La jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de Primera Instancia en lo Penal de 9º Turno Dra. Blanca Isabel Rieiro Fernández , procesó a 9 jugadores (5 de Nacional y 4 de Peñarol) sin prisión y con el impedimento de jugar por 2 meses. El fiscal Gustavo Zubía había pedido el procesamiento con prisión de 8 jugadores (4 de Nacional y 4 de Peñarol) por riña y de otros 3 sin prisión. Por su parte, Jorge "Japo" Rodríguez (Peñarol) y Andrés Scotti (Nacional) quedaron en libertad.
Los jugadores para los que se habia solicitado prisión son: Fabián Estoyanoff, Jonathan Sandoval, Carlos Núñez, Santiago García, Hugo Arismendi, Leonardo Burián, Andrés Scotti y Washington Aguerre.
Para Jorge Rodríguez, Ignacio González y Darwin Torres, el fiscal había solicitado el procesamiento sin prisión.
Los jugadores efectivamente procesados son:
Por Nacional: Leonardo Burián, Diego Arismendi, Ignacio González, Santiago García y Darwin Torres.
Por Peñarol: Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Washington Aguerre y Jonathan Sandoval.
El fiscal Gustavo Zubía había pedido el procesamiento con prisión para ocho de los futbolistas involucrados en los incidentes con violencia del clásico del lunes 20 de enero. El delito del que se los acusa es riña en espectáculo deportivo.
“Estuvimos observando varios videos y ahí se veía claramente golpes de puño, patadas, insultos y una serie de elementos que permiten encasillar las conductas en la figura de riña en espectáculo deportivo”, dijo el fiscal.
Según el artículo 323 bis del Código Penal, quienes reciben esta pena tienen que ir a la comisaría más cercana a su domicilio dos horas antes y permanecer allí hasta dos horas después del partido que juegue su equipo.
“A los incidentes no los provocaron solo algunos, todos de alguna forma participaron. En ese sentido la norma penal es amplísima y no requiere solo la participación física sino también a nivel de instigación y participación psicológica”, agregó Zubía.
Entre otros elementos, uno de los que colaboró con la decisión de pedir el procesamiento fue el de la alarma pública, por la trascendencia que hechos como este generan.
“Estimo que es un hecho grave más allá de que no lo fue en las consecuencias físicas de las personas involucradas. Está en juego la paz social y una estructura que se ha visto afectada que es la del deporte”, expresó.
En declaraciones a Subrayado, el fiscal dijo que los incidentes del clásico podían haber tenido consecuencias más graves. "La Policía nos informó que había hinchas que estaban saltando los tejidos del talud para hacerse presentes en la cancha cuando estos disturbios", declaró el fiscal a Canal 10.
"No podemos seguir tolerando que cosas de esta magnitud pasen como si nada hubiera pasado", agregó Zubía a Subrayado.
Zubía también solicitó que sean citados los presidentes de ambos clubes, Juan Pedro Damiani (Peñarol) y Eduardo Ache (Nacional), en calidad de testigos.
"Es un bochorno lo que se ha realizado", dijo el fiscal a la prensa minuto antes. "No hay razones para otro tipo que la aplicación de esta norma", agregó refiriéndose al artículos 323 bis del Código Penal. "Es una solicitud dura que está totalmente acorde con lo previsto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario