El senador Eduardo Brenta (Frente Amplio) consideró que asistiremos a una campaña electoral “dura”, calificó el anuncio del Dr. Jorge Larrañaga (P. Nacional) de denunciar penalmente a Tabaré Vázquez por el tema Pluna como “una provocación” y estimó que en el año 2020 los partidos tradicionales terminarán compareciendo juntos. Sus conceptos fueron realizados en “Primera Voz” de La Catorce 10.
“Pienso que va a ser una campaña electoral muy dura. Puede llegar inclusive en las instancias internas y fundamentalmente en la disputa interna del Partido Nacional a situaciones francamente no deseables”, señaló el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Para el legislador de la Vertiente Artiguista “la posibilidad real que el doctor Lacalle Pou se aproxime, o se visualiza la posibilidad que sea el ganador en una interna del Partido Nacional puede conducir en una situación en el otro gran sector del Partido Nacional de búsqueda de desarrollar cualquier clase de medida con el objetivo de tener cierto protagonismo”.
En ese sentido “me parece que la acción anunciada en el día de ayer en relación a la posibilidad de denunciar ante la Justicia al doctor Tabaré Vázquez es parte de esto. Es un hecho desde el punto de vista jurídico incalificable, carece de la más mínima seriedad, es improcedente, no existe referencia anterior”.
Se preguntó “qué hubiese sido en los años 90 la situación del doctor Lacalle por el procesamiento de Cambón, Grenno, Ovalle, y tantos otros que alguno recuerda, y que fueron procesados durante ese período de gobierno y en el período siguiente, y nadie buscó responsabilidad en el jerarca de mayor cargo, porque esto significaría que el Presidente de la República es el responsable de todas las acciones de todos los funcionarios públicos, lo cual es un hecho absurdo”.
Como consecuencia, evaluó Brenta “este tipo de acciones lleva luego a que el Frente Amplio tenga que manejar la elección interna, en el sentido de lograr expresar las opiniones, ideas de los dos precandidatos, pero hacerlo en un marco de unidad, de fraternidad, que es la sensibilidad que los frenteamplistas aspiren a que se desarrolle de esa manera y obviar, no diferencias, pero tensiones internas que no son necesarias y cuidarse mucho de entrar en actitudes provocadoras. Yo no puedo calificar este planteo, más que como una especie de provocación o búsqueda de tener algún dividendo interno en el Partido Nacional visto la evidente preocupación del sector Alianza Nacional, de que su candidato no sea finalmente el candidato del Partido Nacional”.
En la misma línea de razonamiento, el ex jerarca indicó que algunos tratarán de diferenciarse en la interna del PN “con los planteos más duros posibles”.
PN y PC unidos
Según Brenta “ninguno de los dos partidos tradicionales tiene posibilidades de ganarle al FA. El objetivo central no es ganar. Tienen el objetivo central que es quitarle la mayoría legislativa al FA, lo que relativizaría mucho las posibilidades de avance del FA”.
A su entender “hacia el 2020 están pensando en un esquema como el que quieren desarrollar en Montevideo. En el 2020 vamos a asistir a un proceso de unión de los partidos tradicionales porque en definitiva desde el punto de vista programático son muy escasas las diferencias entre blancos y colorados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario