-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 16 de diciembre de 2013

GRAL. LIBER SEREGNI: A 97 AÑOS DE SU NACIMIENTO SE RECORDO AL GENERAL DEL PUEBLO

2 causas en una lograron reunir a los 2 precandidatos a la presidencia del Frente Amplio, Constanza Moreira y Tabaré Vázquez. La Fundación Líber Seregni realizó el día en el que se conmemoró el aniversario de nacimiento del líder histórico de la izquierda, el pasado 13 de diciembre, una cena con fines recaudatorios para sus finanzas.


No habrá sido ésta la última vez que Vázquez y Moreira compartan un mismo lugar. Ya se estableció que ambos dirigentes coincidirán en próximas fechas significativas para la coalición: el próximo 5 de febrero, día de la fundación del Frente Amplio y el 26 de marzo, fecha en que se recuerda el primer acto público que hiciera esta fuerza política; allá en 1971, en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Los organizadores del evento del pasado viernes 13 ubicaron en una misma mesa a los dos precandidatos a la presidencia y, según comentaron algunos dirigentes de la izquierda a LA REPUBLICA, podrían haber estado allí también, y sin que aún fuera tan visible, ¿la persona que se convertirá en el binomio de, por lo menos, uno de los dos precandidatos a la presidencia?.

A la izquierda de Tabaré Vázquez se sentó la senadora Lucía Topolansky. Le seguía el presidente José Mujica, Mónica Xavier, Danilo Astori, Constanza Moreira, Margarita Percovich y Jorge Brovetto. También ocuparon sus correspondientes lugares Claudia Hugo y María Auxiliadora, esposa de Astori y Vázquez respectivamente; además de la doctora Luana Cuadro, nieta del general Líber Seregni.

Los que más dialogaron entre sí fueron el presidente José Mujica y su antecesor Tabaré Vázquez; pero además, éste último compartió señas y elogios y aprobación a distancia, que fueron recíprocos luego de sus correspondientes discursos y que los hubo en esta cena, con la senadora Constanza Moreira y con Mónica Xavier.

Moreira fue la primera de las figuras más destacadas en retirarse del evento. La precandidata inicia hoy una gira por algunos departamentos del Norte del país.

La presidente del Frente Amplio, Monica Xavier, fue quien abrió la breve parte oratoria de la cena del viernes en Punta Cala. Entre la entrada y el plato principal, los organizadores entendieron necesario un break para las casi 300 personas que concurrieron; entre embajadores, empresarios, ministros y legisladores.

“A los frenteamplistas nos emparenta la historia, la mística de esta fuerza política y lo que hemos logrado en estos 9 años de gobierno, es producto de la lucha de décadas de los que dieron su vida para que hoy hayamos logrado y llegado adonde llegamos haciéndonos ver el futuro con más unidad”, sentenció Xavier en su discurso.

Bajo una pantalla gigante donde se proyectaban imágenes del general Seregni, recordó que desde sus orígenes, los partidos políticos tradicionales “nos quisieron hacer creer que éramos una colcha de retazos, pero somos un gobierno que hemos dado confianza al país y recibidores de la confianza de la sociedad”.

Xavier recalcó que “las diferencias internas (en el Frente Amplio) se saldan en la interna. Nacimos para cambiar el país, como muchas veces dijo Seregni”.

“En este día en que recordamos a Seregni nos tenemos que plantear qué es ser frenteamplista”, comenzó consultándose el precandidato Vázquez en su discurso. Confesó que “buscando en el pensamiento de Seregni algunas reflexiones” concluyendo en una larga caracterizaciones políticas.

“Ser frenteamplista es una pasión y una convicción; un compromiso y un testimonio”, y citando a Alejo Carpentier cuando señalaba que la historia de cada palabra es una novela “en la novela del FA hay capítulos con personajes buenos y de los otros, aciertos y errores, hay logros y fracasos, hay grandezas y miserias”.

“Ojalá la derecha se hiciera cargo de su historia, de sus políticas y de las consecuencias de las mismas, pero con la mochila de la derecha que carguen ellos y que no pretenda usarnos como percheros para colgar sus errores, horrores, frustraciones e impotencias”, subrayó.

Destacó que el frenteamplismo es “libertad, democracia, derechos humanos, república, ciudadanía, igualdad, solidaridad y unidad, lo que no significa unanimidad de alquiler ni silencio por conveniencia porque, en la diferencia está el secreto de la vida”.

Fuente: La República

No hay comentarios: