Debido a los cantos racistas de algunos hinchas del club Danubio hacia Flavio Córdoba, jugador de River Plate, cuando se jugara hace 15 días el partido entre ambas instituciones en el estadio de Jardínes del Hipódromo, la institución franjeada fue multada con 35.000 pesos. Es la primera vez que se aplican multas por este causal en el fútbol uruguayo.
Los insultos de algunos parciales danubianos fueron sancionados por el Tribunal de Penas, en aplicación del artículo 38.
El mismo dice: “a) Quienes públicamente humillaran, discriminaran o ultrajaren a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color de piel, idioma, religión u origen étnico, o adopten de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano; serán sancionados con suspensión de uno (1) a cinco (5) partidos. b) Si en el transcurso de un partido los seguidores de un equipo desplegaran pancartas con leyendas o inscripciones de contenido racista y/o que denigren al ser humano, se aplicará al club infractor, una multa que no podrá ser inferior a 50 (cincuenta) Unidades Reajustables, ni mayor a 400 (cuatrocientas) Unidades Reajustables; más la clausura de su campo de juego por el período de una fecha. c) En todos los casos operará como circunstancia agravante específica el hecho que los promotores sean Dirigentes, Delegados o Funcionarios del Club infractor”.
Por este motivo, Danubio deberá pagar 50 Unidades Reajustables, lo que equivale a las suma de 35.000 pesos.
Vale aclarar, que el artículo 38 prevé multas mayores hasta ocho veces que la instaurada en un primer momento así como la suspensión de estadios.
Es la primera sanción por racismo en el fútbol uruguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario