cantidad de gente que viaja a Maldonado a Trabajar, se extiende hasta Salto porque los tomates en Maldonado se venden mejor, se extiende a Canelones porque la papa, la zanahoria, el boniato, también.

Es una riqueza que se derrama pero que tiene otra característica, a mí me costo mucho entender el tema del turismo, tenía en mi cabeza lo relacionado con otras cosas, en la medida que lo fui entendiendo me di cuenta que uno de los recursos que rápidamente derrama riqueza por todos lados y es bastante equitativo, como una especie de catarata que fluye rápido y donde se ven los resultados, así lo han entendido una cantidad de países socialistas que le han dado mucha bolilla al tema del Turismo.

Vázquez: Llama un vecino de Maldonado y pregunta porqué las tasas son diferentes ante un mismo servicio en las empresas de Maldonado...

Pérez: Lo que el vecino de Maldonado quiere que nosotros digamos que en el departamento de Maldonado se pagaba lo que se llama la tarifa 9, en tiempos de OSE.

Por ejemplo en Piriápolis, en Punta del Este, en toda la Costa y en parte de Maldonado se paga una tarifa que excedía largamente lo que era la tarifa habitual de todo el país, pero no se cual fue la causa por la que decidieron eso el directorio de OSE, eso es una cosa muy vieja en Maldonado, esa tarifa diferencial ante lo que podría ser el interior de Maldonado y el resto.
Esto siguió durante la concesión de URAGUA a pesar de que en aquel momento que peleamos tanto para que no se hiciera la concesión del servicio también peleamos para que la mejora, indudablemente que la concesión gracias a la presión que hizo mucha gente y aquellas 30.000 personas que firmaron para que no se privatizara el agua en Maldonado hizo que existieran algunas cláusulas de seguridad dentro del pliego en concesión, pero de todas maneras esa no se logró sacar, que en el tramo de la Costa digamos la tarifa fuera mayor, fue en el resto del departamento.

Pero les quiero contar algo que seguramente va a calentar a mucha gente, se preveía y en todos los lugares donde hay concesiones de agua y saneamiento ocurrió eso, que la tarifa pudiera ser superior al resto de la tarifa o en comparación a las tarifas de OSE en el resto del país.

Entonces qué sucede, era tal el desespero, sobre todo de Ariel Moller por hacer la concesión del servicio de Maldonado, Ariel Moller era el vicepresidente de OSE en el gobierno de Sanguinetti, era tal el desespero que aceptaron cosas como para que la gente se callara.
Entonces en ese momento se aseguro una cláusula gatillo que en el caso de que URAGUA quisiera aumentar las tarifas por encima de las tarifas que se tienen en el resto del país ahí OSE, el estado uruguayo, todos los uruguayos, los de Montevideo, los del interior, tienen que pagarle a la empresa URAGUA una cantidad de dinero para que las tarifas no aumenten.

En este momento lo que lleva gastado OSE para que las tarifas en Maldonado no aumenten, esto fue reconocido por el propio director Casas del Partido Nacional, la suma es de 600.000 dólares.
O sea que no solamente ocurren todos estos problemas sino que además se están llevando un regalito de arriba para no aumentar las tarifas.

Vázquez: Nos gustaría saber más sobre la campaña en defensa de ANCAP, se viene el referéndum, qué es lo que está pasando en Maldonado y queremos hablar también de posibilidades del FA que no fue gobierno, no fuiste Intendente vos por 3.000 votos...

Pérez: En realidad si hubiera tenido 1500 votos más, 1501 aunque sea ya hubiéramos accedido al gobierno departamental, lo que hubiera sido un triunfo maravilloso de la izquierda.
Sí logramos en la ciudad de San Carlos obtener la mayoría y la presidencia de la Junta Local pero en minoría porque como es un cuerpo de 5 miembros, nosotros tenemos el Presidente de la Junta y otro más, el Toto Núñez, y nos faltan, ellos son 3, la coalición son 3, lo que indudablemente nos han hecho la vida imposible por decirlo de alguna manera suave, ha habido un gran estrangulamiento económico, no se ha hecho ni la sexta parte de las obras que se van a hacer en San Carlos porque el gobierno de Antía no lo ha permitido, no ha liberado recursos, con esto quiero decir que es una Junta Local Autónoma pero que no tiene la autonomía económica y por el contrario la Junta Local de San Carlos que incluye los balnearios de La Barra, Manantiales hasta Santa Mónica y una extensa zona rural al contrario de lo que la gente podría pensar en algún momento está transfiriendo recursos a las finanzas centrales de la Intendencia.

Vázquez: De qué manera...

Pérez: Transfiere por lo que recauda por las personas que son buenas para recaudar.

Vázquez: Además han hecho disminuciones de costos...

Pérez: Sí, el ahorro desde que están los compañeros en la Junta ha sido muy importante, desde que está el Toto como Presidente, en algún momento llego a cifras importantes, no las recuerdo en este momento, después nos caen.

Vázquez: Qué pasa con el tema de la campaña de ANCAP...

Pérez: Antes te voy a decir que creo que sí hay posibilidades de poder ganar el próximo gobierno departamental, no se como va a ser ni como va a dejar de ser ni quien va a ser el candidato porque eso lo va a decidir el pueblo frenteamplista.

Vázquez: ¿Estás dispuesto a ser candidato?, además quedaste con la sangre en el ojo...

Pérez: A mí me gusta, la verdad, y quedé con la sangre en los dos ojos.

Angeles: Dice Nélson que hay que tener en cuenta los sueldos del sector servicios en Maldonado, en especial en Punta del Este que son bajísimos y además las condiciones de trabajo.
Hay una empresa de transporte urbano en la que no se puede ni ir al baño...

Pérez: El panorama es igual que en el resto del país y en virtud del desempleo y que mucha gente sigue yendo a Maldonado sobre todo en la temporada, se quedan en la playa, en cantidad de lugares, en casas de familia, pero mucha gente va buscando el paraíso de Maldonado y eso se aprovecha por parte de quienes no son respetuosos de los derechos de los trabajadores y eso hace que el nivel de sueldo haya bajado sustancialmente y haya disminuido el personal.
Yo como trabajo también de médico veo frecuentemente la gente, sobre todo mucamas de edificios que andan reventadas porque se les exige por menos sueldo mayor cantidad de apartamentos a limpiar.
Entonces es realmente complicado.

Vázquez: Seguís recorriendo el Departamento como siempre...

Pérez: Sí. Estamos triyando, no tenemos porqué ocultarlo, estamos yendo a hablar fundamentalmente con la gente buena que queda en los partidos tradicionales y que queremos que vengan con nosotros, sin pretensiones, es increíble las cosas que uno encuentra.
Por ejemplo en Aigua hay gente que ha trabajado para los partidos tradicionales pero nunca para buscar un oficio para ellos mismos, le preguntaba yo a un colorado usted porqué no peleo nunca por tener un cargo público, dice y bueno por el partido colorado del Batllismo, que todavía quede genere así en el Uruguay es increíble.

Fuimos a hablar con unos blancos que se nos había dicho que el mejor Presidente de Junta que ha habido en Aigua y el hombre tiene miedo para que no lo consideren herrerista, digo, cómo el mecanismo mental muchas veces, tiene miedo el edil porque no quiere que lo consideren herrerista.
Pero hicimos una recorrida bien interesante, les cuento esto porque es muy diferente esa zona rural de Maldonado donde la gente depende mucho de la Intendencia fundamentalmente, hoy en Aigua hay cerca de 180 funcionarios de la Intendencia o depende mucho del médico del pueblo y de cosas que son fundamentales ahí para la vida, entonces por eso les cuesta dar el paso, de todas maneras como dijimos en la campaña les pedimos que si no quiere militar que no lo haga, si no se quiere mostrar que no se muestre pero que por favor métale una guampita porque se la merecen.

Angeles: Luz de Rocha dice que Nueva Carrara no se paga el agua y Darío sabe que OSE y el FA no quieren firmar un convenio...

Pérez: No estoy enterado de eso. Sí conozco Nueva Carrara pero no sabía con respecto a eso, tendríamos que hablar con el Edil Toledo.

Vázquez: Va a haber algún otro candidato además de vos...

Pérez: Algún otro candidato va a haber.

Vázquez: O sea que va a haber dos candidaturas...

Pérez: No sé, no sé.

Angeles: Es bueno que hayan dos candidaturas...

Pérez: Es medio difícil cuando uno fue candidato y puede volver a ser candidato decir, a mí me queda medio complicado, pero como lo dije antes de ser candidato, cuando no fui candidato a nada era partidario de la candidatura única.
A mí me parece que es más claro para la gente tener un único candidato, un único programa.
Pero me parece que se vienen abriendo pasos a otras cosas.

Angeles: Eso no es un poco contradictorio, por la fundamentasión que se hacía de que si habían múltiples candidaturas de un partido, que eso era un engaño a la gente.
En el caso del Frente Amplio, es posible que haya doble candidato y un solo programa...

Pérez: Lo estuvimos conversando eso en una reunión que hicimos con los compañeros de la Liga Federal en Treinta y Tres donde justamente se planteaban todas esas cosas.
Es medio difícil de entender cómo con un programa único de diferentes candidatos van a darle una impronta personal, pero eso siempre el afán de los seres humanos va a poder hacer que aparezca casi un programa paralelo al del propio FA que complicaría las cosas para lo que ha sido nuestra historia como tu dices.

Vázquez: No me diga que el otro candidato va a ser Alcorta porque ya me paro y me voy...

Pérez: No, de todas maneras yo quisiera hablar algo con respecto al tema de Alcorta.
Lo dije en Maldonado, lo digo acá, había una serie de puntos y de fotos de toda su vida, excepto en su juventud que puede haber estado en una posición diferente, esos puntos no me gustan.
Hace un par de meses quebró su forma de adherir a un proyecto, dejo de pertenecer al Partido Nacional, la gente tiene derecho a cambiar, pero tiene una cantidad de carga atrás muy pesada y la dificultad que a nosotros se nos planteaba en Maldonado, personalmente por lo menos, creo que a muchos compañeros también, era que mensajeábamos para afuera porque nosotros queremos que venga mucha gente a esta fuerza política porque es la manera de acceder al gobierno, no para ganar como Nacional y Peñarol, creo que la audiencia de esta radio lo entiende, sino que mucha gente podría pensar que en realidad nosotros queremos que vengan hacia nosotros, lo pueden tomar así.

Esa es una de las dificultades de mensaje que teníamos hacia afuera porque creo que una de las cosas que más tenemos que cuidar es que el Frente Amplio dice las cosas hacia afuera porque teniendo razón, habiendo visto los desastres que ha hecho la coalición en nuestro país, viendo que nos han dejado una carretilla llena de escombros, viendo que se han robado a través de este tema de los bancos, que muchísimo dinero se ha ido de nuestro país, viendo el deterioro, el hambre, la miseria, etc., etc., aún con todas estas cosas en realidad me dan ganas de encajarle un codazo a los compañeros cuando dicen que están contentos con el 51%.

En realidad tener el 51% con el descalabro inmenso que existió en este país a mí no me hace ninguna gracia, tendríamos que tener el 70 u 80 por ciento y creo que el problema está en el mensaje que damos, me hecho la culpa a mí mismo también.

Si el mensaje hubiera sido mejor en Maldonado hubiéramos ganado las elecciones departamentales pero esa es una obsesión para nosotros por lo menos en Maldonado y con otros compañeros, qué mensaje le estamos dando a la gente, qué aún con todas las cosas que ocurren todavía no somos capases de dar vuelta realmente la opinión de la gente.

Uno entiende que ellos tienen los medios de comunicación, cada vez que voy a una radio por aquella zona yo aprovecho para decirle a la gente por favor tómenles el minuto, el tiempo que les dan ahora a los candidatos blancos, los pasean a todos a ver si con el rastrillo pueden agrandar la cosa, Abreu, Larrañaga, Lacalle, Gallinal, falta el pichicho que también lo pongan en la televisión a ver si capturan los votos porque como ya vieron que el Partido Colorado viene en caída y es muy difícil que levante la derecha de este país está apostando a marcar al Partido Nacional frente a la población y yo le aviso a los frenteamplistas que lo más triste es que lo está logrando.

Ya la gente por lo que sabemos por alguna encuesta que anda por la vuelta, la gente empieza a ver a Lacalle como desmarcado del gobierno.

Creo que el Frente Amplio tendría que ir a agarrar el toro por las guampas y decir miren muchachos, si es cierto que ustedes quieren derogar esto acá tienen los votos, vamos arriba y no jodan más, en realidad lo que hacen es una ofensiva mediática en la que aparentemente, pero allí adentro están todos juntos.
Creo que hay que hacerles caer la máscara, lo mismo que en Maldonado tenemos que hacerles caer la máscara a Antía.

Vázquez: Has tenido conversaciones con Carlos Pita...

Pérez: Te voy a decir lo que pasa con Carlos Pita, yo estuve en la COPONA (Corriente Popular Nacionalista), mi historia es media particular porque yo pertenecía a un sector que no se si podríamos llamarle de izquierda dentro del Partido Nacional, yo caí preso con una cantidad de compañeros de izquierda, uno hace un proceso ahí adentro y con una cantidad de compañeros que teníamos por ahí.

Cuando salí todavía me creí el verso ese de que podíamos cambiar, cuando veo a algunos les creo todavía que piensen que pueden cambiar porque yo fui uno de esos, puedo decirme gil, que me creí que se podía cambiar algo dentro de un partido tradicional y cuando me acerco a una persona de un partido tradicional le digo yo fui uno de los giles que se creyó que dentro del Partido Nacional se podía cambiar algo.

Nosotros hicimos todo un camino juntos, hay una afectividad, el otro día le mande una cartita porque no pude venir, en donde expresaba pensar que hace muchos años atrás mucho más jóvenes y sin canas para nosotros fue importante irnos del Partido Nacional en el caso de la gente de San Carlos fuimos de los que más empujamos para irnos del Partido Nacional y esas cosas no se olvidan.

Siempre que uno hace cosas que después considera que han sido acertadas y para bien se enorgullece.
Hay una relación afectiva muy grande más allá que en determinado momento elegimos caminos diferentes, no es con el único compañero con el que hablo, y me llevo muy bien y tengo una gran afectividad, cosa que es difícil, se lo digo con absoluta sinceridad, en el mundo de la política donde uno siente que son más los chicotazos.

Vázquez: Pero en el FA son todos compañeros...

Pérez: Sí, en la teoría sí.

Angeles: Estás conversando con unos cuantos, ¿ya hay algo encaminado?...

Pérez: No, no hay nada encaminado hacia ningún lugar.
Nosotros conversamos siempre, es más lindo conversar con quien uno se siente bien o con quien tiene coincidencias humanas, afectivas y también ideológicas.

Angeles: Por lo que paso ayer en el Parlamento con los funcionarios de Salud Pública, fue una situación distinta a la que se ven normalmente, ¿qué idea te quedo de eso?...

Pérez: Yo en ese momento no andaba ahí pero mientras veníamos viajando nos estábamos preguntando y esto no es manija lo que voy a decir, pero nos estábamos preguntando qué le ha pasado a este pueblo uruguayo que no corcovea, porque la gente se está muriendo de hambre y no es un eslogan de la izquierda que la gente se está muriendo de hambre o que el sueldo no alcanza y que se está yendo la gente a los cantegriles o los asentamientos como dicen ahora, hay situaciones desesperantes.

Yo atiendo en una policlínica de unos barrios por allá desde hace muchos años y puedo ver el deterioro que tienen los viejitos, las mujeres embarazadas, hay madres con anemia, más mujeres embarazadas con anemia, los viejos comen salteado, en Salud Pública no hay medicamentos, ellos salen y dicen que sí, lo llamativo de la situación es que este pueblo no corcovee más.

Esta fuerza política quizás también debería tomar otro tipo de acciones, pero para serle sincero y para que la gente lo entienda, en Maldonado lo que realmente sentimos es que nosotros no cortamos el bacalao, estamos lejos de donde está la dirección, los frenteamplistas así lo quisieron, si hubiéramos tenido unos votitos más quizás teníamos un representante en la Mesa Política y podíamos decir lo que estamos diciendo ahí adentro.

Angeles: Eso lo siente como sector político o como Maldonado...

Pérez: Lo siento como frenteamplista.

Angeles: Como diputado ¿no se puede hacer un planteo de ese tipo en la Mesa Política?...

Pérez: Creo que hay compañeros que hacen ese planteo, pero no se cual es la situación que está primando, creo que hay factores psicológicos aquí, no son temas políticos.
Creo que la izquierda está tratando de encontrar un camino, una búsqueda, un sustento ideológico en virtud de una cantidad de cosas que cambiaron en el país y la gente tiene que saber y hacerse responsable de este país.

Cuando me lo plantea alguien que ha votado a los partidos tradicionales yo se lo digo a secas con riesgo de perder ese voto o esa adhesión que en este país el 60% de los uruguayos lamentablemente votaron al partido Colorado y al partido Nacional y si es como el ratón que aprenden del impulso eléctrico que le duele la nariz habrá que darse contra las piedras hasta que, estamos en democracia, lamentablemente lo que sucede es que el voto manda y ahí somos 40 y no hay vuelta de hoja, ellos son 50 y pico y todavía con la ayuda del partido Independiente donde claramente a veces adopta posiciones más a la derecha que el Partido Colorado.

Como yo le dije hace un rato no es fácil encontrar buenos compañeros que vayan más allá de la simple adhesión a un sector político.

En el día de ayer falleció Marcos Abelenda con quien yo había podido entablar, cosa que no es frecuente en el ámbito del Palacio Legislativo una relación de amistad, compañerismo y confianza por encima de que yo soy un orejano que pertenecía a un grupo político.

Cuando se puede hablar con un ser humano cosas que son más profundas en la vida o intercalar entre lo que conversamos de política cosas más profundas de la vida, allí realmente se está construyendo el hombre del mañana.

Así que como lo oí en las escaleras hace dos semanas como lo dije en el despacho de Lucía (Lucía Topolanski) me tendrá que esperar para mantener esa conversación que habíamos quedado de mantener unos 35 o 40 años porque así como le gustaba la vida a él a mí también me encanta la vida y sobre todo para cambiar las cosas, así que le voy a pedir que hoy lo acompañemos hasta donde van a reposar sus huesos.

Angeles: Gracias Darío Pérez por haber venido...

Pérez: Gracias a ustedes.

http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2003/agosto/070803_perez.htm

No hay comentarios: